Informanet

3/10/08

El TCUNAM rinde homenaje a los Caídos en Tlatelolco

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El viernes tres y el domingo cinco de octubre, el TCUNAM bailará Los muertos en la plaza, coreografía de Gloria Contreras, inspirada en una partitura de Edgar Varèse y con la lectura del poema Las masacres de Pablo Neruda.
Ø El sábado cuatro de octubre, el especialista en arte latinoamericano Gregorio Luke impartirá una conferencia magistral sobre la vida y obra de José Clemente Orozco en CADAC a las 19:30 horas, con entrada libre.
Ø La exposición fotográfica Una mirada en movimiento de Gabriel Eduardo –a ballets del TCUNAM- se podrá apreciar hasta el 15 de octubre en la galería Héctor García del cine Venustiano Carranza (justo detrás de la delegación política del mismo nombre), con un horario de 10 a 18 horas.


Pero entonces la sangre fue escondida detrás de las raíces, fue lavada y negada… Las masacres, Pablo Neruda.

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) rendirá un emotivo homenaje a los caídos en Tlatelolco en 1968 interpretando el ballet Los muertos en la plaza de Gloria Contreras, basada en la partitura Integrales de Edgar Varèse y el poema Las masacres de Pablo Neruda el viernes tres y domingo cinco de octubre, ambas a las 12:30 horas; así como promueve la conferencia magistral sobre la vida y obra de José Clemente Orozco a cargo del especialista en arte latinoamericano Gregorio Luke que tendrá lugar el sábado cuatro de octubre en el foro del Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC) a las 19:30 horas.

Acerca de Los muertos en la plaza (antes conocida como Integrales, coreografía estrenada el 22 de abril de 1971), Gloria Contreras rememora que fue una de las primeras obras que creó a su regreso de Nueva York para fundar el TCUNAM. “Me salió una obra completamente humana: acerca del hombre acorralado”.

Yo estaba estudiando al pintor Kandinsky, añade la coreógrafa. Entonces se me hizo lo más lógico utilizar una obra de Varèse para lograr una obra tipo Kandinsky en forma visual. Además, la música de Varèse me llevó al hombre contemporáneo con toda su problemática: la guerra, la soledad, el aislamiento. La obra de Varèse siempre me da un tipo de hombre que vive en las grandes ciudades,

“Pero estaba muy reciente los eventos del 68, quizá por ello Los muertos en la plaza refleja una masacre. Creo que el coreógrafo muchas veces capta las necesidades sociales”, apuntó Contreras. Al finalizar la coreografía, se escuchará la poesía Las masacres, de Pablo Neruda El programa Homenaje a los caídos en Tlatelolco inicia con Guantanamera.

Esta obra con música del compositor mexicano Jorge Córdoba pretende ser un canto de esperanza, más que un grito de desesperanza, un canto de anhelos, de deseos, aunque recuerde lo lamentable del afán de algunos “seres humanos” de someter y arrebatar la libertad de otros.

A continuación, se bailará la conmovedora pieza Solo para un ángel contemporáneo -inspirada en una partitura de Rajmáninov- dedicada a Ernesto Che Guevara.

En esta pieza se habla de los jóvenes que son amenazados por el mundo actual, cada vez más peligroso, donde los valores se tambalean. Con este ballet se pretende contrarrestar la funesta influencia del materialismo con la imagen de un joven bello al que le es difícil conservar sus alas.

Acerca de Allegro enérgico, cabe mencionar que Contreras toma el primer movimiento de la Sexta Sinfonía de Mahler. La coreógrafa construye una coreografía sinfónica en la cual se tejen y armonizan ritmo y forma en un constante tempo de marcha.

Asimismo se bailará Estudio revolucionario, un intenso solo realizado a música de Chopin en el que Gloria Contreras toma el deseo que dominó al compositor de origen polaco por liberar a su patria del yugo extranjero.

Cuarenta fotografías de Gabriel Eduardo a diversos ballets del repertorio del TCUNAM de la serie Una mirada en movimiento se muestran hasta el próximo 15 de octubre en la galería Héctor García del cine Venustiano Carranza (justo detrás de la delegación política del mismo nombre), con un horario de 10 a 18 horas.

Posteriormente, esta muestra se podrá apreciar en el recinto Prof. Enrique Ramírez y Ramírez, ubicado en Av. Vidal Alcocer esq. Peña y Peña en la colonia Morelos (a tres minutos del barrio de Tepito y a 5 minutos del de la Merced), a partir del 18 de octubre próximo.

Finalmente, cabe destacar que el próximo sábado cuatro de octubre, a las 19:30 horas, Gregorio Luke -asesor intelectual del Taller Coreográfico de la UNAM- disertará sobre la vida y obra de José Clemente Orozco Flores
(Zapotlán [actual Ciudad Guzmán], Jalisco el 23 de noviembre de 1883-Ciudad de México siete de septiembre de 1949), en el foro de CADAC, ubicado en Av. Centenario 26, esq. Belisario Domínguez, Col Del Carmen Coyoacán. La entrada es de acceso gratuito.

El TCUNAM refrenda su compromiso de ofrecer arte de primer nivel de forma gratuita a los universitarios y gente de escasos recursos, por lo que las funciones de los días viernes en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, serán de entrada libre.

En tanto que las representaciones dominicales en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario tendrán un costo de $ 60.00.
Se ofrecerá 50% de descuento a estudiantes en general, trabajadores universitarios e INAPAM con credencial vigente.

Magna conferencia sobre la vida y obra de José Clemente Orozco

Gregorio Luke -conferencista de categoría internacional especializado en arte latinoamericano y asesor intelectual del TCUNAM- disertará sobre este artista fundamental del arte mexicano del Siglo XX.

“José Clemente parecía hosco y reservado...Desde luego advertí la sencillez con que Orozco abordaba los problemas palpitantes del día: la pintura mural, la posición revolucionaria de los pintores, el sindicato de éstos, el problema del indio mexicano, y su propia actitud como actor del que se ha llamado con razón “renacimiento” de la pintura mexicana. No se jactaba de nada, durante la Revolución no usó pistolas ni cartucheras, ni nunca las usó después…”

El compositor Carlos Chávez describiendo uno de sus primeros encuentros con Orozco

El próximo sábado cuatro de octubre, a las 19:30 horas, Gregorio Luke -asesor intelectual del Taller Coreográfico de la UNAM- disertará sobre la vida y obra de José Clemente Orozco Flores (Zapotlán [actual Ciudad Guzmán], Jalisco el 23 de noviembre de 1883-Ciudad de México siete de septiembre de 1949), en el foro de CADAC.

José Clemente Orozco, estudió primero Agricultura, pero después decide entrar a la Academia de San Carlos para estudiar Pintura. Expone por primera vez en 1910, en una muestra colectiva, pero aunque el movimiento revolucionario frenó en gran medida la producción artística del país; en contraposición, pareció dar un bagaje temático a la producción estética de Orozco.

Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.
A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco es un pintor, no un ideólogo por tanto, su obra no tiene intención propagandística. En los murales del Paraninfo, por ejemplo, la crítica a los errores del marxismo es patente en las figuras famélicas y hambrientas. Añade a su habitual paleta colores verdes, amarillos y rojos que acrecientan la expresividad de estas obras.

El legado pictórico de José Clemente Orozco -señala Fernando Ureña Rib- es no sólo cuantioso, sino impresionante por sus dimensiones y su magnitud: murales en la Escuela Preparatoria, frescos en el Templo de Jesús de Nazareno, en el Palacio de Bellas Artes y en la Suprema Corte de México; frescos en el Hospicio Cabañas, en el Palacio de Gobierno y en la Cámara de Diputados de Guadalajara. En diferentes ciudades norteamericanas, tanto en California (en la Biblioteca Baker) y en el Museo de Arte Moderno de
Nueva York.

Trabajador incansable, Orozco hacía, además de murales, retratos, composiciones, bocetos, dibujos y estudios para murales que luego ejecutaba en las grandes capitales del mundo. Orozco realizaba sus pinturas a la manera antigua, con una mezcla de temple y óleo, de la misma manera que los pintores medievales.

Orozco colaboró al acceso a la modernidad estética de toda Latinoamérica, aunque la afirmación tenga sólo un valor relativo y deban considerarse las peculiares características del arte que practicaba, poderosamente influido, como es natural, por la vocación pedagógica y el aliento político y social que informó el trabajo de los muralistas mexicanos.

Empeñados éstos en llevar a cabo una tarea de educación de las masas populares, con objeto de incitarlas a la toma de conciencia revolucionaria y nacional, debieron buscar un lenguaje plástico directo, sencillo y poderoso, sin demasiadas concesiones al experimentalismo vanguardista.

Acerca del ponente de esta conferencia magistral, cabe apuntar que Gregorio Luke fue director del Museo de Arte Latinoamericano en California, así como Agregado Cultural de México en Los Ángeles, Subdirector del Instituto Cultural Mexicano y Primer Secretario de la embajada de México en Washington.

Ha presentado más de 500 conferencias en museos y universidades de Estados Unidos, Europa, Australia y América Latina. En sus más recientes visitas a nuestro país, Gregorio Luke impartió espléndidas conferencias magistrales sobre relevantes personalidades de la cultura mexicana como David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Tina Modotti, Miguel Covarrubias y Raúl Anguiano; así como latinoamericanas como Ernesto Che Guevara (con motivo de los 40 años de su muerte).

La conferencia sobre la vida y obra de José Clemente Orozco tendrá lugar el próximo cuatro de octubre -a las 19:30 horas- en CADAC, ubicado en Av. Centenario 26, esq. Belisario Domínguez, Col Del Carmen Coyoacán. La entrada es de acceso gratuito.

<<<regresar/home

0 comentarios: