Informanet

21/6/11

Ante los efectos del cambio climático, la respuesta de SAGARPA y SEMARNAT es lenta: ALCANO

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Raúl Pérez Bedolla, dirigente de ALCANO, urgió a estas dependencias hacer el nuevo Plan de Producción Agropecuaria, medidas de buen uso y manejo de los recursos naturales.
 
Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, lanzó una voz de alerta sobre el cambio climático que ya llego, ya está aquí, que ya nos afecta y se materializa en heladas, sequias, granizadas, tormentas e inundaciones mucho más intensas de las que vivimos en los últimos 50 años, con sus efectos negativos en la producción y en la economía de los campesinos, de las localidades, de los estados y del país en general.

Tan solo los siniestros que se presentaron en el segundo semestre de 2010 y en lo que va de 2011, nuestro país perdió el 20% de su producción de granos básicos, el mismo porcentaje del hato ganadero en los estados del altiplano y del noroeste del país, así como más de 700 mil hectáreas de bosques y pastos por incendios, dijo.

“A principios del 2010 tuvimos la presencia de sequia aguda, en ese mismo periodo se presentaron incendios, luego tormentas y granizadas que afectaron los estados de centro y sur sureste, se presentaron tormentas y huracanes que inundaron el sur sureste y causaron afectaciones en la infraestructura de caminos y puentes”, expuso.

Prosiguió “iniciamos 2011 con la presencia de la mayor helada de nuestra historia, rematando el ciclo con la presencia de nueva cuenta de una severa sequia en los estados del centro y norte y agravada por la presencia de los más grandes y graves incendios en los estados del altiplano, destacándose Coahuila como el más afectado”.

Ante estos hechos, destacó el dirigente de la ALCANO, el Gobierno Federal deberá compensar con importaciones de 2 millones de toneladas maíz, sorgo y oleaginosas.
No obstante lo sucedido, aseguró Raúl Pérez Bedolla, nadie en nuestro país se atreve a reconocer que el clima ya cambió y sus efectos ya los tenemos presentes y están afectando gravemente a los ecosistemas y a los procesos productivos agropecuarios. 

Esto, dijo el secretario de Organización de ALCANO, “porque no vemos la respuesta en las políticas públicas de las instancias que deben hacerlo”. La SEMARNAT no está haciendo los ajustes en los mapas de riesgo de las diversas regiones del país y, más grave aún, no se está reconociendo el nuevo calendario de incidencias de estos fenómenos meteorológicos los cuales ya no son esporádicos.

Ante estos cambios climáticos, urgió la definición de acciones concretas en materia de protección civil pero también en la necesidad de contar con un nuevo plan de producción agropecuaria, medidas de buen uso y manejo de los recursos naturales.

A juicio del secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, las respuestas de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), son muy lentas pero irremediablemente deberán de definirse y establecerse.

Mientras tanto, afirmó Raúl Pérez Bedolla, el gobierno mexicano deberá de invertir más dinero en la importación de alimentos básicos, para beneplácito de CARGIL y demás empresas acaparadoras y comercializadoras de granos, además de que la creciente demanda permite imponer los precios que quieran a estos productos porque como dice el viejo adagio: “el alimento más caro es el que no hay”.


regresar/home

0 comentarios: