Informanet

22/11/09

Por preeclampsia, 30 por ciento de mortalidad materna

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Presión alta, pérdida de proteínas en la orina, dolor de cabeza, náuseas, vómito, visión borrosa, convulsiones y falla renal, algunos de los síntomas.

- Hipertensión crónica, diabetes y cardiopatía coronaria, riesgos a largo plazo.


La preeclampsia, que es la complicación médica del embarazo más común y peligrosa que se presenta hasta en 10 por ciento de éstos, debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, porque en casos severos pone en peligro la vida del feto y de la madre, incluso el 30 por ciento de las muertes maternas en México se deben a esta causa.

Este padecimiento se presenta generalmente después de la semana 20 del embarazo, se caracteriza por presión alta y pérdida de proteínas a través de la orina. Aunque no se conocen sus causas, se estima que una placenta enferma condiciona falla en el aporte de oxígeno, lo que desencadena la enfermedad, explicó el doctor Juan Fernando Romero Arauz, jefe del Servicio de Complicaciones Hipertensivas del Embarazo en el Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La preeclampsia también puede manifestarse a través de dolor de cabeza, náuseas, vómito, visión borrosa, disfunción hepática, convulsiones y falla renal. El 75 por ciento de las muertes por este mal ocurre por alteraciones neurológicas y hemorragia cerebral.

El doctor Romero Arauz indicó que los bebés también pueden ser afectados por el padecimiento, con alteraciones como prematurez, desprendimiento de placenta, desnutrición y poco líquido amniótico.

Los factores de riesgo de la enfermedad están ligados a la herencia, por lo que las pacientes con antecedentes familiares con preeclampsia están en riesgo de padecerla. Otros detonantes son la obesidad, daño vascular, embarazo gemelar y diabetes mellitus.

Toda embarazada, apuntó, está en riesgo de tener preeclampsia, por lo que es necesario que la paciente acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para su control prenatal, a fin de evitar el riesgo de muerte materna o perinatal.

Al confirmarse el diagnóstico, el tratamiento dependerá del tipo de preeclampsia. Cuando ésta es leve, reposo, cuidados generales y vigilancia médica ayudan a prolongar el embarazo. Al término del embarazo se hospitaliza a la paciente y se induce el parto o cesárea.

El Hospital de Ginecología y Obtetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con áreas de hospitalización y consulta destinadas para el cuidado y la atención de estas pacientes. Tan solo en este nosocomio se atienden alrededor de 200 pacientes mensuales con trastornos hipertensivos en el embarazo.

<<<regresar/home

0 comentarios: