Informanet

6/5/13

Los mejores libros de Ediciones Horson

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Arlequines, calabazas y dragones
Cynthia Lucía Menchaca

En este libro la autora nos ofrece un conjunto de cuentos que nos adentran más allá de la fantasía, mostrándonos que a veces es bueno romper con las tradiciones para realizar tus sueños, valorar tantos las habilidades propias como ajenas, y el lugar importante que ocupamos en nuestra comunidad. Cynthia Lucía Menchaca (Saltillo, Coahuila, 1962). Escritora oriunda de la región lagunera, acreedora de la Mención Honorífica en el VI Premio Nacional Valladolid a las Letras, en 2009, con el cuento “La princesa que no podía dejar de estornudar.” Continúa incursionando en la literatura infantil, obteniendo el Premio Nacional Magdalena Mondragón de la Universidad Autónoma de Coahuila en 2010, por su trabajo “Mitología hebrea y otros cuentos”; y con su cuento “La rana vegetariana”- El cuento de La rana vegetariana, es una historia muy bonita, se trata de una rana que no puede saltar, cuando es por naturaleza que lo hacen y no puede cazar ni a las moscas. Por esta razón, sus amigos, los changos le sugieren que se haga vegetariana, pero ella se niega, sin embargo, como tiene mucha hambre, empieza a tomar una planta, luego otra y otra, las empieza a mezclar, las prueba y le gustan más. Con el tiempo pone su restaurante y hasta el presidente municipal inaugura el negocio de la rana, que con la ayuda de los changos le ayudaron a poner y, al final, de la emoción, salta-, gana  el primer lugar en el IX Concurso de Cuentos Infantiles sin fronteras de Otxarkoaga (Bilbao, España). Este libro ilustrado y diseñado por Salomón Iracheta.

Defensa de lo prohibido
Aleyda Rojo

Aleyda Rojo (1969) se traslada en bicicleta y escribe frente al mar. Sus días transcurren en una ciudad imaginaria, a la que todos confunden con Mazatlán. En 2005 publicó su primera novela, Más frescas las tardes, y desde entonces nos ha entregado Defensa de lo Prohibido, Premio Valladolid a las Letras (Ediciones Horson y Difocur, 2006), Brujas del tiempo (Instituto Municipal de Cultura Culiacán, 2008), Tú, el chino y mi marido, Premio Estatal de Cuento Cobaes 2007 (Cobaes 2008) y la más reciente Ataque a la piedad; en 1999 y 2007 fue becaria del FOECA y durante algún tiempo participó en el taller literario de Élmer Mendoza. También es colaboradora de la revista Timonel.
Defensa de lo prohibido es una novela sobre el asedio a una ciudad, Isenia, cuyos habitantes no son guerreros y lejos están de preparar la defensa de sus murallas, a no ser que empleen como escudo los atributos físicos de sus hombres y mujeres, tan dados al placer de los sentidos. El contrapunto no podía ser de mayor estruendo porque el cabecilla de la invasión es un mercenario de reminiscencias helénicas, Lamberto el Rojo, y tres mujeres: Intensa, Silencia y Brasa que han sido reclutados por otra república pacifista con el fin de tender una cortina de humo para proteger los traspiés de su presidente. La trama de esta guerra, como la de tantos conflictos bélicos pasados y presentes, es pues, la trama de un equívoco que no excluye dosis de comedia ni de sátira.  

Sopa de letras
Estela Alanís Ganador del V Premio Nacional
Valladolid a las Letras

 Una obra interesante de principio a fin que mantiene al lector en suspenso por la forma en que se van desarrollando los acontecimientos en el país de las letras. Las letras son los personajes, con sus juicios, inseguridades y deducciones, preocupados por una anormalidad y una tragedia que se cierne sobre ellas. Esos ingredientes lo hacen un cuento interesante, lleno de suspenso que mantiene al lector inmerso en los diálogos y desarrollo de la trama.
Es una obra ampliamente recomendable, la autora nos demuestra con Sopa de Letras que pata la imaginación creadora no existen límites. Todo amante de las letras la debe tener entre sus favoritas. Emocionante, dramática, cómica. Los protagonistas de Sopa de letras, nos trasmiten todos los sentimientos que pueden experimentar los personajes cuando está en peligro su existencia. Es una obra divertida dirigida a los niños, pero que también debemos leer los adultos que en ocasiones, olvidamos sacar a la luz al niño que tenemos dentro.


Un viaje a la sierra

Bettina Teresa Gómez Oliver & Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín

Ilustraciones de Pamela González González

Este libro los autores describen a la perfección la sierra de Puebla. El viaje empieza un fin de semana, con los papás, dos perros y el protagonista. Primero llegan al rancho del tío Carlos, contemplan la vida tan sencilla y a la vez tan hermosa de vivir en el rancho; aprecian los beneficios de la lluvia y también disfrutan de las tortillas recién hechas en un comal de barro, en cocinas “de humo”, pues se encienden con leña en vez de gas. ¡Ah!, ¡y no falta el rumor de las historias de duendes, la gente los llama Pilconeme. Son unas personitas con apariencia de niños que aparecen siempre en grupo y que andan desnudos o vestidos de blanco. Los Pilconeme no son malos, sólo son traviesos y les gusta espantar a la gente, además…., mejor lee este capítulo y los demás que están muy chidos, te van a encantar.

La directora de Ediciones Horson de México, Olga María Enciso Pérez, escribe: “El Dr. Carlos Arturo Giordiano Sánchez Verín, en este libro nos comparte su experiencia en la Sierra Madre Occidental, donde nos enseña de una forma ligera, las tradiciones, gastronomía y leyendas, y nos da un paseo espectacularmente detallado por la vegetación, fauna y carreteras de esa hermosa zona de nuestro país. ‘Un viaje a la sierra’, es un huésped obligado en la biblioteca de nuestras casas y en los rincones de lectura de lectura de todas las escuelas, ya que, reitero de una forma ligera, nos invita a visitar esa región mágica, así como a iniciar una búsqueda semejante de nuestro México, tan rico en tradiciones. Concentrémonos en la lectura para vivir cada momento, disfrutar los paisajes, vivir las ceremonias, disfrutar de cada platillo, maravillarnos con las artesanías, pero, sobre todo, conocer el corazón de la gente que vive en la sierra de Puebla”.

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

0 comentarios: