Informanet

6/8/13

CONTRADANZA PRESENTA ARMADOS TRES, MONTAJE QUE DIALOGA CON LOS SIGNIFICADOS DE LA IDENTIDAD DEL INDIVIDUO

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


*** La obra está integrada por tres coreografías (Tonos, Desiertos e Identidades), que van de la mano de la música de  reconocidos compositores: Joaquín López Chapman, Arturo Marruenda y Eduardo Soto Millán
*** Se presentará en el Teatro Legaria los días de agosto: viernes 23  a las 20:00 horas, y sábado 24 y domingo 25 a las 18:00
*** Esta propuesta se estrena en el marco de los festejos por el 30 Aniversario de la compañía, y cuenta para su realización con el apoyo del Programa de Estímulos para la Producción de la Danza (EPRODANZA)

Contradanza, compañía dirigida por Cecilia Appleton, presenta  en el marco de su 30 aniversario, su más reciente puesta en escena:  Armados Tres, la cual se presentará los días de agosto: viernes 23  a las 20:00 horas, sábado 24 a las 18:00 y domingo 25 a las 18:00, en el Teatro Legaria, ubicado en Calzada Legaria y Glorieta Allende en la colonia Pensil Norte.
Armados tres está compuesta por tres piezas coreográficas: Tonos, Desiertos e Identidades, las cuales dialogan con los significados de la identidad del individuo. 
En Tonos queda patente que con el poder de la memoria, una mujer intensifica diferentes estímulos de sucesos vividos, configurándolos como imágenes virtuales, que logran crear un espacio con acciones que son tan sólo una posibilidad. La música original es de Arturo Marruenda. Los Intérpretes son Mirta Blostein, Yseye Appleton, Mariana Rosales y Martha Tabacco
Desiertos plantea que toda actividad es en sí misma un absurdo. En esta pieza las pasiones absurdas alzan el vuelo, y el razonamiento se detiene para encontrar el sentido de la vida. La coreografía es de Cecilia e Yseye Appleton. La música original de Eduardo Soto Millán y es interpretada por  Yseye Appleton. 
Por último, en Identidades, tres mujeres que representan la juventud, la adultez y la madurez, manifiestan desde su intimidad los anhelos, hábitos, costumbres, ideales y valores que conforman su persona. La dramaturgia es de Edén Coronado. La dirección escénica, de Jesús Coronado. La coreografía es de  Cecilia Appleton en colaboración con las bailarinas. La música original es de Joaquín López Chapman. Las intérpretes: Yohalli Antonio, Cecilia Appleton y Patricia Hernández. 
Armados Tres se estrenó en el marco de los festejos por el 30 Aniversario de la compañía en San Luis Potosí; ahora se presentará por primera vez en el Distrito Federal, y tiene para su realización el apoyo del Programa de Estímulos para la Producción de la Danza (EPRODANZA).
“Contradanza promueve su propuesta coreográfica desde hace treinta años, manteniendo relaciones con bailarines profesionales sensibles a la experimentación y capaces de abrir las entrañas para expresar los diferentes tonos que el cuerpo manifiesta; acompañados siempre de artistas de otras disciplinas que alimentan la búsqueda creativa de la compañía”, explica la coreógrafa Cecilia Appleton.
Es en este sentido –continúa la coreógrafa-- que “para nosotros el oficio coreográfico se ha provisto de relatos íntimos con una intención artística, con el objetivo de incentivar  a la sociedad a recuperar los mitos colectivos. Es así que surge Armados Tres, obra que tiene una duración aproximada de 60 minutos, en la que hay tres piezas coreográficas que dialogan con el cuerpo en relación con la identidad, reconociendo que el cuerpo es el ámbito donde habita la memoria”.
Cada una de las piezas coreográficas plantea una mirada particular de la conciencia personal que se tiene de ser uno y, sin embargo, ser parte del otro,  modelos compositivos cuyos discursos e imágenes que abordarán tres variaciones con respecto a la memoria: El sabor que tiene la memoria,  El olvido, y Los tonos del cuerpo involucrado con los eventos, explica Appleton, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. 
El tratamiento artístico de cada una de las piezas impone  la expresión del cuerpo con una fonética sonora y plástica particulares, ya que cada pieza es intervenida por un compositor diferente que creó la música correspondiente para cada una. El espacio escenográfico determinado por materiales comunes ofrecerá  la unidad y lo específico de cada una de las piezas.

Considerada para todo público, la coreografía ofrecerá la diversidad expresiva de bailarines entrenados en diferentes técnicas y con edades distintas, que a través del empoderamiento del cuerpo significan la existencia humana.
CONTRADANZA,  TRES DÉCADAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA
Contradanza inicia su trabajo en 1983. En su metodología de trabajo convoca a diferentes artistas para ser parte de los diferentes proyectos que ha producido. Tiene como  misión el mantener activa una producción escénica comprometida, cuya creación de territorios representados a través de la ficción, recupere fragmentos de la realidad que se pierden en la cotidianidad. Desarrollando un espacio de creación ligado a la experimentación y manifestación profunda de la expresión del cuerpo, además de difundir y promover la danza contemporánea entre la sociedad.
La labor artística de Contradanza se fortalece con el acto creativo tan personal de Cecilia Appleton, quien ha sido acreedora al estímulo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en los períodos 1997-2003, 2007 – 2010 y 2011 – 2013, incursionando en el movimiento de cada uno de sus intérpretes y en el propio, a través de las resonancias más íntimas.
La compañía que dirige Appleton, ha tenido una importante presencia en los mejores teatros de la Ciudad de México. En el extranjero, Contradanza ha bailado en Barcelona, España, Costa Rica, El Salvador, Los Ángeles, California, USA, Nueva York, USA, Portland, USA, Manta, Quito y Guayaquil, Ecuador, La Habana, Cuba y en Hallifax, Canadá. Y ha sido merecedora de apoyos y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, otorgados por su labor artística y a su trabajo constante. 
Contradanza ha producido alrededor de 40 obras coreográficas, entre las que destacan: En el nido de la serpiente (1984-1989); Algunos instantes, algunas mujeres; Camas con historias (1991-2001-2003); La balsa de la Medusa (1993); Yo, la otra (cuerpo de esta sombra) (1994); El viento ya no es tu voz (1997); La ciudad de los engaños (1998); Nómada Insomne (1999-2001); Montesco busca a Montesco (2001); Muros, cuando el alma sale del cuerpo (2004); Aura (2005-2007); Memoria de mis desvelos (2006); Vestido en Piel (2007); Entre Cuerdas (2007); UnSer, Habitante de la Tierra (2008); Proyecto M-H, Confesiones de Despedida (2008); Video-escenas: Los cuartos de una casa (2010-2011); Párrafos femeninos y La Danza de los Cisnes (2011).


regresar/home

0 comentarios: