Informanet

9/6/11

Grupo SEP y Banorte lanzan certificado de repatriación para inmigrantes en Jalisco

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Jalisco es la segunda entidad del país en expulsar inmigrantes hacia Estados Unidos, con un promedio de 87 mil personas al año, mismas que van al vecino país del norte sin ninguna protección aseguró  Gabriel Monterrubio Guasque, presidente de Servicios Especiales Profesionales (SEP) al dar inicio a la campaña de promoción del único certificado de Vida y Repatriación dirigido a familias de inmigrantes en la entidad.
En Estados Unidos se registra un promedio de 15 mil mexicanos que fallecen  al año, -alrededor de 43 decesos diarios-, de los cuales solamente dos son repatriados, mientras que la mayoría va a la fosa común y es una tendencia que va en crecimiento cada año, destacó Monterrubio Guasque. Esto se ha vuelto un problemática para miles de familias, pues hay 25 millones de mexicanos en Estados Unidos, alrededor del 20 por ciento de la población, casi cada familia tiene un pariente o amigo cercano fuera del país, resaltó.

Con lo que cuesta un cigarro, el inmigrante puede proteger a su familia
Para quienes pierden a su familiar en Estados Unidos es un drama traer sus restos de regreso, debido a los altos costos y serie de trámites que representa la repatriación: consulares; sanidad; actas de defunción; embalsamamiento del cuerpo; ataúd metálico obligatorio y, contrato de línea aérea, entre otros. Todos ellos engorrosos y con costos que pueden afectar la economía familiar, destacó Monterrubio Guasque.
Al iniciar la campaña en Guadalajara y la entidad para promover el primer certificado en México de Vida y Repatriación, que se ofrecerá al público en general, en las sucursales de Banorte a través de su división Seguros Banorte Generalli, Monterrubio Guasque precisó que el certificado, se trata de un microseguro cuya prima anual es de tan sólo 590 pesos y por esa cantidad están asegurados tanto el inmigrante –no importa su calidad migratoria-, como el familiar que lo contrata en México.

Transporte del cuerpo a cualquier parte de la república
Es una cantidad mínima si vemos que Jalisco recibe más de mil 500 millones de dólares al año, y 450  en promedio mensual cada familia. “Por esa cantidad aseguramos a los dos y en el lamentable caso de que muera el connacional en Estados Unidos, le damos a la viuda o al contratante en México la cantidad de 20 mil pesos y además repatriamos el cuerpo hasta cualquier parte de la República donde nos digan, sin costo adicional”, explicó Monterrubio Guasque. La asociación Grupo SEP y Banorte puso en marcha la campaña nacional para dar a conocer esta modalidad única en el país, pues incluye un seguro de vida y traer el cuerpo de regreso en un promedio de cinco días.

Más que un negocio es una labor altruista
Se trata de una labor social, comentó Monterrubio, “realmente no es un negocio ya que si vendemos 10 seguros por 590 pesos, obtenemos 5 mil 900 y si vendemos 100 pólizas, pues serían cerca de 60 mil pesos, pero si se nos mueren dos o tres connacionales, salimos incluso perdiendo dados los costos de repatriar un cuerpo”.
Explico que el llevar a cabo la repatriación de un connacional puede costar de 2 mil 500 a 10 mil dólares, dependiendo de la región en Estados Unidos donde se encuentre el cuerpo.
Obviamente muchos familias de inmigrantes no cuentan con ese dinero, pero además si lo tuvieran, ¿A quién se lo dan, al coyote?, cuestionó Monterrubio y aclaró que hay una serie de trámites y requisitos que hay que llevar a cabo para esa penosa labor, como consulares, actas de defunción; embalsamamiento del cuerpo y ataúd metálico obligatorio, además del contrato de una línea aérea, entre otros, que tiene costos.
“Estamos ofreciendo seguridad, tranquilidad y confianza a las familias que pueden adquirir este beneficio que se inscribe en una actividad de responsabilidad social, pues amor con amor se paga”, resaltó.


regresar/home

0 comentarios: