Informanet

23/11/09

Hasta 20 por ciento de la población padece trastorno del ritmo cardiaco

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Arritmia y taquicardia representan un serio problema para la salud.

- El IMSS cuenta con diversas opciones de tratamiento para curar este mal.

El inicio súbito de palpitaciones cuando una persona está en reposo, dificultad para respirar, sentir angustia, presentar ataque de tos repentino, sensación de ahogo en el cuello, incluso sentirse cansado son síntomas de un trastorno del ritmo cardiaco que se presenta hasta en 20 por ciento de la población.

La arritmia –cadencia anormal del corazón- y la taquicardia -ritmo demasiado rápido, mayor de 100 latidos por minuto- representan un riesgo para la salud cardiovascular cuando no son atendidas oportunamente, porque pueden causar baja de la presión arterial y dificultad respiratoria, además puede complicarse cuando existe otra enfermedad o se ha tenido un infarto en el corazón.

Para atender estos padecimientos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con diversas opciones de tratamiento: medicamentos de administración oral e inyectables y unidades médicas especializadas en electrofisiología y estimulación cardiaca , informó el doctor Milton Ernesto Guevara Valdivia, jefe de dicho servicio en el Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Explicó que algunas arritmias pueden eliminarse con alto porcentaje de éxito, mediante el estudio electrofisiológico y la práctica de un procedimiento que consiste en introducir un catéter por la vena femoral para examinar el circuito eléctrico del corazón y saber dónde se origina el padecimiento.

Añadió que una vez identificado el lugar del problema se libera calor mediante el catéter dentro del corazón, con lo que se elimina la taquicardia con una efectividad de 90 por ciento, y sobretodo con la certeza de que el paciente continúe con su vida normal.

Guevara Valdivia destacó que en los centros médicos del IMSS existen dispositivos, tecnología y sistemas de navegación que permiten mayor exactitud para eliminar las arritmias, con lo que se garantiza al derechohabiente la recuperación de la salud.

La mayoría de la gente suele confundir estos trastornos (arritmias) y generalmente no les da importancia, ya que incluso se pueden presentar en personas cuyo corazón funciona normalmente, dijo el especialista del Seguro Social.

Las personas de entre 30 y 45 años de edad son la población más susceptible de tener arritmias; no obstante, hay personas de 20 años que presentan el trastorno, pero no requieren de cirugía mayor.

Las alteraciones en el ritmo del corazón no pueden prevenirse, por lo que el especialista recomendó a los pacientes que presenten síntomas, acudir con el médico familiar para que los canalice a su hospital general de zona para revisión física, practicarles un electrocardiograma y en caso necesario, turnarlos a la consulta de cardiología.

<<<regresar/home

0 comentarios: