Informanet

15/10/11

Con la voz en la nariz: Ópera no apta para puristas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La puesta escena combina el rigor vocal y musical operístico con el sutil guiño del clown.
-         Una parodia del concierto de ópera surgida de una catarsis psicológica.

Con la voz en la nariz reúne dos disciplinas artísticas para su realización: la ópera y el denominado arte clown. Este espectáculo es un concierto operístico que subraya las posibilidades teatrales de cada aria a través de la comedia. Se presentará en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, los miércoles 19 y 26 de octubre a las 20:00 hrs.

Cuatro cantantes y un pianista interpretarán arias de Rossini, Offenbach y Mozart, tomadas de El Barbero de Sevilla, La italiana en Argel o Las bodas de fígaro, entre otras, con  extraordinaria técnica vocal y con un agudo sentido del humor que satiriza la solemnidad del rito operístico y sus temas más recurrentes como el amor y el honor.

“Este podría ser un espectáculo para quienes gustan de la ópera, pero no es así. Es para los que se sienten contrariados por ella, los que se aburren, se duermen e incomodan en el asiento después de presenciar escenas cantadas que se resuelven hasta después de los veinte minutos que dura el aria” afirma Oswaldo Martín del Campo, barítono y creador de este montaje.

La idea de esta inimaginable fusión de dos artes escénicas surgió en un lugar por demás excéntrico: un consultorio. “Yo iba a terapia – continúa el entrevistado – porque tenía muchos problemas con la vocación: la presión de  la carrera operística, el nivel de exigencia y los concursos. Entonces mi terapeuta me recomendó que no me lo tomara tan en serio y que hiciera un concierto donde me burlara de la ópera y su mundo”.

Así fue cómo surgió un este proyecto “donde se parodian varios elementos de la ópera, como los maestros exigentes y enojones, los programas aburridos, los críticos amargados que escriben libros de sobre cómo cantar mejor; lo cual da un concierto informal, muy divertido, no apto para puristas”.

Sin embargo, los elementos cómicos del espectáculo no están en detrimento de la calidad vocal o musical del montaje: “toda la música se respeta al cien por ciento, es algo con lo que hemos tenido mucho cuidado; todo lo que toca el pianista y todo lo cantado lo interpretamos como la partitura lo exige. El hecho de que realicemos una burla, no significa que hagamos chacota también de la música. Todos los intérpretes tienen un nivel musical y vocal muy importante”, aclara Del Campo.

“Nosotros no cambiamos el argumento de la historia, ni la letra, ni tratamos de deformar la música. Lo que hacemos es exagerar una escena que de por sí ya es cómica, sin destruir la partitura; eso le gustado a los profesionales de la ópera que han visto el espectáculo, como a la maestra Verónica Murúa, quien, me atrevería a decir, lo ha visto como ocho veces”.

Oswaldo comparte que este proyecto conlleva un alto grado de sinceridad: “esto surge de una catarsis psicológica relacionada con la carrera operística, por eso hay muchos cantantes que cuando ven el concierto se sienten identificados”. En consecuencia “decidimos que uno de nuestros objetivos es disfrutar sobre el escenario y compartir sin poses, nos mostramos como somos y lo hacemos por el puro gusto de cantar, porque es lo que nos apasiona”

Con la voz en la nariz es una puesta escena con todo el rigor vocal y musical de la tradición operística combinado al sutil guiño del humor inteligente; cabe mencionar que el maestro del clown Aziz Gual fungió como asesor del elenco: Cristina Pardo, mezzosoprano; Lucía Mier y Terán Romero, soprano; Martha Llamas, soprano; Abd El Sabag, pianista; y Oswaldo Martín del Campo, barítono.

Teatro Casa de la Paz
Cozumel 33 Col. Roma. Entre Durango y Sinaloa. Metro Sevilla.
52 86 53 15 y 52 86 04 03


regresar/home

0 comentarios: