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22/11/09

Promueve SCT creación de contenidos multimedia entre niños y adolescentes

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- Cumple un año la Red de Clubes Digitales, proyecto de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Red de Clubes Digitales, instrumenta un programa piloto en ocho entidades del país con la finalidad de estimular la creación de contenidos multimedia entre niños y adolescentes.

Mediante esta estrategia, la Secretaría pone al alcance de la población el uso de las nuevas tecnologías. El Club Digital es un modelo de educación no formal basado en la experiencia de la firma Intel Computer Clubhouse.

El programa piloto se desarrolla en el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, así como en el Distrito Federal, con el apoyo de jóvenes promotores con estudios de licenciatura en diversas ramas tecnológicas, como diseño gráfico o programación.

De esta manera se motiva a niños y adolescentes para que desarrollen sus propias ideas y las plasmen con el empleo de herramientas informáticas multimedia, como videos y animaciones.
En el proyecto también participan la organización Servicios a la Juventud, A. C., así como diversas entidades federales y estatales que colaboran con instalaciones para la adecuación del club o mediante el aporte de equipos de cómputo.

Quienes asisten a estos sitios aprenden gratuitamente habilidades para explorar por Internet programas de animación, diseño de publicaciones y blogs; también participan en comunidades de videos, foros, conversaciones en línea, entre otras actividades.

Los promotores de los clubes son responsables de vigilar el adecuado uso de las herramientas informáticas para prevenir que los menores de edad tengan acceso a sitios de Internet cuyos contenidos no sean adecuados. Además, los equipos de cómputo instalados cuentan con sistemas de seguridad para evitar el acceso a ese tipo de sitios.

Este modelo permite a los jóvenes mejorar su nivel educativo y acceder a mejores oportunidades de empleo. El objetivo es tener al país conectado, que aproveche las tecnologías de la información y las acerque cada vez más a un mayor número de usuarios.

La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento continuará estas acciones, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, con el propósito de incrementar el número de clubes digitales en más localidades del país.

La SCT, a través de ocho mil 500 Centros Comunitarios Digitales, impulsa la cobertura de Internet con velocidad de banda ancha en comunidades que no tienen acceso a otros medios.

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