Radio <<< >>> TV
Ø Hasta el 1 de julio.
Ø Coproducción de India y Canadá en la cual la cineasta hace una crítica demoledora a las tradiciones de su país natal.
India, 1938. Chuyia, de apenas ocho años, queda viuda al morir su esposo, con quien contrajo nupcias en un matrimonio arreglado; ahora, en su viudez, deberá vivir enclaustrada por siempre, según dicta una añeja tradición.
Así inicia la película de ficción Water (India-Canadá, 2005), de la directora Deepa Mehta, quien hace una crítica demoledora a las tradiciones de su país, dividido entre lo ancestral y lo moderno. Este largometraje se estrenará el próximo viernes 1 de junio en la Cineteca Nacional.
En su crítica publicada el 28 de abril de 2006 en el diario San Francisco Chronicle, Ruthe Stein recuerda que “la antigua ley de la India, cuyos vestigios aún quedan en la India actual, dicta que las viudas deben vivir juntas en ashrams, hogares especiales para ellas. Envueltas en saris blancos, parecen expiar los pecados que de algún modo provocaron el fallecimiento de sus respectivos maridos. Enfocándose en una menor, la guionista y directora Deepa Mehta expone esta lógica represiva. ¿Qué posibles pecados pudo cometer la infantil protagonista en su breve tiempo de vida?
“Mehta ha creado una guía perfecta para entender este extraño universo femenino (…) La niña Sarala, nativa de Sri Lanka, hace su debut cinematográfico en este nuevo filme. La naturalidad de su interpretación hace más conmovedora la odisea emocional de Chuyia, una niña arrojada a la madurez antes de tiempo”.
Esta vivaz recreación de la India es particularmente imponente considerando que violentas protestas de grupos fundamentalistas impidieron el rodaje: muchas secuencias de Water tuvieron que filmarse en Sri Lanka.
“Por fortuna, Mehta nunca se rindió, realizando una importante película que captura los inicios de la India moderna, con imágenes de Gandhi pregonando sus mensajes de libertad. Aunque tomó décadas hacer que este país se hiciera conciente de los derechos de su población femenina, las raíces de esto pueden verse en la intensa mirada de su joven heroína”, afirma Stein
Water se exhibirá en la Sala 3, Fernando de Fuentes, del viernes 1 al domingo 17 de junio (a excepción de los lunes 4 y 11), a las 16:30, 18:45 y 21:00 horas; y en la Sala 6, Roberto Gavaldón, del martes 19 de junio al domingo 1 de julio (a excepción del lunes 18), a las 19:00 horas.
<<<regresar/home
Informanet |
0 comentarios:
Publicar un comentario