Informanet

29/1/10

Los Testigos de Jehová, Capítulo III

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

Falsos pacifistas
En todos los libros y las revistas de los Testigos de Jehová se auto-proclaman pacifistas, pero no son más que objetores de conciencia. Ellos aseguran que es la única religión que no participa en las guerras. Sin embargo, con sus obras afirman lo contrario: consideran que el gobierno es obra del demonio, atacan a todas las religiones (en especial a la Iglesia Católica), ponen en peligro la vida de sus miembros al no permitirles que les trasfundan sangre, hacen todo lo posible por desbaratar un matrimonio cuando uno de ellos no es Testigo de Jehová, castigan a sus hijos cuando éstos no participan en las reuniones o están jugando, entre otras señalaciones.

Crisis de conciencia
Raymond Franz, quien fue miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová y sobrino de Frederick W. Franz, escribió un voluminoso volumen titulado, Crisis de Conciencia, en el cual desenmascara los engaños de estos sectarios. Resulta que Raymond fue expulsado (disfellowshipeped, demenbrado) de la secta a la que perteneció desde niño, y cortada toda comunicación con sus familiares y por todos sus compañeros de creencia religiosa, a excepción de su esposa. En una entrevista realizada a la prestigiada revista TIME, comentó que fue Testigo de Jehová desde la tercera generación. En cuanto terminó la escuela superior, empezó a trabajar tiempo completo para la secta. Durante veinte años fue misionero en el Caribe, padeciendo toda clase de penurias y privaciones. En 1971 fue miembro del Cuerpo Gobernante. Sin embargo, como el mismo Raymond lo asegura en la entrevista: “cada falla o indicación de pecado, cuan pequeño sea, se registra inmediatamente (...) se considera “malo” la lectura de la Bblia, a menos que se apoye con los libros o revistas que publica la sociedad.

Rumores de herejía
Raymond sentía cada vez que la disciplina de la Wath Tower era demasiado fuerte, privadamente sacaba la conclusión de que la religión estaba más enfatizada a la organización humana que a las enseñanzas bíblicas: “Mientras producían gente-comenta- que en la superficie eran morales, subvertían las cualidades esenciales de humildad, compasión y perdón”. Raymond, por cincuenta países a lo largo de los años setenta nunca mencionaba su incertidumbre en sus pláticas. Pero para relajar la tensión interna, en 1980 se acogió a una licencia de sus responsabilidades de Bethel (lugar donde viven los miembros del Cuerpo Gobernante). Mientras tanto, el resto del Cuerpo Gobernante había iniciado una investigación secreta de rumores de herejía, y usaba tácticas de tribunales antiguos. Al principio no había confrontaciones directas. En lugar de eso, miembros dela directiva fueron amenazados con ser expulsados para conseguir su testimonio sobre discusiones doctrinales con otros.

Perdió el cielo por una comida
El 21 de mayo de 1980, Raymond Franz fue citado en Brooklyn para una interrogación fatal por sus colegas del Cuerpo Gobernante. ¿Dudaba que Jehová tenía solamente una organización de escogidos? ¿Cuestionaba la cronología de los tiempos postreros? Raymond trataba de evitar una confrontación, pero podía solamente “ceder hasta cierto punto”. No era suficiente. Sus adversarios no pudieron lograr que la mayoría de dos terceras partes lograran expulsarlo, pero fue obligado a renunciar de su puesto en Bethel. Sin embargo, un total de doce miembros fueron expulsados, casi seguramente la peor crisis doctrinal de la Watchtower con la que se ha enfrentado en toda su existencia.

No sabía hacer otra cosa más que predicar
Como toda su vida se había dedicado a esparcir la palabra de Jehová, Raymond se encontraba con un tremendo problema: no sabía hacer otra cosa más que predicar. Sin embargo, un tal Gregerson, amigo de Raymond se compadeció de él y le dio trabajo. Muy pronto, el Cuerpo Gobernante se dio cuenta de esta situación (Gregerson se había disociado poco después), ya que los encontraron comiendo, eso bastó para que Franz fuera desmembrado. “Con un solo golpe eliminaron todos mis años de servicio”-comenta Franz- “Francamente, no puedo creer que haya otra organización más insistente en una conformidad de ciento por ciento”.

El motivo real de la expulsión de Raymond
En Crisis de Conciencia, Raymond relata que, a los pocos meses de llegar (de la República Dominicana), después de haber escrito varios artículos el presidente de la Sociedad Nathán H. Knorr lo llevó a una oficina que contenía una mesa apilada de una gran cantidad de papeles, escritos a máquina y le pidió que escribiera un diccionario de la Biblia. Los papeles eran el fruto de múltiples temas asignados a 250 hombres por todo el mundo. Esas asignaturas, sin embargo, generalmente se desarrollaron sobre la postura oficial (el enfoque personal de una sucursal, supervisores de distrito, etcétera.). Pocos de los hombres tenían la experiencia necesaria para escribir y menos aún la destreza para, el tiempo o el acceso a una biblioteca para hacer la investigación necesaria. Un mínimo del 90% del material que había sido sometido no se pudo utilizar.

Surgen dudas
Raymond comenzó por “Aarón”, y continuó con “Aaronitas”, “Ab”, “Abadón”, y así sucesivamente, hasta que se dio cuenta que no era posible que un solo escritor llevara a cabo esa tarea. Debido a esta situación le asignaron a Raymond varios ayudantes: el director de la sociedad Wath Tower, Lyman Swingle, encargado de las matrículas, Reinhard Lengtat y John Wischuk, de los Departamentos de Servicio y Escritura respectivamente (...) hasta que la obra de 1,696 páginas titulada Aid to Bible Understanding, se terminó cinco años más tarde. No obstante, Raymond Franz comenta: “Le malentendimos pensando que deseaba que presentáramos lo que la Biblia verdaderamente dice, en lugar de sentirnos obligados a presentar el punto de vista de las publicaciones de la Wathtower. En consecuencia resultó una publicación considerablemente diferente a la que hubiera surgido si no le hubiéramos malentendido. El material presentado por los 250 hombres, casi sin excepción presentaba información según ‘el punto de vista aceptable’ de las publicaciones de la Sociedad. Nuestra investigación frecuentemente revelaba diferencias”.

Más interrogantes
Conforme se adentraba en las Sagradas Escrituras, Raymond llegó a la conclusión de que el conocimiento de ellas era considerablemente inferior de lo que había pensado: realmente no eran los eruditos avanzados que se creían. (...) Sin embargo, Earl Adams, como responsable del Departamento de Escritura fue con Knorr y le dijo: “¿Qué significa esto?” “¿Acaso tenemos que cambiar todo a estas alturas?” Raymond encontró toda una serie de errores en la doctrina jehovista que terminaron por dejarlo confundido, como por ejemplo: “No encontramos absolutamente nada para sostener el año 607 a. de C. Todos los historiadores señalaban una fecha veinte años más tarde. Antes de preparar el material de Aid... sobre “Arqueología”, no me había dado cuenta que el número de tabletas cuneiformes de barro cocido encontradas en Mesopotamia de la época de Babilonia antigua ascendían a varias docenas de miles. En ninguna había nada para indicar que el periodo del imperio neo-babilónico (en cuyo periodo figuraba el reino de Nabucodonosor) fue de una duración necesaria para ajustarse a nuestra fecha para la destrucción de Jerusalén. Toda la evidencia señalaba un período veinte años más corto de lo que pretendía nuestra cronología”.

La investigación de Raymond
Esta y otra interrogantes llevaron a Charles Ploger y a Franz a realizar un viaje a la Universidad Brown en Providence, estado de Rodhe Island, para entrevistarse con el profesor Abraham Sachs, un especialista en textos cuneiformes. Querían saber si podían obtener cualquier información que indicara cualquier fallo o debilidad de cualquier índole en los datos astronómicos que presentan muchos de los textos, datos que indicaban que nuestra fecha del 607 a. C., era incorrecta. (...) El año en que se publicó el libro “Aid to Bible understanding”, se invitó a Raymond a ser miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová. “Esta circunstancia, tal vez más que otra, me llevó a confrontar cara a cara unas realidades que jamás pensé tener que afrontar”.

Los Testigos de Jehová son poseedores de la “verdad”
Estos sectarios son muy famosos por su labor de proselitismo y por lo general casi nunca se dan por vencidos. Se creen la máxima autoridad en la comprensión de la Biblia y miran con arrogancia a quienes se atreven a enfrentarse con ellos. Sin embargo, ellos poseen su propia “biblia” y van casa por casa diciendo que es la misma que la católica. No obstante, esto no es verdad, primero por los añadidos que le han hecho y también porque le faltan siete libros, igual que a la Biblia de los protestantes. Los libros que rechazan llamándoles apócrifos, son Tobías, Judit, 1 y 2 de Macabeos, Eclesiástico, Sabiduría, Baruc y algunos fragmentos de Ester 10,4-16, y de Daniel 3, 24-90. Por lo tanto, la Biblia Católica consta de 73 libros, y la de los Testigos de Jehová y la de los protestantes de sólo 66. De acuerdo a Antonio Carrera, quien siendo católico se hizo Testigo de Jehová y al descubrir los engaños de esta secta ha escrito varios libros desenmascarándolos. En uno de sus libros, comenta: “La diferencia consiste en que la Biblia Católica se basa en un cánon distinto, llamado Cánon Bíblico Alejandrino, al revés de los protestantes, que desde 1517 se guían por el Cánon Bíblico Palestino”.

Examinando la historia
Para explicar esta diferencia tendremos que examinar la historia. En 589 a.C Nabucodonosor, rey de Babilonia invadió Palestina, destruyó el Templo de Jerusalén y se llevó cautivos a todos los judíos a Babilonia. Allí estuvieron 70 años hasta el año 538 a.C. al ser liberados por Ciro el Persa. Se calcula que los deportados a Babilonia fueron unos 80 mil varones judíos sin contar esposas y sirvientes, y se supone que en esos 70 años esta población aumentaría considertablemente. De estos, solamente regresaron a Jerusalén 42 mil 360 (Esdras 2,64), la mayoría de los judíos prefirieron quedarse en Babilonia donde tenían sus trabajos y negocios o partieron hacia otras tierras. Así tenemos dos grupos de judíos, unos asentados en Jerusalén y otros lejos en otros países transcurren 238 años, los griegos han impuesto su poder y su cultura.

Los 70 ancianos
Para entonces Alejandría era la capital del mundo, y allí, como en otras ciudades, habitaban muchos judíos. Hacia el año 300 a.C., Tolomeo II (Filadelfio), hombre amante de la cultura reina en Egipto y se propone traducir los libros sagrados de los judíos, del hebreo al griego. Para ello solicita del sumo sacerdote Eleazar, que le proporcione seis varones instruidos de cada tribu para dicha labor. Eleazar le envía 70 ancianos con los originales de la Ley, y en 72 días hicieron lo que hoy se conoce como la Traducción Griega de los Setentas (LXX).

Flavio Josefo
El historiador judío Flavio Josefo, referente a esa versión de los LXX, nos dice: “Cuando fue terminado el trabajo de traducción, en cuya tarea se emplearon setenta y dos días, Demetrio (encargado de la gran biblioteca de Alejandría) reuniendo a todos los judíos (eran bastantes) en el lugar donde se había realizado la versión, estando también presentes los interpretes, se dio lectura a la versión. La multitud aprobó la obra de los ancianos interpretes de la Ley (...)Pidieron todos, los sacerdotes, los intérpretes y los jefes de la comunidad que puesto que la versión era perfecta, que quedara tal como estaba y que jamás se cambiara. Todos elogiaron esta decisión”. (Antigüedades Judías, libro XII-II-13.
No obstante, , esta versión de los LXX en griego, incluía los libros que llaman apócrifos (Deuterocanónicos), y ese Antiguo Testamento traducido al griego era el que usaba el propio Jesucristo y sus Apóstoles. Basta recordar que Jesús se encontraba en Palestina, entre hebreos, los cuales sí tenían las Escrituras en hebreo-arameo, ¿entonces, por qué en vez de condenar o rechazar la versión de los LXX, la cual contenía los libros apócrifos, fue precisamente la que Jesús utilizó.

regresar/home

4 comentarios:

ndo dijo...

de verdad si es toda una tonteria tu articulo se ve realmente que no sabes nada sobre la biblia la catolica tiene la misma biblia no seas imnorante mejor estudia tu biblia catolica y veras que estas equibocado solo te digo los testigos de jehova si la respetan tal y como es no como tu, solo te digo no te vaces en tu propio entendimiento y que que escribiste es una lastima, algun dia te arepentiras de esas blasfemias que disgiste y recordaras estas palabras

Héctor Medina Varalta dijo...

Apreciable Ndo, en primer lugar no pertenezco a ninguna religión. Con todo el respeto qu me mereces como persona, te digo que tu desconoces la Biblia, ya que no es igual que la católica, pues la de ustedes la escribió un ex sacerdote católico que se convirtió al espiritismo y está muy mal escrita, además de que no congenia con ninguna, incluso con la versión que utilizan los protestantes, tiene alterados varios pasajes como Juan 1:1, velo por ti mismo.

También te recomiendo que leas el libro "El miedo a la Verdad", pues eso es lo que tienen la mayoría de los testigos de Jehová, pues todo les prohiben, incluso, no sé cómo pudiste leer este artículo, si también les tienen prohibido leer lo que ellos (los amos de la Watch Tower) llaman herejías.

Un abrazo fraternal

azarias dijo...

La Biblia de los testigos de Jehva es una obra maestra, por que en comparacion a las demas su espíritu de traduccion no se vasa en una sencialla traduccion literaria y resumida, si no que mas bien valora por encima de todo el contexto y el encaje de las profecias interliniales de la misma. es una traduccion contextual sublime, muy elaborada y facil de leer en su contexto. Por esto direque la biblia de la sociedad wats tower no engaña a ninguna otra traduccion si no mas bien aporta mas claridad del mensaje argumental de principio a fin. Los testigos está claro que solo confian en su traduccion pero saben por experiencia propia que y en comparaciones con otras traeducciones que esa biblia no engaña a nadie. Los que no estan dentro se acojeran a argumentos tipo "fumar es bueno o fumar no es malo" argumentos de autoestima del tipico fumador.Pero no hay que exagerar con estas casas. cada uno o hace en la vida segun lo que percibe. asi que el que no percibe que es la religion correcta no sera testigo y el que lo percibe como la correcta a los ojos de Dios Jehova se quedara dentro creiendo que esta en lo correcto.

SI FRANZ TIENE RAZON O NO SOBRE SUS INVESTIGACIONES Y CRONOLOGIA SOLO LO SABRA EL O EL QUE ENTIENDA DE HISTORIA Y MATEMATICAS EXACTAS.`PERO LO TRISTE DE TODO ESTO ES QUE -el hombre en esta sociedad- la mayoria no somos ni son entendidos en la materia, por que no somos ni arqueólogos ni cientificos cronológicos.ni peridistas con nuestras inveestigaciones personales. Por eso la biblia bien dice que el cristiano anda por fe y ¡no por vista.

¿quien sabe si los TJ estan en lo correcto o no?

creo que es algo efimero e imposible de saber y si por el contrario se supiera pues te hecaharian.

es lo mismo que si un socialista dejara de serbir y someterse al grupo pilitico bidelberiano capitalista, si uno deja de seguir algo te cortan la cabeza por que ni encajarias en el perfil de buen ciudadano como en el perfil de buen religioso..y eso pasa en todas las organizaciones tanto de Dios como terrestres. religiones y politica.

¿asi que es lo correcto? la intuicion es lo mejor. yo por mi parte si en algun momento siento que algo no va bien, instintibamente sigo mi propio camino.

y hablo por experiencia semejante a fran.
saludos! y respetos a todos! vivir la vida como seais felices aunque se tenga mentalidad programada.

azariascasado@hotmail.com

Héctor Medina Varalta dijo...

Azarias, lamento decirte lo contrario, la biblia (con minúsculas) de los testigos de Jehová no es ninguna obra maestra. Eso es lo que te hace creer el cuerpo gobernante de Brooklyn. Te recomiendo que leas el libro "Proceso a la 'biblia' de los testigos de jehová, si es que te lo permiten tus dirigentes.
Veamos un ejemplo, en el Nuevo Testamento se utiliza el verbo crucificar 51 veces, las 51 veces los testigos de Jehová cambian el verbo crucificar por "clavar en el madero de tormento". Es verdad que se lee en la Biblia una parte de la cruz por el todo: se dice "xilon"= madero en lugar de cruz, porque se clavaba primero en el madero transversal, y se elevaba al crucificado al árbol o madero central. Bastó para que se hubiera utilizado ese término para que los amos de Brooklyn lo hayan preferido y traducido cruz por madero, cosa que se puede llamar fraude, 24 veces repetido, cambiando la verdadera traducción. 70 fraudes más ahora para quitar la cruz de Cristo, como se venera en el mundo entero.
En pocas palabras, la Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras o la biblia de los testigos de Jehová es una de las más pésimas traducciones.

Hay muchos libros, que si un verdadero testigo de Jehová, quiere corroborar si su religión realmente es un fraude, puede hacerlo, pero como están tan sometidos a la cúpula de Brooklyn, ésta no se les permite. Cuando sus dirigentes lo deseen me pongo a tus órdenes para una entrevista radiofónica o televisiva. Aclaro que tengo en mi poder libros muy antiguos de esta secta, en la que lo que antes afirmaban como verdadero, ahora lo niegan, o viceversa. Sin embargo, como los dirigentes tienen mucho temor de que el teatro se les caiga, nunca aceptan mi propuesta.
Apreciable Azarias, te sugiero que lo corrobores por tí mismo, sin la lente empañada de los dirigentes de Brooklyn.
Respetuosamente
Héctor Medina