Informanet

19/9/07

Ingenian eslovenos de Teatro Mladinsko una Blanca Nieves cobijada por música de Brahms

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El grupo es reconocido mundialmente por la extensa gama poética de sus innovadoras puestas en escena.

Ø El espectáculo se llevará a cabo en el Teatro Manuel Doblado, de León, el 9 y 10 de octubre y en el Teatro Cervantes, del 12 al 14 de octubre.


La reconocida compañía eslovena Teatro Mladinsko, ofrecerá a los asistentes a la edición 35 del Festival Internacional Cervantino, una variación escénica contemporánea de Blanca Nieves y los siete enanos, cuento clásico de los hermanos Grimm, que no requerirá de palabras para ser contado, pues recreará el dramatismo y la atmósfera mágica de la historia, cobijándose en la música del maestro romántico Johannes Brahms.

Concebida con amplia inteligencia y creatividad por el director Vito Taufer, toda la acción se teje por medio de movimientos y gesticulaciones, y se finca en un misterioso e incomprensible lenguaje (gutural), que cede la palabra a los medios teatrales: iluminación, silencio, desplazamientos actorales e imágenes fantásticas.

Blanca Nieves nos habla de un mundo dividido entre el bien y el mal, en el que la maldad nace del narcisismo y el ego insatisfecho. Es un cuento de hadas que trata acerca de mirar la imagen propia en el espejo del deseo. Una historia sobre el poder salvador del amor, donde el beso tiene la facultad de revivir la esperanza.

Lo más ingenioso de este montaje, recomendado para niños mayores de 12 años, es la interpretación del ejército de enanos, personificados por la parte masculina del ensamble Mladinsko, quienes al lado de Janja Majzelj, la protagonista, y Maruša Geymayer-Oblak, la cruel reina madrastra, reflejan la maestría de Taufer como creador artístico, al concebir un lenguaje poético, resultado de un profundo entendimiento de la psique de niños y adultos.

Vito Taufer, nacido en 1959, es uno de los más prestigiosos directores de la escena contemporánea europea. Se graduó en dirección de teatro y radio de la AGRFT, Ljubljana, y desde 1989 ha trabajado como director residente (huésped) de Teatro Mladinsko.

Taufer se caracteriza por sus refinadas interpretaciones de textos dramáticos, a los que se aproxima con una variedad de métodos de dirección, derivados de su interés en el teatro, como la suma de todos los componentes de la expresión escénica. Sus originales montajes, oscilan entre el estricto teatro verbal de textos dramáticos clásicos, y espectáculos puramente visuales que disponen del ritmo escénico exacto, la dramaturgia meticulosa, el sutil humor, las imágenes sobrecogedoras y las interpretaciones precisas, que exigen una participación intelectual profunda de sus actores.

Su prolífico currículum incluye la dirección de obras como Hamlet y Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, o Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, y Atlantis, de Emil Filipcic, que le han otorgado reconocimiento en festivales teatrales de todo el mundo.

Mladinsko se estableció en 1955, como la primera compañía de teatro profesional para niños y jóvenes en Eslovenia, y a partir de 1978 comenzó una reestructuración que la llevó por los caminos de la audaz experimentación teatral y el cobijo de un programa político provocativo.

Fundado por Balbina Battelino Baranović, hoy en día es reconocido por la extensa nómina de innovadores directores y su energía de ensamble –que constantemente se relaciona con las técnicas de actuación del reconocido director Peter Brook– caracterizada por dejar de lado la jerarquía de la estrella, para potenciar un laboratorio actoral de conjunto.

En sus representaciones, el grupo esloveno se esfuerza por tematizar las paradojas universales de la civilización humana, a través de un programa basado en la problematización de los nuevos tiempos y espacios. Actualmente continúan con el desarrollo de un código innovador para la práctica teatral, a través de originales paradigmas visuales.

En 1989, la compañía presentó Scheherezade, obra que ese mismo año fue ganadora en el Festival BITEF de Belgrado, Serbia. Esta revolucionaria puesta en escena se granjeó el reconocimiento de Mejor Producción Extranjera, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro en 1990, además de adjudicarse tres premios en el Gran Festival de la Ciudad de México.

En 1991, Taufer trajo a nuestro país el montaje Odysseus and Son or The World and Home (Odiseo e hijo o El mundo y casa), que se presentó en el Gran Festival de la Ciudad de México, justo cuando se vivía la guerra de liberación en Eslovenia.

Otro premio a la Mejor Producción Extranjera, de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, llegó a manos del ensamble en 2002, por el montaje de El sueño de una noche de verano, dirigido por Taufer.

La compañía eslovena Teatro Mladinsko se presentará el 9 y 10 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Manuel Doblado, de León; del 12 al 14 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Cervantes, de Guanajuato, y el jueves 18 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad, en el Distrito Federal, como parte de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino.

<<<regresar/home

0 comentarios: