Informanet

3/11/09

Competencia Efectiva para la Convergencia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Ernesto Piedras (epiedras@epiedras.net )

Director General de The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net)

El mercado de telecomunicaciones ha resultado ser uno difícil para la gestación de competencia, por las economías de escala implícitas en su operación. Al igual que otros servicios de infraestructura y de economías de red como las de energía, transportes, ductos, el correo y servicios públicos, en México las telecomunicaciones fueron históricamente provistas por mercados monopólicos gubernamentales, para posteriormente pasar por un lustro de operación bajo el monopolio privado y finalmente dar entrada a una serie de competidores en segmentos del mercado como inicialmente lo hicieron el de larga distancia, servicio local, móvil e Internet, entre otros.

Frecuentemente cuando se discute sobre la competencia, se cae en el lugar común de la denominada competencia perfecta, estructura de mercado donde interactúan un gran número de empresas con un producto relativamente homogéneo, con información completa, un precio determinado por el mercado y libre entrada de cualquier competidor. Un entorno competitivo, dichas características son una condición necesaria más no suficiente para el desarrollo de prácticamente cualquier sector de actividad económica.

Las empresas que integran la industria de las telecomunicaciones, operando en competencia en nuestro mercado, han logrado incrementar la oferta de sus servicios, reducir sus costos, incrementar su cobertura, todo esto, manteniendo una tendencia creciente de sus ingresos.

Lo anterior contrasta con un marco regulatorio en proceso de actualización, pero que en años pasados se caracterizó por no evolucionar, generando así un marcado rezago respecto de los avances de la industria, del avance tecnológico, pero sobre todo, de las necesidades e intereses de la población que utilizamos esos servicios y de la que aun no gozamos de sus beneficios.

Llama la atención y resulta muy positivo que este tema de la regulación, el mismo que hasta hace poco tiempo parecía exclusivo de abogados especializados y de servidores públicos, hoy sea materia de la más amplia discusión por parte del complejo de la sociedad: academia, organizaciones no gubernamentales, analistas, medios, etc.

Pero si bien es cierto que hoy tenemos ya un amplio debate sobre diversos temas fundamentales para el desempeño futuro del sector, también debe reconocerse que aún no se logran las condiciones regulatorias óptimas que necesita nuestro país. De ahí, la urgencia de contar con una verdadera reforma estructural y una estrategia de coordinación efectiva que consiga alinear los objetivos sociales con el potencial de la industria, para el aprovechamiento de su capacidad como sector líder para el desarrollo.

Así, garantizar un adecuado marco regulatorio y de políticas públicas para permitir el desarrollo del proceso de Convergencia es equivalente a crear incentivos para que las nuevas tecnologías se aprovechen en mejoras productivas y se logre en una mayor competitividad para el conjunto del aparato productivo.

De igual importancia resulta que, para contar con una Regulación Efectiva, se debe imprimir también con un sentido temporal en el diseño e instrumentación regulatoria, es decir, de una Regulación Oportuna.

Además, los diferentes participantes en el sector debemos, decididamente, generar una visión regulatoria de largo plazo que nos permita anticipar, una vez que se hayan alcanzado estándares mínimos de competencia efectiva en nuestro país, una fase de desregulación que permita al mercado operar de manera natural con tan solo una reducida supervisión.

La atención debe estar enfocada a temas tan importantes como las políticas de convergencia, el aprovechamiento y administración eficiente del espectro, promoción de nuevas tecnologías, políticas de interconexión y acceso competitivo internacional, la revisión recurrente de paquete de servicios básicos, la delimitación de atribuciones y responsabilidades de las diversas autoridades, la migración a la tv digital y regulación pro-competencia. Si logramos asegurar que estos puntos críticos sean resueltos, contribuirán a mejorar el desempeño del sector de telecomunicaciones y, en consecuencia, la competitividad del país.

Blvd. Adolfo López Mateos No. 2818

Col. Tizapán San Ángel, CP 01090, D.F., México

Teléfonos: 52-55-5668-2538/5668-2187

http://www.the-ciu.net/ciu_0k/xsearch/contacto.htm



<<<regresar/home

0 comentarios: