Informanet

4/2/12

Había una vez… Análisis Psicológico de los Mitos, Cuentos y Sueños

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         José de Jesús González Núñez * Joseph Knobel Freud
-         Comentado por Héctor Medina Varalta

A todos los niños les fascina escuchar cuentos, muy raramente puede encontrarse con uno de ellos que no le gusta escucharlos, menos leerlos. El que escribe estas líneas es periodista y también escribe cuento infantil. Por lo tanto, comprendo muy bien a los niños, ya que duré muchos años asistiendo a las escuelas primarias, Kínderes y hasta maternal para compartir mis cuentos infantiles con ellos. Algunas veces, que por razones de la vida me encontraba triste, ellos lo percibían (los escolares de nivel primaria), pues se acercaban a mí y me preguntaban por qué razón estaba triste y aunque trataba de negarlo, no los convencía. También sé que los niños son muy sinceros, ya que si no les gustan los cuentos, levantan la mano y piden permiso para ir al baño, otros bostezan y algunos más garabatean en sus cuadernos. Por lo tanto, escribir como contar un cuento es un todo un arte. Me siento muy honrado decomentar este libro, ya que es un gran privilegio, comprender el significado interno de los cuentos que cada escritor escribe.

Se dice que cada escritor escribe algo de sí mismo en cada una de sus obras, quienes nos dedicamos al género infantil, no es una excepción. Tal vez, sin saberlo, escribimos lo que nosotros guardamos en el subconsciente y que afloran en nuestras obras. Incluso, los niños que son unos creadores natos, cuando les sugería un título de un cuento para mi próxima visita, me daban algunas sugerencias como: el lápiz angustiado, la mochila fea o la casa borracha, entre otros. Con dichos títulos los niños, también, sin saberlo, dejaban entrever sus temores, angustias y, a veces, alegrías. Por esta razón, es imprescindible que cada maestro, escritor del género infantil, los cuenta cuentos y, los padres de familia, lean este maravilloso libro, pues podemos conocer la vida de los niños a la luz del imaginario colectivo.
Como dice Joseph KnobelFreud, un excelente trabajo de ensamblaje entre los que cuentan los cuentos y lo que sucede a los niños en diferentes momentos de su desarrollo evolutivo., esta obra abarca desde la necesidad de saber sobre los orígenes hasta la constatación de la castración (complejo de castración); duelos, fantasías, el bien, el mal, lo prohibido, lo peligroso, lo tentador, la sexualidad, entre otros temas.

Knobel Freud, escribe un mensaje a los autores, en él dice quecuando se estudia una materia tan diversa y compleja como el psicoanálisis, sus escuelas, sus vertientes, sus diferentes lecturas, se entra en una especie de laberinto interminable. Se escojan los caminos que se escojan para recorrer los temas que interesan, se abrirán más y más caminos a recorrer, cada cuál más fructífero pero cada vez más complejo. La cuestión es cómo se transita ese camino interminable. En muchos casos, cuando los temas que tratamos son suficientemente complejos, un mecanismo de defensa al que se suele recurrir es la idealización: se toma un recorrido teórico como dogma, se lo idealiza y se repiten sus ideas como un aparato doctrinario. Entonces parece que quien está haciendo ese recorrido lo hace con un paso falsamente seguro. Siempre dependerá de cómo se comience a transitar por ese camino, y de las formas que el investigador se enfrente con su objeto de estudio. Vosotros estáis en el otro lado: abiertos a escuchar todas las variantes posibles sobre el tema e introyectar e incorporar aquellos conceptos y nociones teóricas que os sirvan para moveros por este pantanoso terreno que es la clínica psicoanalítica. Habéis demostrado esta postura por la forma en que habéis integrado, introyectado y apropiado los conceptos que habéis trabajado con diferentes pensadores de nuestro campo.

Cada uno de los artículos que conforman este libro podría ser un prólogo a un tema profundamente interesante: son el anuncio de profundidades mayores que todos los lectores esperamos que se produzcan. Sin dejar de ser una interesante visión sobre el tema, cada artículo lleva el germen de lo que podría ser un nuevo libro: eso es lo que lo hace interesante. Muchas personas leen en la cama para conciliar el sueño; algunos leen el periódico, otros, revistas, y otras más, interesantes novelas o cuentos. Este hábito tan generalizado es el resabio que ha quedado de aquel momento transicional en el que el mundo le era presentado al sujeto por los cuentos y/o las canciones que sus progenitores les contaban. Luego, siguiendo ese peculiar funcionamiento del psiquismo humano, aquellas ideas que nos traían los cuentos con sus princesas y sus dragones, formaron parte de nuestro patrimonio de huellas psíquicas: nos ayudaron a hacernos y a pensarnos. A entender el mundo y a relacionarnos con él.  Las cosas no se cambian sustancialmente con la edad en este sentido: aquellos que siguen atrapados en su lectura nocturna, toman de sus lecturas interesantes materiales para fabricar sus sueños y para seguir comprendiendo el mundo, que a veces se hace tan difícil de aprender. El interesante y profundo análisis que en este compendio se hace sobre los cuentos infantiles será muy útiles para todos aquellos que quieren saber y entender el magnífico mundo de la infancia; aquel que el psicoanálisis se ha preocupado en destronar del mundo feliz de los cuentos de hadas para ubicarlo en el difícil proceso que va de la dependencia a la independencia. Todos los que nos ocupamos en trabajar con niños sabemos de lo difícil que resulta la infancia, pero también sabemos de lo que puede favorecerse gracias a la fantasía que los cuentos aportan. Para todos los que quieran saber más sobre la infancia, este libro les abrirá puertas y caminos. Para los que quieran saber si la abuela de caperucita roja murió o no murió al ser devorada por el lobo y, si caperucita fue o no instigadora de este acto caníbal, este libro les abrirá el apetito… de saber más.

Algunos capítulos: Relación padre- hijo: Los mitos de Zeus y Perseo; Las vicisitudes en la relación madre, madrastra-hija a través de los cuentos; La madre: la aparecida en los cuentos y los sueños de los niños; Cómo lograr el crecimiento en Casa Hogar, análisis del cuento de “Peter Pan”; ¿Dónde está el padre en la actualidad?, Psicodinamismos de la paternidad en el cuento de “Pinocho”; Visión psicoanalítica de la personalidad a través del cuento “El Principito”; La novela familiar del neurótico, La historia del Mago de Oz y un caso clínico, entre otros.

A la primera persona que se comunique al 331-331-6217 (en Guadalajara) se le obsequiará un ejemplar de este libro.

regresar/home