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20/10/09

Una nueva mística de trabajo en el IMSS, con servicio de calidad y calidez a los derechohabientes: Daniel Karam

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- En tres años, se capacitará a 270 mil trabajadores del Instituto de áreas médicas y administrativas, que tienen contacto directo con los derechohabientes.

- Mediante el programa “Atención con Calidad y Calidez al Derechohabiente” en 2009 y el primer trimestre del próximo año, se formará a 600 instructores.


Brindar a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conocimiento y herramientas orientados a la prestación de servicios de salud y administrativos de calidad y con calidez, es una de las prioridades de la actual administración del Instituto, afirmó el Director General del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh.

Durante la inauguración del programa de capacitación “Atención con Calidad y Calidez al Derechohabiente”, en el Teatro Reforma del Instituto, el funcionario destacó que es indispensable que “los trabajadores –del IMSS-- se pongan en los zapatos de los derechohabientes, para dar un trato humano y de excelencia”, tal como instruyó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

“Esta es la nueva mística que debe caracterizar al IMSS: tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran a nosotros o a nuestras familias. Por ello, este curso es tan importante, pues se caracteriza por incorporar tanto los conceptos de calidad, como los de calidez y trato humanitario, trascendentales para nosotros”, enfatizó.

El titular del Seguro Social anunció que con esta estrategia, el IMSS contará en 2012, con más de 270 mil trabajadores capacitados en “Atención con Calidad y Calidez”, para incidir en la mejora de la atención mediante el fortalecimiento de habilidades y conocimientos del personal que tienen contacto diario con miles de derechohabientes.

Exhortó a los trabajadores que se formarán como instructores, y que posteriormente replicarán esta información a miles de servidores del IMSS, a tomar este curso “con la mayor seriedad y, sobre todo, con el compromiso de traducirlo en cambios reales para mejorar nuestro servicio”.

Por su parte el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, declaró que el reto que hoy tiene el organismo es lograr que cada uno de sus trabajadores sea consciente de que cada instante de su desempeño, debe mostrarse dispuesto a saber escuchar, resolver dudas y entender puntualmente lo que necesita el paciente.

“Así como ponemos empeño en cada cirugía, a cada campaña de vacunación y en el otorgamiento de la prestación de servicios sociales, es indispensable contar con una constante capacitación que permita a los trabajadores mantener una actitud de servicio con ética profesional”, dijo.

El reto que hoy tenemos, expresó el doctor Gutiérrez Fragoso, es que una capacitación constante se vuelva indispensable, en aras de la eficiencia en los servicios que se prestan y, paralelamente, mejorar la imagen y generar confianza en quienes demandan nuestro servicio.

Recordó que en el instituto se atienden cada día, en promedio, a 448 mil derechohabientes en las áreas de medicina familiar y especialidades, 47 mil casos en las áreas de urgencias y se practican casi cuatro mil intervenciones quirúrgicas.

Estos números son razones suficientes, añadió, para que el IMSS se vea obligado, en todo momento, a brindar el adiestramiento necesario y así otorgue al derechohabiente la atención que se merece.

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