Informanet

21/7/12

El CEPRODAC cumple un año y lo celebra con una función especial en el Palacio de Bellas Artes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



** El jueves 26 de julio, a las 20:00 horas, en el recinto de mármol, se presentará Frecuencias Abiertas(Voces, rostros y recorridos; las danzas de la danza contemporánea mexicana)

** El programa estará integrado por sus estrenos más destacados con obras de Adriana Castaños, Mauricio Nava, Marco Antonio Silva y Rolando Beattie

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) está impulsando proyectos que tienen como centro la exploración de los lenguajes coreográficos y el próximo 26 de julio, a las 20:00 horas tendrá una función especial –dentro del ciclo Danza en el Palacio-- en el Palacio de Bellas Artes, en la cual se presentarán sus estrenos más destacados. Serán obras de los coreógrafos Adriana Castaños, Mauricio Nava, Marco Antonio Silva y Rolando Beattie, reconocidos artistas que han logrado trayectorias ejemplares en la danza contemporánea.


Con la participación de bailarines, coreógrafos, productores y maestros provenientes de trece entidades federativas del país, el Centro de Producción de Danza Contemporánea, del primero de septiembre del 2011 a la fecha, ha logrado cumplir con su propósito como espacio abierto para la creación e investigación de la danza contemporánea en México, bajo la dirección del coreógrafo Raúl Parrao.

El CEPRODAC ha dotado a los creadores participantes (todos  interpelados por convocatoria y seleccionados por un Consejo Artístico, mismo que también tiene la facultad de hacer una invitación específica avalada en una reconocida trayectoria, como es el caso de los cuatro coreógrafos que integran el programa que se presentará en el Palacio de Bellas Artes)  de las condiciones necesarias,  tanto de producción --entre las que se cuentan diseñadores de vestuario, iluminación, videoastas, músicos y escenógrafos--, como teniendo  a su disposición bailarines de gran capacidad técnica e interpretativa,  que han sido seleccionados y poseen estabilidad económica.

Así, ha sido posible que los artistas participantes lleven a escena obras coreográficas que son el resultado y responsabilidad de su exploración coreográfica y los procesos de investigación que han llevado a cabo con los bailarines del CEPRODAC.


El Primer Elenco de Bailarines (Generación 2011-13)  lo integran:  Dalel Bacre, Arturo Lugo, Yonatan Espinoza, Ulises González, Edgar Pol, Juan Madero, Kenya Murillo, Stéphanie Janaina, Yuridia Ortega, Edith Pérez, Gersaín Piñón, Jorge Ronzón, Paula Rechtman Bulajic, Ana Paula Ricalde Castillo, Ricardo Rodríguez, Sheila Rojas, Karla Rosales, Irasema Sánchez, Arturo Serrano Hernández y Raúl Tamez. Todos gozan de gran prestigio como intérpretes, calidad y trayectoria, obtenida en diversas compañías del país.

De esta manera, Frecuencias Abiertas (Voces, rostros y recorridos; las danzas de la danza contemporánea mexicana) se convierte en una muestra de lo que los coreógrafos participantes han realizado con el apoyo del CEPRODAC y el programa está integrado por las obras realizadas por cuatro de los grandes coreógrafos de la danza contemporánea mexicana.

El Escote de Adriana Castaños. Sobre la obra, la coreógrafa, directora de la compañía Producciones La Lágrima, señala: El escote es una coreografía de bailarines para bailarines. La obra, por motivos geográficos y de tiempo, se hizo para Centro de Producción de Danza Contemporánea con la complicidad de quienes en los últimos años han sido compañeros y aliados, los bailarines de Producciones La Lágrima, con su ayuda organicé un ´proceso por entregas´, ellos le dieron forma y lo escribieron para los bailarines del CEPRODAC, quienes a su vez trasladaron a sus cuerpos y a sus historias las ´instrucciones´ norteñas. Sin planearlo, El escote se convirtió en un diálogo a distancia entre dos grupos de bailarines del que surgieron dos obras, similares estructuralmente y singulares por la apropiación que cada grupo hizo de su coreografía. Más allá de técnicas y paisajes, este experimento me confirmó lo que ya sabía: los bailarines son una raza aparte”.
Tres puntos suspensivos de Mauricio Nava.  De ella, señala el autor, director de la compañía El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria, con sede en Guanajuato: "Bien podría decir que tres puntos suspensivos son un instante en el que todo puede ocurrir. En la literatura es una puerta abierta. Es una pausa transitoria al suspenso, a la vacilación, a la duda. Después de los tres puntos suspensivos puede aparecer cualquier cosa: el miedo, el valor, la risa, el llanto, la poesía, el amor, la muerte, la vida, lo ridículo, lo sagrado, la verdad, la mentira, la pasión, lo finito y lo infinito. Puede estar ella, él, nosotros, nadie, nada. Tres puntos suspensivos es como lanzar una moneda al aire; en donde todo puede pasar justo antes de que la moneda quede inmóvil en el piso”.

Aquello que en el alma hace silencio de Marco Antonio Silva. Siete cuerpos masculinos en búsqueda de su voz femenina, templando sus fuerzas entre ellos. Siete gladiadores en contacto con su fuerza amazónica que se confronta a través de la luz y la sombra de trazos oníricos inspirados en la imaginación de Leonora Carrington. Siete seres humanos despojados de artificio, desnudos ante la azarosa fragilidad del sueño, ante la incertidumbre de la cotidianeidad. Cuerpos que beben sol y luna, asombrados de alegría y melancolía, cuerpos enamorados y abandonados en el camino… cuerpos visibles que revelan lo invisible. Siete notas para una canción silenciosa.

Retrato de Rolando Beattie. Todo de golpe, todo, todo. Todas las miradas, todas las voces, todos los recuerdos, todos los roces, todos los olores, los ojos, las miradas, los besos, los presagios, los olvidos, todos los susurros y los gritos, todos. Con prisa. Todos los sentidos, también los sinsentidos. Viviendo. Un mar de cuerpos, aprehendidos. Y en el fondo todo el silencio. Solo.


Danza en el Palacio
Frecuencias Abiertas
Voces, rostros y recorridos; las danzas de la danza contemporánea mexicana
Jueves 26 de julio
20:00 horas
Palacio de Bellas Artes
Eje Central y Avenida Juárez




regresar/home

0 comentarios: