Informanet

28/6/09

¿Qué hacer cuando se pierde la información?

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Datos profesionales y personales se mezclan en nuestros equipos laborales y domésticos y ambos son importantes para nosotros. Está claro que las consecuencias de perder el último informe económico del trimestre no son las mismas que las de no poder recuperar las fotografías de las últimas vacaciones, pero la importancia de ambos documentos es, en cualquier caso, incalculable. Aunque la primera reacción ante la posible pérdida de datos pueda ser el pánico, no debemos sucumbir a él, pues aunque hasta hace poco la mayoría de las pérdidas de datos no se consideraban recuperables, actualmente, conociendo los pasos que se deben dar, suelen ser situaciones reversibles.

Cuando perdemos información, la primera reacción es intentar recuperar los datos por nosotros mismos, aunque esto puede agravar el problema, complicando el proceso de recuperación anterior. De hecho, en muchos casos, es el camino ideal para hacer que los datos sean permanentemente irrecuperables.

Por ello, tanto en el ámbito profesional como doméstico, es necesario tomar una serie de medidas de precaución que, en el caso de las empresas, va más allá y se convierte en una política preventiva frente a este tipo de sucesos que permitan la continuidad de los negocios. Y no exageramos al decir continuidad, puesto que nadie pone ya en duda que la perdida de datos puede ser terrible para una organización, ya que puede incapacitar el acceso a la información, impidiendo su funcionamiento, paralizando su negocio o provocando pérdidas de productividad.

Así las cosas, cada vez es más habitual en las empresas, principalmente en las grandes corporaciones, la incorporación en los procedimientos de gestión de crisis y en los planes de contingencia, los protocolos de recuperación de datos, basados en recursos internos y en especialistas externos.

CAUSAS DE PÉRDIDAS DE DATOS

Aunque la información puede "desaparecer" por múltiples motivos, no sólo por fallos del sistema o el hardware, fallos en el software, virus informáticos, errores humanos o desastres naturales, todos ellos se pueden resumir en dos tipos: Una falta de acceso debida a un fallo físico, donde alguna de las partes que integran ese dispositivo de almacenamiento ha fallado. Y una falta de acceso debida a un fallo lógico, donde el problema reside en los datos en sí mismos.

No obstante más del 75 por ciento de las pérdidas irremediables de datos que sufren las empresas, se deben a causas relacionadas con la intervención humana directa. Entre un 50 y un 55 por ciento de esas pérdidas se deben a errores humanos de operación y entre el 19 y el 24 por ciento se imputan a sabotajes, hackers o acciones fraudulentas. El resto, en menor medida, se debe a desastres como incendios e inundaciones y problemas técnicos hardware o software.

Tanto las empresas grandes como las pequeñas han ido evolucionando y trabajan en un entorno altamente interactivo que depende completamente de la tecnología y en el que las redes son indispensables. Esta actividad incesante multiplica el riesgo de pérdida de datos, convirtiéndolo en una amenaza constante. No sólo los virus, gusanos y hackers, sino también los errores humanos, la corrupción de datos, los fallos del sistema y las pérdidas físicas pueden destruir los datos en cualquier momento.

RECOMENDACIONES BÁSICAS

Por ello, antes de tener que lamentar la pérdida de información, se pueden tomar una serie de medidas que, si bien no pueden evitar algunos de estos incidentes, si pueden prevenir algunos de ellos.

Como elemento fundamental se encuentra el mantenimiento periódico del sistema utilizando una herramienta de diagnóstico de disco para valorar de forma rápida la salud del mismo, de las estructuras de archivos y la memoria de la red. Ante todo no debemos perder la calma, confirmar la pérdida, analizarla y valorarla, asegurándonos de la información que necesitamos recuperar.

Una copia de seguridad es fiable en la medida en que es capaz de restaurar datos y aplicaciones empresariales cuando más se necesitan. Por ejemplo existe la serie Continuous Data Protection (CDP) ofrece la única solución completa de copia de seguridad y restauración sobre todo para el segmento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). CDP sustituye de los sistemas basados en cinta al ofrecer protección constante, intuitiva e infalible. Es una solución, que además de ser fácil de administrar, ofrece una protección completa.

El 75 por ciento de las PyMEs utilizan sistemas obsoletos basados en cinta. Las cintas requieren intervención manual, no recuperan los datos instantáneamente y suelen ser sensibles a fallos humanos.

QUÉ HACER ANTES DEL DESASTRE

Cuando la pérdida ya es un hecho, empresas y profesionales pueden optar entre intentar funcionar sin los datos, procurar recuperarlos de una copia de seguridad, o contratar a una empresa de recuperación para intentar rescatar los archivos perdidos. Para aquellas empresas que intentan seguir adelante sin los datos críticos, las posibilidades de supervivencia son escasas: según la consultora Gartner, aproximadamente el 50 por ciento de las empresas pequeñas y medianas que experimentan pérdidas importantes de datos con una duración de mas de 24 horas, entran en quiebra.

No obstante, como medida preventiva, los sistemas CDP son en la actualidad los más avanzados para hacer frente a este tipo de contingencias.

¿QUÉ HACE UNA SOLUCIÓN CDP?

CDP permite copias de seguridad transparentes y automáticas que garantizan la protección fiable de datos, aplicaciones y sistemas frente a errores habituales de los usuarios, fallos de hardware, eliminaciones, posibles desastres y ataques malintencionados. Las soluciones CDP son el perfecto sustituto de los sistemas basados en cinta al ofrecer protección constante, intuitiva e infalible.

CDP automatiza las tediosas tareas administrativas de copia de seguridad al proporcionar una solución simplificada fácil de administrar. Las soluciones CDP garantizan recuperaciones rápidas y fiables gracias a la generación de alertas por correo electrónico en caso de que la conectividad se vea comprometida, junto con informes programados periódicamente sobre la actividad de copia de seguridad.

CDP ofrece opciones flexibles de recuperación de desastres, como Offsite Data Backup, Site-to-Site Data Backup y Local Archiving, así como Bare Metal Recovery para la recuperación de sistemas completos (sistema operativo, archivos, aplicaciones, bases de datos y configuración) en unos minutos. Extensibles a múltiples plataformas, como Windows y Linux®, las soluciones CDP recuperan al instante datos y aplicaciones o estaciones de trabajo y sistemas de servidor enteros en dispositivos originales, nuevos o virtuales con Universal Restore.

Al permitir que los usuarios finales recuperen de forma segura sus propios archivos, CDP aumenta la satisfacción y productividad del usuario al tiempo que libera recursos de TI.

La aplicación de la política de copia de seguridad garantiza el control de todos los datos corporativos críticos y evita el aumento en los costes derivado de copias de seguridad de archivos no relacionados con el negocio como música, vídeos y fotos personales. Los administradores pueden configurar previamente y definir fácilmente políticas con el fin de asegurar la copia de seguridad de archivos, carpetas o aplicaciones corporativos críticos, y para asignar a los usuarios finales derechos que les permitan recuperar sus propios datos.

Con CDP, todos los archivos están disponibles al instante y en todo momento en varias versiones históricas, y todos los servidores y aplicaciones de servidor, como Windows® Small Business Server, Exchange, SQL Server y Active Directory, están protegidos con varios puntos de recuperación en caso de desastre. Los catálogos de versiones CDP reducen el tiempo de inactividad al permitir recuperaciones rápidas (seleccionar y hacer clic), fáciles e inmediatas de datos de archivos e incluso de buzones de Exchange individuales.

Los administradores pueden iniciar sesión en Enterprise Manager en un dispositivo CDP desde cualquier lugar remoto para administrar políticas y configuraciones, ver estadísticas y definir de antemano la copia de seguridad de archivos, carpetas o aplicaciones. Como resultado, asistimos a un proceso de recuperación de desastres más flexible y mejores niveles de servicio. Las soluciones CDP utilizan cifrado estándar del sector para proteger la transmisión remota de los datos, y ofrecen disponibilidad completa de la información corporativa en servidores, PC's de escritorio y portátiles móviles.

Si usted quiere saber más acerca de estas soluciones, contáctenos en www.sonicwall.com/mx nos dará gusto atenderle.

Acerca de SonicWALL

SonicWALL es una empresa comprometida con la mejora del rendimiento y la productividad de los negocios de cualquier tamaño proporcionándoles una ingeniería de seguridad de red sin los costos y la complejidad de antes. Actualmente se han vendido más de un millón de dispositivos SonicWALL a través de la red global de diez mil partners de canal para mantener los datos de más de diez millones de empresas a nivel mundial seguros y bajo control. Entre las soluciones premiadas de SonicWALL se incluyen seguridad de red, acceso remoto seguro, seguridad de contenidos, backup y recuperación y tecnologías de gestión y políticas. Para más información, visite la página web http://www.sonicwall.com/

NOTA: SonicWALL es una marca registrada de SonicWALL, Inc. Otros productos y nombres de empresas mencionados aquí pueden ser marcas registradas de sus respectivas compañías.

Por Gerardo Melgoza, director general para México y América Central de SonicWALL.

<<<regresar/home

0 comentarios: