Informanet

13/4/11

La retrospectiva a Roberto Gavaldón llega a la Cinemateca Francesa

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La Cineteca Nacional y la Cinemateca francesa unen esfuerzos para presentar la Retrospectiva Roberto Gavaldón en el país galo.
-         Ciclo conformado por 16 películas en 35 mm que abarcan el periodo más representativo de la obra de este grande de la cinematografía mexicana.

Con la finalidad de promover la cultura cinematográfica mexicana en el exterior, Conaculta Cine a través de la Cineteca Nacional con el apoyo de la Cinemateca francesa ha organizado la Retrospectiva Roberto Gavaldón, un homenaje a la destacada obra de este pilar del cine nacional, que se presentará por primera vez en ParísFrancia, en la Cinemateca francesa, del 13 de abril al 30 de mayo.

A través de este ciclo conformado por 16 películas que abarcan el periodo más representativo de la carrera de Roberto Gavaldón, la Cineteca Nacional y la Cinemateca francesa refrendan el estrecho vínculo que las une en un esfuerzo de colaboración por llevar lo mejor de la cinematografía mexicana al público galo.

Gavaldón, con sus casi cincuenta filmes realizados, es uno de los cineastas más prolíficos de la historia del cine mexicano. Originario de Ciudad Jiménez, Chihuahua, emigró a finales de la década de los veinte a Los Ángeles, Estados Unidos, donde estudió Mecánica Dental. Para sostener sus gastos obtenía ingresos como extra de cine para algunos estudios, trabajo que le permitió conocer a las personalidades más destacadas de Hollywood y a compatriotas como Chano Urueta y Emilio “El Indio” Fernández.

En 1932 regresó a México para participar como extra en algunos de los primeros filmes sonoros. Sin embargo, pronto descubrió que lo suyo no era la actuación sino la realización cinematográfica. Durante ese periodo, Gavaldón fue utilero, anotador, asistente de dirección y co-director en más de cincuenta películas, colaborando con directores como Arcady Boytler, Joaquín Pardavé y Gabriel Soria.

Esta Retrospectiva reúne una selección de lo mejor de su vasta filmografía, desde sus inicios con La barraca (1944), su ópera prima basada en un texto de Vicente Blasco Ibáñez, con la que se convirtió en el primer director mexicano galardonado con el Ariel; pasando por clásicos como La diosa arrodillada (1947), En la palma de tu mano (1950), El rebozo de la soledad(1952), Camelia (1953) o Macario (1959, primera película mexicana nominada al Óscar por mejor película extranjera), filmes que comparten su interés por retratar personajes complejos, llenos de matices, inmersos en una atmósfera donde los contrastes juegan un papel fundamental así como los claroscuros bellamente capturados por Gabriel Figueroa y Álex Phillips, sus fotógrafos de cabecera. Asimismo, también se incluyen cintas que en su momento fueron mal apreciadas como Rosauro Castro (1950) o La noche avanza (1951). Completan la programación Rayando el sol (1945) con un elenco estelar encabezado por Domingo Soler y pedro Armendáriz; La casa chica (1949); Aquí está Heraclio Bernal (1957), con Antonio Aguilar en el protagónico; Rosa blanca(1961) y Días de otoño (1962), inspiradas en obras de B. Traven; El gallo de oro (1964); un acercamiento de Gavaldón al trágico universo literario de Juan Rulfo; y finalmente El hombre de los hongos (1975).

Roberto Gavaldón no sólo dirigió a las mayores estrellas del cine mexicano, abarcando casi tres generaciones de actores y actrices, como Dolores del Río, María Félix, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, entre otros, sino que sentó un precedente del melodrama cinematográfico nacional. La imposibilidad amorosa, la concepción trágica del destino, la búsqueda de redención, la maldad y la ambición, son una constante en su cine, donde el amor trasciende el melodrama para alcanzar extremos criminales.

Sin duda, la Retrospectiva Roberto Gavaldón es un orgullo, una joya de nuestra cinematografía que gracias a los esfuerzos de la Cineteca Nacional y la Cinemateca francesa ofrece una ventana inmejorable para el cine mexicano así como una oportunidad única para el público galo de entrar en contacto con lo mejor de la cultura cinematográfica nacional.

Para todos aquellos interesados en profundizar en la obra de Gavaldón, el Centro de Documentación de la Cineteca ofrece más de una decena de guiones, cincuenta expedientes y siete libros que abordan el trabajo de este cineasta mexicano. En particular recomienda la consulta del texto Vasos comunicantes en la obra de Roberto Gavaldón: una relectura, de Ariel Zúñiga y la entrevista a Gavaldón que figura en Testimonios para la historia del cine mexicano VII.


regresar/home

0 comentarios: