Informanet

23/11/09

Cuando el frío nos alcanza

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Y el frío nos alcanzó... y las enfermedades respiratorias se encuentran en su mejor etapa. Entre ellas, el resfriado es el más común, comienza con comezón en la nariz, provoca estornudos y flujo nasal. Si no se tienen los cuidados pertinentes, el resfriado común puede complicarse con infecciones en la garganta y en los pulmones.

Aunque comúnmente se cree que el frío nos puede provocar un resfriado, en realidad éste se presenta por la entrada del virus por la nariz. La mayor parte del tiempo, la mucosa que reviste el interior de la nariz, elimina con éxito a los virus. Sin embargo, se ha observado que durante los meses de clima frío, éste mecanismo de eliminación se vuelve más lento, lo que da tiempo a que los virus puedan infectar la nariz iniciando con ello el resfriado común. Si los virus superan las defensas de la mucosa, la infección se produce y puede llegar hasta la faringe, laringe y bronquios.

La congestión nasal es uno de los síntomas más frecuentes, que puede afectar a todos los miembros de la familia, incluso varias veces por año. El resfriado común, la sinusitis y las alergias son la primera causa de enfermedad en nuestro país, siendo los meses de más frío una temporada crucial para este tipo de padecimientos, debido a que el clima varía de unas horas a otras y el organismo se ve expuesto a cambios de temperatura bruscos. Por ello, lo mejor es fortalecer el sistema inmunológico para evitar enfermarse o, en caso de que esto suceda, la enfermedad no sea tan intensa. La manera natural de fortalecerlo es con una alimentación sana, rica en vitamina C. Hoy en día, cuando la alimentación no es suficiente para proteger el organismo, es necesario el apoyo de inmunoestimulantes como el pidotimod, que refuerza y estimula los mecanismos inmunológicos involucrados en las infecciones respiratorias evitando o minimizando la enfermedad, principalmente en niños y adultos mayores que son las personas más vulnerables a estos cambios.

La gravedad de la sintomatología varía en cada individuo. Puede presentarse congestión y escurrimiento nasal, tos, dolor de cabeza y malestar general. Si no se tienen los cuidados necesarios, el resfriado común puede complicarse con padecimientos más severos, como faringitis bacteriana, sinusitis (inflamación de los senos paranasales) y otitis media, ésta última especialmente en niños.

Al detectar el catarro a tiempo podemos tomar medidas que nos ayudarán a aliviar las molestias y evitar complicaciones. Las medidas generales a seguir son:

- Beber abundantes líquidos y consumir alimentos ricos en vitamina C.
- Lavarse frecuentemente las manos, con agua y jabón.
- Evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

<<<regresar/home

0 comentarios: