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6/1/14

PROBLEMÁTICA DE LA AUTOPISTA TIJUANA-ENSENADA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


·         Trabajan de manera coordinada  SCT, CAPUFE,  Policía Federal y las autoridades de los gobiernos estatal y municipal para reparar a la brevedad  la zona afectada
·         Desde 1976 la autopista presenta afectaciones y deslizamientos importantes, por estar construida en zona de fallas geológicas

En el año de 1967 se puso en operación la autopista Escénica Tijuana-Ensenada, una vía de cuota federal de 95 kilómetros concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  al Fondo Nacional de Infraestructura  (FONADIN) y operada por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). La carretera construida con el  objetivo de incentivar el turismo, a pocos años de su construcción presentó afectaciones y deslizamientos importantes en diversos puntos, descubriéndose que su trazo se encuentra en una zona de fallas geológicas.
 La autopista ha tenido  afectaciones muy significativas, como  las de 1976 y  1995, fecha en la que el deslizamiento se aceleró de forma notable, lo que propició   la destrucción  de varias casas cercanas. Además, en 1997 se realizó la reconstrucción total de un tramo debido a un nuevo desplazamiento.
Ante esta situación y con la intención de garantizar la seguridad en la operación de la autopista, en agosto de 2013 CAPUFE  contrató a la empresa Constructora ALDESEM S.A. de C.V, con el propósito de estabilizar las zonas entre los kilómetros  92 + 460 y el 93 + 480, trabajos en ejecución hasta el deslizamiento ocurrido  el pasado 28 de diciembre en el kilómetro 93, en donde se  presentó un deslizamiento de 30 metros de profundidad por 300 de largo, movimiento que se aceleró debido a varios temblores y a las intensas lluvias registradas en la zona.
Es importante destacar que previo a este evento y debido al monitoreo que se mantenía en la autopista, CAPUFE cerró con oportunidad la autopista lo que permitió evitar afectaciones y daños  mayores, así como garantizar la seguridad de los usuarios.
Desde el cierre de la autopista la Dirección General de Desarrollo Carretero de la  SCT, la Policía Federal, CAPUFE y los gobiernos estatal y municipal de Baja California han trabajado de manera coordinada para establecer la conectividad entre Tijuana y Ensenada  a través de la carretera federal.  Para proporcionar a los usuarios una alternativa de tránsito seguro se habilitó un desvío provisional en el kilómetro 65 de la Autopista,  en la intersección con la carretera federal  en “La Misión”.
Cabe destacar que de manera inmediata a la afectación de la autopista se iniciaron y se  han continuado las labores de limpieza y reparación del sitio, además de que los departamentos técnicos de la SCT y CAPUFE coordinan los estudios especializados de mecánica de suelos y topografía, base para decidir la alternativa óptima en términos de seguridad, tecnología y tiempo para restablecer la circulación directa en la autopista.
En el periodo agosto diciembre de 2013, CAPUFE convocó en diversas ocasiones a las autoridades de los  gobiernos estatal y municipal de Baja California, de la  Policía Federal,  y del Centro SCT,  para  valorar la situación y ejecutar de manera coordinada medidas preventivas y de atención a los usuarios.
Finalmente, la SCT ha tomado las medidas necesarias para reparar de la mejor manera posible  la zona afectada, así como para que los trabajos se realicen en el menor tiempo posible.



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