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23/11/09

Los trabajadores mexicanos experimentan un mayor incremento de estrés a diferencia del promedio internacional.

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· 64% de los trabajadores mexicanos reportaron un incremento de estrés ocasionada por la carga excesiva de trabajo, causada por la recesión económica global.


México, D.F. a 23 de Noviembre, 2009.- De acuerdo con una encuesta global realizada por Regus a más de 11,000 corporativos a lo largo de 15 países, 58% de las compañías a nivel mundial experimentó un incremento significativo del estrés laboral en los últimos dos años.


En México, 64% de los trabajadores mexicanos elevaron sus niveles de estrés a causa de la excesiva carga de trabajo que ha ocasionado la recesión económica que actualmente se está viviendo.


Esta encuesta que desarrolló Regus sobre el indicador económico global, que lleva por título Regus Business Tracker, cuestionó a más de 11,000 líderes de negocios sobre su experiencia laboral en su centro de trabajo durante este difícil periodo económico.


Descubrimientos de la Encuesta

La encuesta Regus Business Tracker encontró que los trabajadores mexicanos experimentaron un mayor incremento en el estrés, a diferencia de sus contrapartes internacionales, ya que el 64% reportó que sus niveles de estrés “aumentaron” o “aumentaron demasiado” en los últimos dos años. Por otro lado, el aumento más significativo de estrés en los países encuestados se presentó en China, con un 86% total de incremento de éste. El menor incremento de estrés se presentó en Alemania y Holanda, con 48% y 47% respectivamente en el aumento de estrés en el lugar de trabajo.


La encuesta de Regus confirmó que los trabajadores mexicanos están estresados particularmente por la presión de los clientes para obtener un incremento en el servicio: 34% de los trabajadores confirmaron que esto es el responsable de elevar sus niveles de estrés, y Regus encontró que esta presión particular está estresando más a los empleados mexicanos que a los trabajadores de cualquier otro país encuestado. El enfoque de incrementar los ingresos trimestrales de ventas también está contribuyendo a elevar los niveles de estrés, 32% de los empleados identificaron esto como el mayor contribuidor.


El tamaño de la compañía también influyó en el nivel de estrés experimentado en fechas recientes. Regus encontró que los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, experimentaron un mayor incremento en el estrés en su lugar de trabajo: 64% de los empleados en las Pymes reportaron mayores niveles de estrés, contra 60% de la gente que labora en las empresas multinacionales (más de 1,000 empleados). Esto puede deberse a la ansiedad de retener ingresos suficientemente altos para que las Pymes sobrevivan. La amenaza constante de perder el empleo, inevitablemente genera más estrés, y aquellos que permanecen en el generalmente se encuentran con el doble de responsabilidad pero sin una recompensa adicional.


Las variaciones del sector a nivel global también fueron similares en la encuesta de Regus, como los trabajadores dentro de la industria farmacéutica y del cuidado de la salud que reportaron un mayor incremento de estrés (65%), y los minoristas mostrando un menor incremento (52%).


“‘Ya que muchos países anunciaron la salida técnica de la recesión, los expertos en el tema notaron que la recuperación no daría grandes pasos durante los siguientes meses, esto para los empleados y gerentes de la compañía, significa que las situaciones de estrés laboral continuarán presentes antes de que llegue realmente la recuperación económica.” mencionó Cati Cerda, Directora General de Regus México.


El estrés en los empleados produce a las compañías problemas graves como: el manejo y productividad laboral pueden verse seriamente afectadas, los niveles de motivación pueden dañarse, y el conflicto entre colegas puede debilitar el profesionalismo. Con cualquiera de estos factores en juego, las compañías verán reflejado el daño en sus resultados financieros y comerciales. En momentos donde las empresas están luchando para regresar a un crecimiento significativo, podemos ver porqué el manejo del estrés se convierte en un tema crucial.


Uno de los factores más significativos al reducir los niveles de estrés en los empleados es ayudarlos a mantener un balance saludable en su vida laboral. Al implementar soluciones flexibles, los empleadores pueden ofrecerle a su personal la capacidad de trabajar de forma total o parcial en su casa, contar con ubicaciones múltiples o con instalaciones de trabajo que se ubiquen cerca del lugar de residencia del trabajador. Muchas compañías se enfrentan a la disminución de ganancias y a una fuerza de trabajo menor, pero no tienen la capacidad de ser flexibles en sus costos de oficina. Las soluciones flexibles no sólo modifican la adherencia a los acuerdos rígidos comerciales, sino que permite que la firma crezca con un nivel de estrés considerable tanto para el empleado como para el empleador.


Gráficas





Causas de niveles de estrés en los últimos dos años


RU

Francia

Alemania

EUA

Bélgica

Holanda

Australia

China

México

España

Canadá

Sudáfrica

India


39.0%

39.7%

34.8%

39.1%

37.3%

38.9%

39.5%

42.0%

31.0%

40.5%

33.1%

41.5%

44.9%


19.1%

35.2%

29.9%

20.0%

37.3%

13.3%

19.6%

26.3%

31.7%

25.1%

23.4%

15.2%

29.6%


25.4%

17.1%

26.4%

24.4%

22.5%

19.9%

27.0%

16.3%

8.5%

10.6%

24.0%

30.5%

17.0%


7.8%

8.6%

12.9%

10.1%

3.5%

12.3%

9.7%

14.1%

11.4%

13.2%

7.8%

11.0%

11.9%


43.7%

21.2%

16.4%

38.1%

12.0%

21.6%

36.4%

17.6%

18.8%

20.7%

25.3%

26.8%

22.1%


32.4%

29.4%

33.3%

25.8%

29.6%

28.1%

32.7%

32.9%

34.4%

26.4%

27.3%

25.6%

33.0%


16.8%

6.4%

14.9%

12.4%

4.2%

12.3%

17.3%

18.8%

10.3%

14.1%

11.7%

11.6%

15.6%


Metodología

El Regus Business Tracker encuestó a más de 11,000 trabajadores encuestados de 15 países, provenientes de la base de datos de contactos global de Regus que fueron entrevistados durante Agosto y Septiembre del 2009. La base de datos de contactos globales de Regus con más de 1 millón de personas de negocios a nivel mundial, esta representada de forma considerable por gerentes generales y dueños de negocios a través del mundo. En este proyecto de investigación, los encuestados mencionaron cómo sus niveles de estrés laboral han cambiado (o no han cambiado) en un periodo de dos años, y se les pidió que identificaran las causas más importantes de estrés en su lugar de trabajo. La encuesta fue manejada y administrada por la organización independiente, MarketingUK.


Acerca de The Regus Group

The Regus Group es el proveedor líder mundial de soluciones pioneras para el lugar de trabajo con productos y servicios que varían de oficinas totalmente equipadas a salas de reuniones profesionales, salones empresariales y la mayor red de estudios de videoconferencias. The Regus Group ofrece una nueva manera de trabajar, ya sea desde el hogar, en el camino o desde una oficina. Clientes como Google, GlaxoSmithKline y Nokia se unen a miles de empresas pequeñas y medianas en crecimiento que se benefician de tercerizar sus necesidades de oficina y lugar de trabajo a The Regus Group, permitiéndoles centrarse en sus negocios principales. Más de 400.000 clientes al día se benefician de las instalaciones de Regus Group expandidas en un área de cobertura global con 1.000 locales en 450 ciudades y 75 países, lo que permite que las personas y las empresas puedan trabajar donde, como y cuando quieran hacerlo. www.regus.com.mx



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