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2/11/13

Terapia especial para ex sectarios

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos





Por Héctor Medina Varalta

Por lo general cuando alguien-voluntaria o involuntariamente-abandona la secta en la cual permaneció varios años, quizá la mayor parte de su vida, queda espiritualmente vacío, y lo más probables que ya no tiene amigos o familiares  a quiénes acudir. hace tiempo que estos puentes emocionales están destruidos. Tal vez la secta ha sido el único enlace con el mundo. La soledad se hace cada día más insoportable, porque piensa que todos esos años que dedicó a Dios, en realidad los empleó en servir a los intereses de los altos dirigentes de la secta.

   Si la persona afectada, desde la niñez dedicó su tiempo a la secta y no tiene otro oficio más que el de predicar "la palabra de Dios", ese vacío y esa soledad se agudizan. El instinto de supervivencia le hace buscar empleo en lo que sea. Después, con el tiempo, busca ayuda profesional. Sin embargo, los profesionales de la salud mental, en vez de tratar la experiencia sectaria del paciente, se centran en las primeras experiencias vitales para explicar el origen de las dificultades actuales.

La terapia con ex sectarios
   La doctora Lorna Goldberg, que ha trabajado con ex sectarios durante más de quince años, señala que no necesariamente todo el que ha sido captado en una secta vive en un entorno rígido de reforma del pensamiento. "Por otra parte-escribe Goldberg-escribe en su libro Guidelines for Therapists-, algunas personas se implican en relaciones muy dominantes que quizá no parezcan sectas. He comprobado que lo importante, en términos de intervención terapéutica, no es que una persona haya pertenecido a un grupo que responda perfectamente a lo que definimos como secta, sino si ese individuo reaccionó a la implicación con ese grupo en forma determinada... Los ex sectarios necesitan saber que sus reacciones, por lo general, están relacionadas con las sugestiones, prácticas y manipulaciones sectarias, así como su separación de la secta."  
   El tratamiento de un ex adepto implica los siguientes pasos: *Un programa educacional que ayude al ex adepto a comprender los mecanismos de control mental y sus experiencias en la secta.
*Asesoramiento sobre las dificultades de adaptación en las relaciones personales, el trabajo, etcétera.
*Tratamiento de las secuelas postraumáticas.
*Tratamiento de las dificultades emocionales y psicológicas preexistentes.
*Tratamiento farmacológico para el alivio sintomático de la ansiedad y la depresión, en caso necesario.
   La capacidad de reconocer las prácticas engañosas de captación, para comprender el uso de la reforma y de la manipulación del pensamiento, y para disipar el pensamiento mágico del grupo es un requisito muy importante para una terapia eficaz.
El tiempo ayuda
El reingreso en el mundo no sectario puede resultar doloroso y confuso al principio. Indudablemente, el tiempo ayuda. Pero el paso de éste y el estar físicamente fuera del grupo no son suficientes. Hay que enfrentarse activamente y por propia iniciativa a todo lo relacionado con la implicación en la secta. Hay que conseguir que el tiempo sea un aliado, pero no hay que esperar que por sí solo vaya a rehabilitar al ex adepto. Los profesionales en este tema afirman que algunos ex sectarios que llevan alejados de sus grupos 7, 10 o 15 años, y que nunca han contado con asesoramiento o educación sobre las sectas y el control de la mente, viven con un insoportable dolor emocional y sufren serias dificultades en sus vidas debido a los efectos sutiles del programa de reforma del pensamiento utilizado por el grupo.
   Mientras que algunos abandonan el grupo con un mínimo de angustia y se adaptan rápidamente a la sociedad, otros sufren graves daños emocionales que requieren ayuda psiquiátrica. Los dilemas a los que se enfrentan estos ex adeptos pueden llegar a ser impresionantes y necesitan una cuidadosa resolución. Muchos han comparado este periodo con una montaña rusa emocional.

Los consejeros
   _Éstos por lo general son ex miembros de sectas-, cita Carol Giambalvo en su libro Exit Couseling: A Family Intervention. "Poseen una experiencia de primera mano sobre las técnicas de control mental. Conocen a fondo los mecanismos de las sectas, la dinámica de la pertenencia sectaria, así como la historia de la secta en cuestión y de sus líderes. También poseen la habilidad de sortear la capacidad de razonar del adepto, mermada por el control mental, con el fin de volver a acceder a las habilidades del pensamiento crítico de la persona."
Quiénes son más propensos a unirse a una secta
   Margaret T. Singer, en su libro Group Psychodimamics, escribe: "Todo el mundo se siente influido y persuadido diariamente de distintas formas, pero esta vulnerabilidad a la influencia puede variar. La capacidad de rechazar a los persuasores es menor cuando la persona se encuentra agobiada, estresada, desconcertada, sola, desinformada, distraída o fatigada... También influyen en la vulnerabilidad la posición y el poder del persuasor... Ningún tipo de persona es más propenso que otro a verse implicado en las sectas. Aproximadamente dos tercios de las personas estudiadas han sido jóvenes normales inducidos a entrar en grupos durante periodos de crisis personal, como la ruptura de una relación amorosa, un fracaso en la búsqueda de un trabajo, o en la elección de la universidad. Al ser más vulnerable, el joven es captado para la secta con promesas de amor incondicional."

Una experiencia dolorosa
   Un hombre que permaneció 14 años en dos sectas diferentes de meditación oriental, narra su experiencia: "Una tarde me senté junto al Swami y le hablé de mis dificultades financieras. Mi negocio estaba al borde de la bancarrota. Me escuchó y me pidió 2 mil dólares como donativo. Ya había donado aproximadamente 30 mil dólares. Estaba arruinado y desalentado ante su petición. Sabía que tenía que ser una prueba. Tuve que conseguir el dinero para pasarla. Todavía deseaba a Dios."
Tipos de sectas
   Las experiencias citadas han sido de quienes se envolvieron en sectas de meditación oriental; sin embargo, las sectas presentan una gran variedad de formas de dimensiones. Los tipos de sectas que en la actualidad están captando más miembros son las siguientes: comerciales, políticas, terroristas, de psicoterapia, Nueva Era y religiosas.
   Referente a las sectas religiosas, el padre Flaviano Amatulli Valente, relata una anécdota muy curiosa: "Un famoso predicador, experto en milagros estaba haciendo campaña, cuando a la mera hora le llevaron a un paralítico. El predicador, después de haber orado en forma muy emotiva, le ordenó con gesto teatral: 'en el nombre de Jesús te ordeno que te levantes' ¿Y cuál fue la maravilla? El enfermo empezó a levantarse en medio de un mar de lágrimas, aplausos y paroxismo general. Cuando el inválido acabó de dar su testimonio, un hombre se acercó al micrófono y dijo: "Todo esto es una mentira: a mediodía el supuesto paralítico estuvo comiendo en mi restaurante, bien sano." El supuesto enfermo era un palero. 

Recomendación a quienes han salido de una secta
Si usted ha abandonado o fue expulsado de una secta, busque ayuda profesional y espiritual. Por algo Dios le permitió entrar y salir de ella. Si usted fue católico antes de ingresar a la secta y se siente culpable, pues al entrar a la secta abandonó a amigos y familiares, deje de estarlo. Usted no conocía a fondo nuestra Iglesia. El padre Amatulli dice al respecto: "El sediento en el desierto no puede esperar un vaso de agua purificada para calmar su sed. Latoma de donde sea, aunque se trate de un charco."

La experiencia de San Agustín
   Este santo relata en su autografía que, cuando tuvo en sus manos un escrito de Cicerón que recalcaba la importancia que tiene para cualquier persona la sabiduría, sintió un ardiente deseo de poseerla. Poniendo manos a la obra, se propuso encontrarla.
Aquel joven conoció la secta de los gnósticos, pero al descubrir los errores de esta doctrina, la abandonó. Pese a la desilusión siguió buscando la sabiduría, hasta que fue a dar a la secta de los maniqueos. En esta otra corriente filosófica quiso saber el porqué de lo que pretendían enseñar, y sin desearlo descubrió los burdos errores de esa cesta a la que también abandonó. Cuenta San Agustín que Dios se apiadó de él, pues al estar cerca de una Biblia, escuchó una voz que le decía: "Toma y lee."; al abrirla en una página cualquiera, el texto que leyó tocó su inteligencia. Sólo así entendió que la sabiduría que buscaba estaba en el Evangelio de Jesucristo.

El encuentro
   A partir de ese rayo de luz divina, San Agustín se entregó a meditar la Palabra de Dios hasta que sus acciones lo convirtieron no sólo en un cristiano ejemplar, sino en sacerdote de Cristo. Poco después fue elegido y ordenado en obispo de Hipona, floreciente ciudad del imperio romano, en el norte de África, donde se distinguió por su sabiduría y santidad. Con el tiempo fue considerado uno de los más grandes Padres de la Iglesia universal.

