Informanet

3/4/09

Homenaje al productor español Elías Querejeta

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Organizada en conjunto con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, la Embajada de España en México, la Filmoteca Española, Elías Querejeta Producciones Cinematográficas, Video Mercury Films y TCM, y con la ayuda financiera de la Unión Europea.

Ø Integrada por 18 títulos, incluidos algunos filmes fundamentales de la cinematografía ibérica, como La caza, de Carlos Saura, y El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.

Elías Querejeta ha sido uno de los más importantes y visionarios productores de la cinematografía española a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuya labor ha quedado plasmada en la historia con algunas de las películas ibéricas más representativas, como La caza (1965), de Carlos Saura; El espíritu de la colmena (1972), de Víctor Erice; El desencanto (1975), de Jaime Chávarri, y Los lunes al sol (2002), de Fernando León de Aranoa.

La Cineteca Nacional, en conjunto con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, la Embajada de España en México, la Filmoteca Española, Elías Querejeta Producciones Cinematográficas, Video Mercury Films y TCM, ha organizado una retrospectiva de su obra del 2 al 19 de abril, integrada por 15 largometrajes –incluidos los ya mencionados–, dos cortometrajes y un documental sobre su vida y su quehacer artístico. Este proyecto se ha realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea.

Elìas Querejeta Gárate nació en Hernani, Guipúzcoa, en octubre de 1934. En la universidad, conoció a quien fue su mejor amigo durante mucho tiempo, Antxon Eceiza. En 1960 partieron a Madrid, donde comenzaron a escribir guiones, pero al no lograr concretar varios proyectos, decidieron crear su propia productora, Laponia Films, con la que escribieron, produjeron y dirigieron A través de San Sebastián (1960), premiada en el Festival de Tours. En 1963 fundó su propia productora, Elías Querejeta Producciones Cinematográficas, la cual contribuyó a la renovación del cine español, formal, temática y estilísticamente, a través de la realización de más de cincuenta largometrajes, en su mayoría premiad os en los principales festivales internacionales de cine.

Entre estos filmes se encuentran La caza (Cabeza de Palenque en la Reseña de Acapulco de 1966 y Oso de Plata en el Festival de Berlín), Peppermint Frappé, de Carlos Saura (mejor película española de 1967 y Oso de Plata en Berlín); El espíritu de la colmena (Concha de Oro en San Sebastián en 1973); además de La prima Angélica y Cría cuervos –también de Saura–, ambas ganadoras del Premio Especial del Jurado durante el Festival de Cannes de 1974.

A partir de Peppermint Frappé, Saurainició una larga colaboración con el guionista Rafael Azcona. No todas las películas resultantes fueron grandes éxitos de taquilla, pero sí respondían a la necesidad de ofrecerle al público un cine que hablara de la realidad del país sin provocar la ira de la dictadura franquista: un “cine metafórico”.

En todos sus proyectos Querejeta ha intervenido casi siempre desde la gestación del guión. Uno de sus grandes logros ha sido apostar por los jóvenes directores, muchas veces descubiertos por él, como Antxon Eceiza, Carlos Saura, Jaime Chávarri, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz y Fernando León de Aranoa.

La década de los setenta fue el periodo más productivo de Querejeta, con filmes como Ana y los lobos (1972), de Carlos Saura; Pascual Duarte (1976), de Ricardo Franco, y El espíritu de la colmena. En dicha década también produjo las primeras películas de Gutiérrez Aragón y de Chávarri. En los ochenta produjo varios filmes de Saura, de Montxo Armendáriz y El Sur (1982), de Erice, y en años recientes, tres largometrajes de Fernando León de Aranoa, incluyendo Los lunes al sol, así como todos los de su hija, Gracia Querejeta, desde Una estación de paso (1992) hasta Siete mesas de billar francés (2007).

Reconocido a nivel internacional, Querejeta ha sido objeto de numerosos homenajes, como el Premio Bucintoro en Venecia (1968), el Homenaje-trofeo en el Festival de Cannes (1992), la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1998 y 2001), y el homenaje por sus 40 años de trayectoria en San Sebastián en 2003, por citar sólo algunos. Como productor y artista, Elías Querejeta ha logrado plasmar sobre las imágenes tanto sus ideas como su preocupación por retratar la realidad social de su país. La programación completa del ciclo puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net).

<<<regresar/home

0 comentarios: