Informanet

31/3/08

Anuncian SCT y COFETEL programa de licitaciones de frecuencias

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Es el programa más importante en la historia de las telecomunicaciones del país: Luis Téllez.
Ø Con ello, los consumidores contarán con más y mejores opciones de servicios y podrán incorporarse nuevos inversionistas a este mercado.
Ø Las licitaciones agregan una nueva banda para el Tren Suburbano.


Para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones y la economía del país, así como acercar nuevas tecnologías a la población y permitir la entrada de nuevos inversionistas a este sector, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, dio a conocer el Nuevo Programa de Licitaciones de Frecuencias que incorpora una nueva banda para el Tren Suburbano.

Acompañado por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) -encabezado por su presidente, Héctor Osuna Jaime-, y el subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar Alrich, el funcionario explicó que la SCT y este órgano regulador elaboraron el Programa de Licitaciones -- publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación--, el cual, dijo, permitirá impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones del país.

Con este programa, los consumidores tendrán más y mejores opciones para acceder a servicios fundamentales como la banda ancha. Las nuevas frecuencias anunciadas hoy, permitirán también que aquellos operadores de radiofrecuencias que han llegado a su límite de capacidad puedan continuar creciendo.

Se trata, agregó, del Programa de Licitaciones más importante en la historia de las telecomunicaciones del país. Es muy importante por la cantidad del espectro disponible, tanto para servicios móviles como fijos; además, no impone restricciones a los servicios de telecomunicaciones que podrán ofrecer los operadores. Asimismo, favorece la entrada de nuevos competidores, en tanto que impulsa el crecimiento de los servicios de banda ancha fijos y móviles en el país, por medio de nuevas tecnologías.

Aunado a ello, dijo, con esta medida México se adelanta a sus principales socios comerciales. Y recordó: “las economías que han logrado una mayor penetración de banda ancha, son aquellas que más han progresado en los últimos años y que han tenido un crecimiento en la productividad”.

Explicó que el Programa de Licitaciones incorpora una nueva banda de frecuencias para el Sistema 3 del Tren Suburbano que va de Chalco a Los Reyes, La Paz, en el Estado de México. Ésta, brindará seguridad a la operación de este transporte.

Luis Téllez explicó que serán cinco las bandas a licitar, para lo cual la dependencia recomendó a la Cofetel que la primera convocatoria sea la de la banda de 1.9 Gigahertz (GHz) en un plazo máximo de 45 días. Esta frecuencia, impulsará de inmediato el crecimiento de la telefonía móvil de tercera generación (3G).

De igual forma, la SCT sugirió a la Cofetel que el proceso de licitación de las cuatro bandas restantes se lleve a cabo en un plazo máximo de 180 días.

Por su parte, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, dijo que el Programa de Licitaciones busca generar mayor disponibilidad de servicios para los mexicanos, mejor calidad a través de la competencia y mejores precios por los servicios.

Destacó que la Comisión que preside tiene toda la intención de cumplir con los plazos recomendados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, explicó que las bases de licitación tendrán que ser sancionadas por la Comisión Federal de Competencia, y los precios de referencia deberán ser fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cabe destacar que las cinco bandas incorporadas en el Programa de Licitaciones son: 1.9 Ghz y 1.7/2.1 Ghz, utilizadas para telefonía móvil y acceso a internet, con tecnologías GSM y CDMA; 3.4-3.7 Ghz banda ancha y telefonía fija y próximamente telefonía móvil a través de WiMax; 71/81Ghz, que son enlaces de banda ancha de corta alcance y alta capacidad, comúnmente denominada fibra óptica inalámbrica y 410/430 MHz, que corresponde a una nueva banda para señalización y control de trenes suburbanos.

La banda 1.9 GHz, que será la primera a licitar, es la de mayor disponibilidad con equipos en el mercado y un fuerte interés de los actuales operadores que requieren más bandas de frecuencias para poder crecer. Tiene el potencial de incidir en los servicios de banda ancha de telefonía móvil (3G) que recibe el público.

Se licitarán los 30 Megahertz (MHz) que están disponibles en ocho de las nueva regiones celulares del país -la región ocho, Puebla-Veracruz no está disponible- en tres bloques de 10 MHz. Ello con la finalidad de dar mayor flexibilidad a los operadores. Las tecnologías típicamente utilizadas son las de más uso a nivel mundial para prestar servicios móviles y de banda ancha móviles.

La banda 1.7/2.1 GHz es la banda ideal para introducir servicios inalámbricos de última generación, ya sea con tecnologías GSM y CDMA o con las tecnologías que las sucederán para mejores servicios móviles de voz y banda ancha. Esta frecuencia permite dar entrada al mercado a uno o dos nuevos operadores y ofrecer capacidad de crecimiento. Se licitarán los 90 MHz que tiene la banda en las nueve regiones celulares de todo el país.

La banda 3.4-3.7 GHz permite ofrecer servicios fijos de banda ancha, utilizando estándares como WiMax y en un futuro también podrá contarse con servicios móviles.

WiMax es un estándar internacional de banda ancha que permite contar con una sola antena en servicio fijo hasta 15 kilómetros, lo que posibilita servir a grandes extensiones de terreno.

La porción 3.4-3.6 GHz fue licitada en 1997, y actualmente ampliará sus servicios estando disponibles dos bloques de 25 MHz, en las nueve regiones del país que se licitarán.

En la porción 3.6-3.7 GHZ se tendrán disponibles dos bloques de 50 MHz, con coberturas que podrán ser de uno o más municipios. Estas bandas permitirán el rápido desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones.

Mientras que el bloque 71/81 GHZ, es una banda que permite realizar enlaces inalámbricos de alta capacidad, hasta de 10 mil MHz; se conoce como fibra óptica inalámbrica, por su utilidad para transportar el tráfico de los servicios de banda ancha. Esta frecuencia permitirá a los operadores prestar servicios incluso en ausencia de cables de fibra óptica.

La banda 410/430 MHz permite la conducción de sistemas de radiocomunicación con baja potencia, a bajo costo. Esta frecuencia permite el manejo de la señalización y el control de la operación segura del Tren Suburbano.

A la conferencia de prensa asistieron el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Martínez Pous; la directora general de Política de Telecomunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, así como los comisionados de la Cofetel, Eduardo Ruiz Vega; Gerardo Francisco González Abarca y José Ernesto Gil Elorduy.

<<<regresar/home

0 comentarios: