Informanet

9/1/10

Sin golpes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Cómo transformar la respuesta violenta de los hombres en la pareja y en la familia.
- Christauria Welland y David Wexler

Según recientes investigaciones, el factor decisivo para la violencia familiar no está dentro de las personalidades de los agresores, sino en la manera en que la sociedad nos enseña a "ser hombres". Gran parte de la masculinidad tradicional se define como algo que no es femenino. Eso causa rechazo a lo femenino y odio a las mujeres. El hombre, para hacer valer la identidad masculina, debe convencer a todo el mundo (y también a sí mismo) de que él no es una mujer, un bebé o un homosexual. Para que los chicos "se conviertan en hombres", se les imponen crueles pruebas, con las cuales tienen que aprender a ser fuertes, duros y agresivos. En cambio, a las niñas se les castiga para que sean dóciles y "conozcan su lugar". Eso es visto como algo "natural". Así los hombres aprenden que gritar a las mujeres y golpearlas es "normal".

Este libro es la traducción de un programa de tratamiento de violencia familiar establecido en Estados Unidos, escrito originalmente por el doctor David Wexler. La traducción fue realizada por profesionales bilingües y biculturales. A diferencia de muchos otros programas en español, éste fue adaptado a la cultura hispanoamericana con base en una investigación seria, y diseñado después de un estudio cuidadoso de la violencia familiar en dicha cultura. Se basa también en los resultados de la disertación doctoral de Christauria Welland. Esta disertación fue una encuesta y un análisis cualitativo de entrevistas con hombres mexicanos en San Diego, California, quienes habían completado un año de tratamiento contra violencia familiar ordenado por un tribunal.

Violencia familiar 2000 es un programa reconocido en Estados Unidos y publicado por W. W. Norton & Company. El Dr. Wesler lo diseñó y lo probó en la marina de Estados Unidos, desde 1987. Este programa está basado en las investigaciones más recientes sobre la violencia familiar. Utiliza intervenciones concretas cognitivo-conductuales, que ofrecen a los clientes herramientas prácticas para controlarse y mejorar sus relaciones, pero incluye un modelo de autopsicología que muestra un respeto profundo a las necesidades humanas de los pacientes y a sus heridas personales. Basándose en su experiencia personal en la utilización de este programa bajo la supervisión del Dr. Wexler durante dos años la Dra. Welland lo consideró un sistema excelente y adecuado para añadirle uno de los resultados más importantes de su investigación doctoral: las necesarias adaptaciones a una cultura diferente, a fin de mejorar y aumentar la eficacia del tratamiento para ofensores latinos de violencia familiar que residen en Estados Unidos. W. W. Norton & Company cedió los derechos de traducción al español al Dr. Wexler, quien ha autorizado la publicación de la edición en español.

Este libro, cuya eficacia ha sido probada por años, es un manual completo de tratamiento grupal para hombres que han sido violentos con su pareja. Puede ser utilizado tanto en grupos voluntarios como en los que son dispuestos o recomendados por un tribunal o por servicios sociales, como Protección de Niños o el DIF en México. Sin embargo, este texto contiene información, dinámicas y ejercicios que pueden ser también muy útiles para el terapeuta lo mismo en la terapia de pareja que en la familiar e individual. Los pacientes pueden obtener el manual de tareas para clientes y complementarlo como una parte valiosa de su terapia. Las investigaciones realizadas demuestran que las acciones pro-activas de los pacientes al llevar a cabo las tareas que se les asignan como parte de la terapia aumentan, facilitan y aceleran el proceso de terapia y de cambio personal e impersonal.

Además, este manual incluye un CD de trabajo que será de gran ayuda en cualquier tipo de tratamiento psicológico, fundamental para combatir la violencia en América Latina.

<<<regresar/home

0 comentarios: