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7/5/10

El olvidado monje del huerto

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Gregor Mendel

El olvidado monje del huerto

Fabio Salamanca


Nadie duda que la ciencia es importante para el progreso de la humanidad; lo que no imaginamos es que también es sumamente divertida. La historia de la investigación científica es tan apasionante como una buena novela de misterio o una película de vaqueros. Aquí, la malvada es la ignorancia y el villano la incomprensión.


En este extraordinario texto encontrarás la historia y la obra de Gregor Mendel, el monje sabio que en el siglo XIX, por su paciente experimentación en el huerto de la abadía, descubrió las leyes de la herencia. A pesar de que en esa época no se reconoció la importancia de su obra, ahora sabemos que fue el padre de la ciencia que hoy llamamos genética. Como Editorial PAX quiere que niños y jóvenes puedan conocer de cerca el trabajo fundamental de Mendel, su artículo “Experimentos de la hibridación en plantas”, seleccionó los fragmentos más importantes y los narra en un lenguaje claro y comprensible.



En un manuscrito chino de hace más de mil años, un desconocido autor describe cómo cierto día aconteció que en su pecera de carpas negras nació una carpa roja. El asombro que este primer testimonio documental revela siguió inquietando durante centurias a quienes se han preguntado acerca de la vida y sus cambios. La respuesta sólo pudo encontrarse muchos años más tarde en una latitud y en un ambiente totalmente distintos: un sencillo jardín, donde un humilde monje, día tras día, cultivando chícharos, observaba y anotaba paciente y cuidadosamente el color de las flores y de sus plantas. Este ilustre monje agustino, llamado Gregor Johann Mendel, nació el 20 de julio de 1822 en la villa de Heizendorf, situada en la actual Checoslovaquia y perteneciente entonces al Imperio Austrohúngaro.


En la edad adulta, Mendel, como suele ocurrir con muchos de los hombres notables que se adelantan a su tiempo, pasó inadvertido para sus contemporáneos, por lo que no existe una amplia historia de su vida. Procedía de una familia de agricultores y su padre era un experto en el cultivo de árboles frutales. A los 18 años, Mendel completó el bachillerato con matrícula de honor en todas las asignaturas. Para seguir estudiando tuvo que impartir clases particulares, pero logró inscribirse en el Instituto de Filosofía de Olomuc, al que concurrió hasta 1834. por el excesivo trabajo que había tenido que desarrollar y por el deterioro de su salud, decidió aislarse en la paz monacal de la abadía de Brno, ciudad entonces perteneciente a Austria. Este convento era una institución de enseñanza de la que Mendel llegaría a ser abad. Ya para entonces era miembro de numerosas sociedades científicas de Moravia y Austria, y fue en ese ambiente donde su interés científico que se había manifestado previamente en el estudio de los cruzamientos de plantas. Se caracterizaba como un excelente profesor y mantenía muy cordiales relaciones con sus discípulos.

Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes, estas plantas forman la Generación Parental (P). Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo Dominante y al que no, Recesivo. En este caso el color amarillo es dominante frente al color verde.

Las plantas obtenidas de la Generación Parental se denomina Primera Generación Filial Mendel dejó que se autofecundaran las plantas de la Primera Generación Filial y obtuvo la Segunda Generación Filial compuesta por plantas que producían semillas amarillas y plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes). Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1.De esta experiencia formuló la Primera y Segunda ley.


Más adelante Mendel decidió comprobar si estas leyes funcionaban en plantas diferenciadas en dos o más caracteres, eligió como Generación Parental plantas de semillas amarillas y lisas y plantas de semillas verdes y rugosas. Las cruzó y obtuvo la Primera Generación Filial compuesta por Plantas de semillas amarillas y lisas, la primera ley se cumplía, en la F1 aparecían los caracteres dominantes (amarillos y lisos) y no los recesivos (verdes y rugosos). Obtuvo la Segunda Generación Filial autofecundando la Primera Generación Filial y obtuvo semillas de todos los estilos posibles, plantas que producían semillas amarillas y lisas, amarillas y rugosas, verdes y lisas y verdes y rugosas, las contó y probó con otras variedades y se obtenían en una proporción 9:3:3:1 ( 9 plantas de semillas amarillas y lisas, 3 de semillas amarillas y rugosas, 3 de semillas verdes y lisas y una planta de semillas verdes y rugosas).


Mendel falleció el 6 de enero de 1884, todavía experimentando en su jardín, rodeado del afecto de sus estudiantes y feligreses, que nunca sospecharon que habían conocido a un gran científico.




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