Informanet

1/6/10

Destinan 350 mil pesos al premio de danza INBA-UAM

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Experimentará cambios importantes la edición 31 el certamen.

- Eliminatorias regionales en siete teatros de la República.

- Se retoma el premio de la crítica.


Para el año 2010, la edición XXXI del Premio INBA-UAM, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, incrementa su bolsa en más de cien por ciento al entregar 470 mil pesos en premios. En esta emisión el coreógrafo ganador recibirá 350 mil pesos; los mejores intérpretes, masculino y femenino, obtendrán 25 mil pesos cada uno; la mejor iluminación se premiará con 20 mil pesos y se retoma el premio de la crírtica con un monto de 50 mil pesos.

Además de estos premios, el grupo ganador tendrá garantizada una temporada en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Al anunciar lo anterior, Carmen Bojórquez, Coordinadora Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, afirmó que el Premio INBA-UAM, cuyo cierre de inscripciones será el 3 de septiembre, es el galardón más importante que se entrega en todo el país a la danza contemporánea.

Señaló que para ponerlo al día tendrá un cambio muy significativo ampliando no sólo la bolsa económica sino también su proceso y alcances geográficos al hacer una eliminatoria regional en siete recintos de la República Mexicana: en el Teatro de la Danza, en la capital del país; Teatro Morelos en Aguascalientes, Ags.; Teatros Universitario de Colima, Col. y de Mexicali, B.C.; Teatro Esperanza Iris de Villahermosa, Tab.; Teatro del Centro de las Artes de Nuevo León en Monterrey, y Teatro Mérida, Yuc.

Destacó Bojórquez que el Premio INBA-UAM tendrá una novedad más: la final se realizará con la misma música para todos los participantes; ésta será entregada a los grupos que salgan seleccionados en las eliminatorias regionales, las cuales se realizarán del 5 de noviembre al 7 de diciembre de 2010. La eliminatoria nacional y la final se llevarán a cabo del 5 al 12 de julio del 2011 en la Ciudad de México.

Esto –aseguró Carmen Bojórquez-- permitirá abrir espacios para la danza en todo el país. Las instituciones culturales de cada estado están apoyando al INBA y a la UAM con sus recintos, lo cual demuestra el trabajo interinstitucional que estamos llevando a cabo para la danza mexicana, comentó.

Resaltó que es muy significativo que se haya logrado retomar el premio de la crítica que había desaparecido en las anteriores emisiones; éste es un premio que los críticos de danza van a entregar en paralelo al fallo del jurado, lo cual va a resultar muy interesante porque a veces coinciden y en otras ocasiones no.

En esta convocatoria habrá una única categoría: “podrán participar coreógrafos que demuestren el estreno de su primera obra antes del 2002 y una actividad ininterrumpida, por lo menos durante los tres años anteriores a esta convocatoria”; es decir, participarán coreógrafos con una experiencia mínima de ocho años.

Aseguró que el Premio INBA-UAM, definitivamente no es uno más de los premios de danza contemporánea, sino que es el más importante en todo el país. “La danza contemporánea está muy viva y nunca ha dejado de estarlo; la cantidad de grupos y de bailarines que hay en todo el país se van a ver beneficiados con este nuevo formato”, concluyó Carmen Bojórquez.

El formato de solicitud de participación está disponible en la página www.bellasartes.gob.mx y en coordinación.danza@correo.inba.gob.mx

regresar/home

0 comentarios: