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20/6/10

Estancias infantiles comunitarias, Manual para educadoras

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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- Ma. de Lourdes Garza Caligaris & Ma de Lourdes Romero Sánchez, Editorial PAX

En un país como el nuestro, que tantas carencias en su vida económica, social y cultural tiene, no fue posible durante mucho tiempo conceder a la educación preescolar la obligatoriedad e importancia de este nivel como parte esencial de la formación del individuo, no obstante estudiosos en el campo educativo y maestros han impulsado y luchado porque las autoridades gubernamentales reconocieran la necesidad de que la población infantil comprendida entre los 3 y 5 años cursara este nivel.

Es a través de estudios, investigaciones y pruebas científicas que se comprobó la importancia formativa de los primeros años de vida del ser humano, esto se manifestó dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 3ro y la Ley General de Educación donde se hace mención que durante esta etapa se determina el desenvolvimiento futuro del niño, se adquieren hábitos de alimentación, salud e higiene y se finca su capacidad de aprendizaje. Además la motivación intelectual en la edad preescolar puede aumentar las capacidades de los niños para su desarrollo educativo posterior. Esto queda comprobado en la reducción de la deserción y reprobación en los grados iniciales de primaria.

Fue entonces como el gobierno se percato de que la Educación Preescolar era importante, pero aún no se consideraba obligatoria; así que fue labor de los Padres de familia y compromiso el llevar a sus pequeños hijos a los Jardines de Niños para recibir educación, pero al no conceder la obligatoriedad a esta nivel, los niños que ingresaban al nivel primaria y antes habían cursado 1, 2 o 3 años de preescolar así como los niños que ingresaron pero no cursaron el preescolar, sólo la educación que recibían en sus hogares por parte de los padres se encontraban en desventaja por no haber tenido las mismas experiencias, en las cuales desarrollaran sus capacidades de manera mas completa; así que se continuo observando una desventaja en cuanto a los conocimientos con los que ingresaban los niños al siguiente nivel.

Sin embargo, en el presente es un derecho de todos los infantes asistir al jardín de niños, en el cual cada día se actualiza, pues no es la misma educación que recibieron los niños de la década de los 70 que los de la actualidad. “El manual Estancias Infantiles Comunitarias” es un apoyo para quienes ya están trabajando o quieren comenzar a trabajar con niños y niñas. Plantea ideas para la organización de una Estancia Infantil Comunitaria; incluye un programa de actividades, juegos y juguetes para el trabajo con niños y niñas de seis meses a seis años de edad. Es una guía para educadoras, que disfrutan viendo crecer a las niñas y niños, para aprender de ellos, de sus alegrías, tropiezos y logros.

Las autoras escriben que la educación inicial resulta de primordial importancia, ya que son los primeros años en la vida de un ser humano los que tienen mayor repercusión en su desarrollo. En estos años se adquieren habilidades fundamentales, pautas de conducta y valores. Nunca más en la vida se volverá a presentar un periodo de cambios tan rápidos, de aprendizajes tan significativos. Sin embargo, en los sectores populares existe un gran número de niños menores de seis años que no recibe la atención que necesita para lograr un desarrollo armónico, puesto que los programas de atención para ese nivel son insuficientes, costosos y muchas veces de mala calidad. Por este motivo, Educación Integral Popular, A. C., comenzó un trabajo de investigación y práctica educativas con niños en edad preescolar, sus familias y educadoras, en comunidades suburbanas y rurales de nuestro país, con objeto de ofrecer una educación integral, personalizada y de alta calidad.

El resultado de este trabajo es el Sistema de Educación Integral Popular, propuesta que se ha ido enriqueciendo día a día con nuevos conocimientos, nuevas preguntas y los aportes de cada educadora y comunidad. Este Manual está basado en nuestra experiencia con niños, niñas y educadoras, utilizando el Sistema de Educación Integral Popular (SEIP), y recupera, además, parte de la experiencia de otras instituciones que se dedican al desarrollo de sistemas educativos y a la capacitación de educadoras en comunidades marginadas.

Información: Enlace, Comunicación y Capacitación, A. C.
Benjamín Franklin, 186. Colonia Escandón; México D. F.

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