Informanet

6/9/12

Attachment, una reflexión dancística sobre el apego

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Fóramen M. Ballet y Laleget Danza trabajaron en colaboración para crear un programa que será estrenado en el Centro Nacional de las Artes del Conaculta.
-         Ofrecerán funciones del 6 al 9 de septiembre en el Foro Experimental Black Box.

Attachment es un programa dancístico en el que Beatriz Madrid y Diego Vázquez reflexionan acerca del apego. Los directores artísticos de las compañías Fóramen M. Ballet y Laleget Danza, respectivamente, crearon tres obras cortas que se entrelazan y que abordan el tema del apego desde puntos de vista distintos: como seguridad, como una identidad impuesta o heredada, como una forma de pensar y al apego al propio ego.

Este programa tendrá su estreno mundial del 6 al 9 de septiembre, durante la temporada que Fóramen M. Ballet y Laleget Danza ofrecerán en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Attachment está conformado por Retour, pieza que Diego Vázquez creó para Beatriz Madrid; por Fríocalor, obra que a su vez ella hace para Vázquez; y por Dettach, coreografía que surgió de la colaboración de ambos. En ellas buscan responder a preguntas como ¿Qué te limita? ¿Por qué le tienes miedo a pensar o proceder distinto? ¿Cómo quieres resultados distintos si tus procedimientos son los mismos? ¿Estás absolutamente seguro que no hay absolutos?

“Beatriz y yo coincidimos en que el apego es un obstáculo en el crecimiento personal. El apego nos hace perder perspectiva, nos limita. Viajar ligero no sólo significa no tener posesiones materiales, también se refiere a ser accesible y adaptable con lo que la vida te presenta, no apegarse a una estructura mental y forma de proceder”, explica Diego Vázquez.

Retour (Regreso), abunda el coreógrafo, lleva ese título porque el personaje regresa a un estado de libertad emocional y mental cuando logra deshacerse de un apego, el cual más que ser un punto de apoyo y seguridad, es un lastre.

“Es regresar a una forma de concebir la vida. Para mí, la forma de concebir la vida debería conducir siempre a la libertad y permanecer en ella.  Me refiero a vivir libre de mi propio ego, mi ensimismamiento, e incluso hasta de mi autocompasión. Creo firmemente que esto sólo es posible con la ayuda de Dios”, señala Vázquez.

Luego de crear varias obras de gran formato para más de 15 bailarines, comoPetrushka, El Cascanueces y Éxodo, para el Ballet de Jalisco, el director artístico de Legalet Danza regresa al trabajo unipersonal y de dueto.

“Me encuentro con un discurso más contundente y claro que al inicio de mi carrera. Tengo más claro lo que quiero y lo que no quiero. Pero algo que no ha cambiado es mi gusto por escuchar al intérprete, conocer sus propuestas, sus imágenes y concepciones, y dejar enriquecerme por ellas. Creo que eso ha ido en aumento. Me clavo menos con mis ideas preconcebidas y estoy más abierto al cambio”, precisa.

Los dos solos de Attachment están acompañados por un collage musical que contiene obras del griego Nikos Xydakis, del afamado clarinetista francés Louis Sclavis y del grupo estadounidense de jazz rock Calexico. El dueto Dettach tiene música original del artista sonoro mexicano Rogelio Sosa, de Calexico y una bossa nova de Novos Baianos.

Attachment, una obra con tres partes que se entrelazan y embonan perfectamente, realizará una breve temporada del 6 al 9 de septiembre, en horario de jueves y viernes a las 20:00 horas, y sábado y domingo a las 19:00 horas, en el Foro Experimental Black Box del Cenart, Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

Mayor información en www.cenart.gob.mx.


regresar/home

0 comentarios: