Informanet

29/6/10

Cine polaco contemporáneo, reflejo de su tiempo y heredero de una gran tradición

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Ciclo integrado por 15 largometrajes recientes de cineastas como Andrzej Wajda, Krzysztof Zanussi, Jerzy Antczak y Xawery Zulawski.

La Cineteca Nacional, en colaboración con la Embajada de Polonia en México, ha organizado el ciclo Cine polaco contemporáneo, el cual tendrá lugar en la Cineteca del 1 al 18 de julio. El programa está integrado por 15 largometrajes realizados entre 2002 y 2009.

El cine polaco se consolidó entre 1956 y 1981, periodo en el que se desarrollaron las dos corrientes cinematográficas más importantes en su historia: la Escuela polaca de cine, de 1956 a 1961, que comenzó con Una generación (1954), de Andrzej Wajda, y el Cine de la inquietud moral, de 1975 a 1981, iniciada con Camouflage (1977), de Krzysztof Zanussi.

Otros directores polacos que alcanzaron reconocimiento internacional fueron Jerzy Kawalerowicz (Madre Juana de los Ángeles, 1960), Roman Polanski (Cuchillo en el agua, 1962), Andrzej Munk (El pasajero, 1963), Wojciech Has (El manuscrito encontrado en Zaragoza, 1965), Jerzy Skolimowski (Manos arriba, 1967), Walerian Borowczyk (Cuentos inmorales, 1974), Andrzej Zulawski (Posesión, 1981), Agnieszka Holland (Goraczka, 1981) y Krzysztof Kieslowski (El decálogo, 1988).

Tras el triunfo del sindicato Solidaridad en el parlamento polaco que en 1989 condujo al fin del régimen comunista, Polonia se integró a la economía de mercado. El cine polaco vivió entonces una rápida transformación de sus estructuras y modos de financiamiento frente al naciente sistema capitalista. Sin embargo, y a pesar de la falta de dinero, muchos cineastas sobrevivieron, especialmente los que ya habían trabajado fuera del país.

La más antigua y famosa academia de cine de Polonia, aún en pie, es la Escuela de Altos Estudios de Cine, Televisión y Teatro de Lódz, activa desde hace más de cincuenta años y formadora de destacados directores, fotógrafos, actores, directores de producción, como Wajda, Polanski y Kieslowski. Entre los festivales de cine que se organizan cada año en Polonia, el de mayor significación es el Festival de Largometrajes de Gdynia (anteriormente de Gdansk), cuyo premio lleva el nombre de León de Oro.

El cine polaco realizado en esta primera década del siglo XXI no se ocupa de la historia o la política, sino de la cotidianidad y el impacto que el mundo capitalista ha tenido sobre la vida de la población, así como de la visión que el pueblo polaco tiene sobre sí mismo. El ciclo presentado por la Cineteca Nacional ofrece no sólo obras de realizadores jóvenes, sino cintas recientes de importantes directores, entre las que podemos contar Katyn (2007), de Wajda, que narra la manera en que más de cuatro mil soldados polacos perecieron en el bosque de Katyn a manos del régimen estalinista; la inusual comedia Con el corazón en la mano (2008), de Krzysztof Zanussi.

La selección de filmes premiados nacional e internacionalmente, también incluye los trabajos: Blancanieves y la Rusia roja (2009), de Xawery Zulawski (hijo del realizador de La tercera parte de la noche), que aborda a la sociedad polaca contemporánea desde un punto surrealista; Chopin, Deseando amar (2002), un homenaje a Federico Chopin y George Sand realizado con grandes medios e interpretado por reconocidos músicos; La pequeña Moscú (2008), que narra la historia de una rusa que muere de amor en Polonia; Zurek (2003) y La boda (2004), filmes centrados en la vida cotidiana de pequeños pueblos; El recaudador (2005) y Plaza del Salvador (2006), sobre la dureza y frialdad de la vida en la sociedad actual, así como el thriller psicológico Palimpsesto (2006), la provocativa cinta Jasminum (2006) o las entrañables El jardín de Luisa (2007), Trucos (2007), Todo irá bien (2007), así como el hermoso cuento infantil El árbol mágico (2008).

El Centro de Documentación de la Cineteca cuenta con más 50 libros que abordan la historia del cine polaco, sus carteles y el trabajo de directores como Andrzej Wajda (de quien en este ciclo se presenta su película Katyn), Andrzej Żulawski, Jerzy Kawalerowicz y Roman Polanski; clásicos como The Fright of Real Tears,donde el filósofo Slavoj Žižek estudia a profundidad en cine de Krzysztof Kieślowski, además de catálogos de producción y del Festival Anual de Cine Polaco, que se llevó a cabo en varias ciudades estadounidenses durante la década de 1990. También se cuenta con ejemplares de las revistas de cine polacas Kino, Polish Film e Iluzjon, más de 100 expedientes de películas y 33 de directo res y actores de ese país, que pueden ser consultados de manera gratuita.

regresar/home

0 comentarios: