Informanet

31/3/08

Pilar Pellicer sube a escena

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø La primera actriz presentará Pellicer por Pellicer. Hora de Junio el sábado 5 y domingo 6 de abril a precios accesibles.
Ø “Invito a la gente a que venga a ver la obra, que no le tenga miedo a la poesía”, expresa la protagonista de la obra y sobrina de Carlos Pellicer.

Acompañado por su amigo Daniel Cosío Villegas, los sábados y domingos Carlos Pellicer Cámara iba a la colonia Peralvillo a meterse en las vecindades. Como el recorrido solía ser muy temprano, las cuarterías lucían vacías y entonces el poeta tabasqueño se ponía a gritar: “¡¿Quién vive?! ¡¿Hay alguien aquí?!” Cuando los vecinos comenzaban a asomarse, entonces ambos hablaban de lo que la gente sugería, de los ferrocarriles, de historia, de poesía. Era el amor por la enseñanza, el esfuerzo para acercar a la gente al arte y la cultura.

El propósito fundamental de Carlos Pellicer era invitar a la gente a leer. Y ahora su sobrina Pilar Pellicer hace algo similar a través del teatro para exhortar al público a acercarse a la obra del Poeta de América. Pellicer por Pellicer. Hora de Junio se titula el espectáculo teatral-poético-musical con el que la primera actriz se presentará en el Teatro Sergio Magaña el sábado 5 y domingo 6 de abril a precios populares.

“Yo invito a la gente a que venga a ver la obra, que no le tenga miedo a la poesía”, manifestó Pilar Pellicer en conferencia de prensa para anunciar la puesta en escena que, dijo, ha ido mejorando con el paso del tiempo y de los escenarios. Recordó de manera especial que en octubre se presentó con Hora de Junio en el Zócalo capitalino, lo cual fue como hablarle al corazón de México.

“No es un espectáculo para las grandes masas, pero en el Zócalo a la gente le encantó, porque la obra y su poesía es como un momento de paz y reflexión tan necesarios que la gente lo agradece”, expuso la actriz al celebrar que ahora en el Teatro Sergio Magaña los precios de entrada sean totalmente accesibles, tal como era la intención de su tío cuando iba a aquellas vecindades del México posrevolucionario buscando que todos pudieran tener contacto con la creación.

Cálida, abierta a la charla, Pilar Pellicer dijo que los libros de poesía son los que menos se leen pero cuando la poesía atrapa a un lector, ya no lo suelta nunca. Evocó también que Carlos Pellicer tuvo mucho que ver con su vida dedicada al teatro, pues tradicionalmente en diciembre instalaba grandes nacimientos y antes de que se encendieran las luces, el propio poeta solía hablar. “Él era bastante teatral, quizá ahí me vio esta vocación”, apuntó.

Pellicer por Pellicer. Hora de Junio abre con imágenes del poeta en video, su escritura y su trabajo por el rescate de piezas prehispánicas para luego ir hacia un esquema sobre una Oda tropical y seis sonetos presentados por distintos personajes. Antes de la conversación con los reporteros, la primera actriz escenificó una “pequeña probadita” de lo que será el espectáculo que se presentará el próximo fin de semana.

Durante su interpretación la actriz está acompañada de Natalia Pérez Turner en el violonchelo, Ruby Tagle en el diseño de movimiento escénico, Víctor Zapatero y Hugo González en la iluminación, Adriana Olivera en el diseño de vestuario, Alberto Mejía Barón Alfil en la escenografía y Jorge Reyes en el diseño sonoro. La directora es Tina French, quien consideró que “el poeta, en voz de Pilar, cobra nueva vida en el escenario de la vida”.

Natalia Pérez Turner, quien además de su ejecución musical hace una interpretación escénica para un soneto, comentó que no le ha resultado difícil participar en la obra porque “siempre que he oído poesía es música, para mi es como el mismo lenguaje”, además de que, trabajar junto a Pilar Pellicer “es bellísimo, divertidlo y bastante tremendo”.

Pilar Pellicer —quien en la conferencia proclamó que “hay que estar orgullosos de los años, que también sirven de algo”— tiene más de cinco décadas de experiencia en cine, teatro y televisión. Ha participado en importantes filmes como Nazarín, de Luis Buñuel; Tajimara, con Juan José Gurrola; Pedro Páramo, con Carlos Velo; Los bandidos, de Miguel Zacarías; La Choca, dirigida por Emilio Indio Fernández; Las Poquianchis, con Felipe Cazals; Cadena perpetua, de Arturo Ripstein; Tres mujeres en la hoguera, de Abel Salazar; y Playa Azul, de Alfredo Joskowics, entre otras.

En teatro ha actuado en La muerte de Dantón, Las troyanas, Un frágil equilibrio, Los hijos de Sánchez, Pedro Páramo, Los pequeños zorros, Los caracoles amorosos, El león en invierno, Las criadas, Los monólogos de la vagina y ha realizado otros espectáculos unipersonales como Hablemos de amor, Rosa de fuego, Sor Juana, Sonetos y Sonatas.

Su amplia trayectoria le ha significado variados e importantes reconocimientos, como el Ariel, la Diosa de Plata, el Heraldo, el Calendario Azteca y el Premio Canal Plus por su dirección del cortometraje ¿Qué hora es?, basado en un texto de Elena Garro.

Pellicer por Pellicer. Hora de junio se presentará el sábado 5 de abril a las 19:00 horas y el domingo 6 de abril a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, atrás del Metro San Cosme, con el patrocinio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

El director del Teatro Sergio Magaña, Luis Chavira Alva, expresó que con su presentación Pilar Pellicer será la madrina de ese recinto, ahora que acaba de terminarse la restauración de toda la instalación eléctrica y toda una primera etapa de remodelación.

Con una historia rica que data de 1898, cuando era la Quinta San Miguel, para luego convertirse en el Templo de Nuestra Señora de la Salud en 1901, el Convento de las Siervas de María en 1935 y la Casa del Agrarista en tiempos del general Lázaro Cárdenas, lo que ahora es el Sergio Magaña había terminado como el basurero de la colonia Santa María la Ribera.

Pero la fortuna hizo que el inmueble pasara a formar parte del acervo cultural del Gobierno del Distrito Federal y el 26 de julio de 1991 se definió que sería el Teatro Sergio Magaña y comenzó su rescate, que es de suma importancia porque sus paredes están vestidas con frescos del pintor michoacano Jorge Vicario Román, los cuales ilustran la historia de México, desde la conquista hasta la etapa cardenista.

En franca recuperación, el Teatro Sergio Magaña, que tiene fachada de iglesia porque en algún momento fue capilla y con sus 13 filas de butacas en la planta baja más otro tanto en un segundo piso, espera a los espectadores que a través de Pilar conocerán a Carlos, mediante la sobrina evocarán al tío, o para decirlo con la sencillez del título de la obra, podrán apreciar una recreación de Pellicer por Pellicer.

<<<regresar/home

0 comentarios: