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El año pasado, se realizó 33 proyectos cinematográficos, dinero que fluyó del contribuyente hacia los productores cinematográficos, según informaron el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), comentó Carlos Davila Yeo, especialista en finanzas y cine, durante su ponencia titulada: Patrocinios: Mesa Industria Cultural, para el Programa Nacional de Cultura 2007-2012 organizado por el Conaculta.
“Los beneficios del art. 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un inteligente esquema de “ganar-ganar” con el que todos los participantes pueden obtener atractivos beneficios, como lo recaudado en el 2006 que fue de 197 millones 551 pesos, es decir, casi $200 millones de pesos que representaron, casi, el 40% del programa total autorizado por año, que asciende a $500 millones”, señaló.
El Estimulo Fiscal –dijo- consiste en acreditar hasta el 10% del ISR anual que cause el contribuyente, en la producción cinematográfica de algún proyecto en específico, es decir, si una empresa pagó $10 millones de pesos de ISR en 2006, podrá invertir en la producción de una o varias películas de hasta $1 millón de pesos.
El ganador de la IV Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, con Bajo los escombros, (una historia real basada en el terremoto de 1985), explicó que el estimulo fiscal representa una atractiva oportunidad para que muchos contribuyentes puedan anunciar su marca y/o productos en la película gratuitamente por medio de “Product Placement” gasto que podría fluctuar, entre 100 mil y 300 mil dólares, dependiendo del número de veces que aparezca la marca en pantalla.
Por: Juan Carlos Martínez
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