La opinión de Juan Pablo II acerca de las sectas
   En su discurso inaugural en Santo Domingo, Juan Pablo II dijo: "La nueva evangelización ha de dar, pues, una respuesta integral, pronta ágil, que fortalezca la fe católica en sus verdades fundamentales, en sus dimensiones individuales, familiares y sociales. Al preocupante fenómeno de las sectas hay que responder con una acción pastoral que ponga en el centro de todo a la persona, su dimensión comunitaria y su anhelo de una relación personal con Dios. Es un hecho que allí donde la presencia de la Iglesia es dinámica, como es el caso de las parroquias en las que se imparte una asidua información de la Palabra de Dios, donde existe una liturgia activa y participada, una sólida piedad mariana, una efectiva solidaridad en el campo social, una marcada solicitud pastoral por la familia, los jóvenes y los enfermos, vemos que las sectas o los movimientos pararreligiosos no logran instalarse o avanzar."
   Anteriormente, en la conferencia de Puebla (1979), los obispos advirtieron: Si la Iglesia no reinterpreta la religión del pueblo latinoamericano, se producirá un vacío que ocuparán las sectas, los mesianismos políticos secularizados, el consumo que produce hastío y la indiferencia o en el pansexualismo."
   Más recientemente, el investigador en sectas destructivas Pablo Richard llamó la atención en su libro "La lucha de los dioses (Departamento Ecuménico de Investigaciones, Costa Rica (1983): "Los pobres ya no luchan contra las clases opresoras y sus mecanismos de explotación, sino también contra fetiches, ídolos y toda clase de poderes místicos, espirituales y teológicos. En este concepto la evangelización adquiere una nueva dimensión: la búsqueda y proclamación de Dios, de Jesucristo, que para el sistema capitalista es la afirmación de una práctica antiidolátrica  y antifetichista."

Opinión de los profesionales de la salud mental  
   Los investigadores y psicólogos que han estudiado las personalidades de ciertos líderes sectarios, descubrieron que la mayoría sufre de algún trastorno emocional. Estos individuos poseen personalidades autoritarias e intentan compensar sus profundos complejos de inferioridad, inseguridad y hostilidad formando grupos sectarios, en primer lugar para atraer incautos a quienes poder coaccionar psicológicamente y, en segundo lugar, para utilizarlos con el fin de incrementar sus ingresos. Quienes caen en sus redes, necesitan llenar ese vacío espiritual que sólo puede ser llenado por Dios.
Conclusión
   Trabajar con sectarios o ex sectarios sometidos a un entorno de reforma del pensamiento puede ser un interesante reto para un profesional. Es una ventana al estudio de la victimización que, una vez abierta, es muy difícil de cerrar. Para aquellos profesionales que ya trabajan con supervivientes de las sectas, será otro ejemplo inquietante de lo inhumano que puede llegar a ser el hombre con los de sus propia especie. Afortunadamente, con la educación y el asesoramiento adecuados, la mayoría de los ex adeptos se recuperan y son capaces de llevar vidas productivas, creativas y útiles.   
   El periodista español Pepe Rodríguez, un famoso investigador en sectas destructivas narra la experiencia de una ex sectaria de la Cienciología: "Ana presentó una querella por estafa contra la secta pero ésta, con la esperanza de que le devolverían el dinero, le obligó a retirarla. Al hacerlo, la secta le había cerrado ya toda posibilidad de reclamación judicial para el futuro. La dejaron tirada, en la calle, sin dinero, ni recursos; le habían hecho entregar todo su patrimonio y, para colmo, la hicieron renunciar a la pensión que le pasaba su ex marido. Un año después de estos hechos, vino a verme una de las personas más hundidas que he encontrado en mi vida. cuando me contó su caso, no acertaba a pronosticar qué podría ser más difícil: lograr que Ana recuperase su dinero o evitar que se suicidase. dos años y medio de trabajo acabaron con la recuperación de un 60 por ciento del capital defraudado y de las ganas de vivir. Pero Ana ha quedado ya marcada para el resto de sus días. Éste aunque pueda parecerlo, no es un caso único o extremo. Con variantes de letra, pero no de música, podríamos referir decenas de historiales de ex adeptos sectarios. La cuerda de esperanza que tienden las sectas destructivas, la mayoría de las veces acaban en dogal.  

   Si usted se considera una persona culta, inteligente y preparada en su religión, cualquiera que esta sea, y considera que jamás de los jamases podrá ser un adepto sectario, grabése estas palabras: "No se preocupe, en algún lugar hay una secta que tiene la respuesta absoluta, y hasta es probable que científica, a estas dudas. No hace falta salir a su encuentro, ella ya le está buscando a usted."  



Bibliografía: 
M.L. Tobias y J. Lalich: El terrible poder de las sectas

P. Fabliano Amatulli Valente: La Iglesia y las sectas: ¿pesadilla o reto?
San Agustín: Confesiones
Pepe Rodríguez: El poder de las sectas



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