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17/7/09

Rinde protesta Carlos Escalante, como presidente de AMAPF

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Agencias Mexicanas de Publicidad firman en el acto Código de Ética

Se destaca la importancia de regular la información que llega al consumidor

Se vigilara el cumplimiento del código de ética por CETIFARMA

En emotiva seremonia en el piso 51 de la Torre Mayor de la ciudad de México, fue el marco de tan importante evento, donde los integrantes de la nueva mesa directiva de la asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (AMAPF) rindieron protesta, Carlos Escalante, Presidente entrante de AMAPF 2009-2011, Primer Vicepresidente Alejandro Svarch, Segundo Vicepresidente Clemente Cámara, Tesorero Denise Pérez, Secretario Adal Acosta. En el mismo acto se firmo el compromiso del Código de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en México (CETIFARMA) ante el representante de la Secretaria de Salud, siendo el objetivo regular toda la información de salud que se difunde a través de los medios de comunicación hacia los consumidores.

El presidente entrante de la AMAPF, Carlos Escalante, afirmo que el código de ética pretende aportar el lineamiento de seguridad para la autorregulación publicitaria, siendo un tema de suma importancia para CETIFARMA. “No es el primer código de ética que firman los laboratorios y empresas fabricantes de medicamentos, la diferencia es que por primera vez se suman las agencias de publicidad”.

Lo que se busca es evitar una relación inadecuada entre la industria farmacéutica con este código de ética y transparencia. “Queda claro que no es una norma oficial ni un reglamento, la finalidad es ser la base de la actuación de las empresas e individuos en el ramo de la industria establecida en México, aseguro el nuevo titular de AMAPF.

Por otra parte el Dr. Gustavo Hernández Verde, director de comunicación y asuntos científicos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación farmacéutica (AMIIF), comento que con este código de ética se lograra mayor reconocimiento de la relación transparente entre la industria farmacéutica, comunidad medica, pacientes y consumidores.

En el país, los integrantes de la industria farmacéutica, agrupados en su mayoría en CANIFARMA, han firmado este documento, consejo que vigila el buen cumplimiento de sus funciones. Los socios afiliados y adherentes a este código, asumen voluntariamente la obligación de ajustar todas sus actividades.

“Estamos orgullosos que a este código se integren las agencias de publicidad agrupadas en la AMAPF, su labor es de suma importancia para generar confianza y seguridad a los pacientes a través de los mensajes publicitarios que hacen llegar a todos los públicos objetivos”, señalo el Dr. Hernández Verde.

Objetivos principales del Código de Ética:

* Transparentar y difundir una cultura ética
* Arbitrar y asesorar en temas de ética y transparencia
* Legitimar y facilitar la libre concurrencia
* Fortalecer la relación con el entorno
* Ser incluyente y mejorar la comunicación entre los miembros de la industria
* Posicionar positivamente a la industria frente a la opinión publica

El Dr. Hernández, informo que actualmente 34 empresas de investigación asociadas a la AMIIF han firmado el código y con la integración de las 15 agencias de publicidad de AMAPF, este código se refuerza.

Los retos para la nueva mesa directiva que hoy entra en función serán las de crear programas educativos y de formación para el sector, traer mas inversiones para sus afiliados, promover el desarrollo y profesionalización de la publicidad, así como lograr mayor visibilidad ante las instituciones de gobierno como COFEPRIS y las Comisiones de Salud de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Una de las metas primordiales de su gestión será crear estadísticas sobre el mercado publicitario farmacéutico mexicano, que muestren cifras reales del sector en cuanto a inversiones de los laboratorios, valores y unidades de mercado.

Los miembros de la AMAPF son aquellas agencias de publicidad que destinan el 75% de su facturación a crear publicidad farmacéutica, por lo que extendió una invitación a todos los publicistas, que se dedican a este sector, a integrarse para crear un frente común que fortalezca la imagen de una industria responsable y segura, finalizo Hernández Verde.


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