Informanet

25/6/10

Un gol a favor de tus articulaciones

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Suplementos a base de glucosamina, condroitina y ácidos grasos Omega 3, ayudan a proteger tus articulaciones cuando una cascarita llama a tu alma futbolera.

Ahora que el Mundial de Fútbol en Sudáfrica está en apogeo, que podemos observar miles de comerciales haciendo alusión a este tema y que muchos niños, adolescentes y adultos juegan pateando un balón, es el momento ideal para no dejarse llevar por la euforia y asegurarse de practicar este deporte de forma correcta para evitar lesiones a futuro.

Si bien es cierto que el fútbol soccer es el deporte más popular del mundo, también lo es que miles de personas lo practican de forma lúdica, es decir, por mero entretenimiento, sin el equipo adecuado para evitar lastimarse.

En el fútbol profesional podemos observar con frecuencia las llamadas lesiones de colisión, las cuales ocurren cuando a cierta velocidad el pie de un futbolista choca con el piso, cuando dos jugadores se disputan el balón o en alguna entrada, lo que ocasiona afecciones directas a la superficie articular. Debido a la velocidad en el momento del impacto las lesiones suelen ser de gravedad.

Sin embargo, de acuerdo con el ortopedista Dr. Alberto Martínez, en las llamadas “cascaritas” o fútbol de aficionados, se dan otro tipo de lesiones, las de sobrecarga. Éstas son sumamente frecuentes en aquellas personas que no hacen ejercicio físico de forma regular, que pasan muchas horas sentadas, que su nutrición es deficiente, que generalmente se encuentran con sobrepeso y que el fin de semana o un día al azar deciden jugar un partido de fútbol.

Cuando esto sucede, se le exige de más al organismo, es decir, el cuerpo no está preparado para responder de forma óptima al gran esfuerzo que se realiza al practicar este deporte y por lo tanto, las cargas que soportan las articulaciones son excesivas.

En este sentido, los tejidos de un no deportista que corre tras un balón pueden llegar a vencerse fácilmente y lesionar de forma severa sus articulaciones o sufrir tirones, desgarres y esguinces.

De acuerdo con el Dr. Martínez, las personas que no tienen el hábito de hacer ejercicio regularmente, deben iniciar la práctica del fútbol de forma gradual. Sin excepción alguna se debe realizar una rutina de calentamiento para preparar tendones, músculos, ligamentos y articulaciones. Además, recomienda utilizar zapato deportivo, calceta gruesa y espinilleras, entre otros aditamentos de protección.

Asimismo, recomienda estar consciente de los límites del cuerpo y tomar en cuenta que la prevención es fundamental para evitar cualquier riesgo, por ello, ante cualquier dolor al momento de jugar un partido, la persona debe detenerse de inmediato, descansar y suspender la actividad. Además, advierte que todo aquel que sienta dolor y limitación del movimiento en las articulaciones de rodilla, cadera, manos, cuello o columna lumbar, deberá echar mano de un soporte nutricional que combine glucosamina, condroitina y ácidos grasos Omega-3 como FLEXAGIL RE-GENERATE 3, para aliviar las molestias y brindar una nutrición integral a sus articulaciones, ya que éstos son síntomas de la enfermedad articular degenerativa, un padecimiento frecuente causado por el desgaste o degeneración del cartílago articular, presente en aproximadamente 20% de la población mexicana y considerado una de las principales causas de incapacidad en personas mayores de 50 años.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al año se atienden más de 15 millones y medio de urgencias en sus unidades médicas, siendo una de las principales causas los traumatismos articulares, de los cuales la lesión de rodilla ocupa el primer lugar en articulaciones afectadas por realizar actividad física inadecuada, seguida por el tobillo, cadera y hombro.

Las lesiones articulares le pueden suceder a cualquier persona de manera accidental, sin importar la edad que ésta tenga. Sin embargo, es importante evitar atender este tipo de lesiones en sus hogares, sino acudir con el médico especialista para que éste evalúe el estado general del paciente y prescriba el tratamiento correcto.

regresar/home

0 comentarios: