Informanet

14/9/10

Presentación de manual de redacción científica

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por Héctor Medina Varalta

Existen médicos muy preparados, pero por alguna razón u otra, los conocimientos que pudieran compartir con sus colegas o con el público en general no les es posible por carecer de una guía para escribir o tener una redacción científica excelente. Por esta razón, en días pasados se presentó el “Manual de Redacción Científica: Escribir Artículos Científicos es Fácil, Después de ser Difícil-Una Guía Práctica-“.

Desarrollando habilidades para escribir

Los autores de este libro Ana M. Contreras y Rodolfo J. Ochoa-Jiménez compartieron con su público sus experiencias para hacer posible esta obra. “En la actualidad-señaló la Dra. Contreras-el principal vehículo de comunicación de la ciencia es el artículo científico y con el Taller de Redacción de Artículos Científicos en el Área de la Salud desarrollará la habilidad para escribir, una vez que decide que la recolección de datos sobre su investigación ha concluido, considerando las tres reglas de oro que son: tener algo qué decir, decirlo y no decir nada más”.

Propósito del Manual

El Doctor en Ciencias Alfredo Celis de la Rosa abordó el tema: Acerca del contenido del Manual de Redacción. En su brillante ponencia comparó el libro con un viaje, “ya que cuando empezamos a escribir y nos equivocamos, pero si perseveramos conseguimos nuestro objetivo. Por tal razón, al igual cuando se viaja y se consulta un mapa de carretera, al escribir se debe consultar un manual para seguir una estructura. Curiosamente para escribir un artículo, por supuesto tenemos que tener en claro lo que queremos decir. El propósito de este manual, es ayudar a los profesionales de la salud a comunicar los resultados de investigación en forma eficiente, y agilizar la publicación de artículos científicos en revistas con impacto acreditado. La guía que se presenta, así como los ejemplos prácticos de la vida real, son útiles para los profesionales de la salud que se inician en la redacción de artículos científicos que aportan un nuevo conocimiento, pero también ofrece consejos prácticos para los experimentados que deseen mejorar sus habilidades en la redacción.”

Manual estructurado profesionalmente

El Manual de Redacción Científica se compone de cinco secciones, la primera: Describe la importancia de escribir artículos científicos en el área de la salud y definir el mensaje principal de una publicación, alrededor del cual se desarrollan las diferentes secciones del artículo. La segunda sección enfatiza la importancia de elegir los colaboradores para escribir el artículo así como la revista científica para realizar la publicación. Se presentan las diferencias entre el protocolo de investigación, el manuscrito y el artículo científico. Además se describe como redactar un artículo a partir de la presentación oral, en cartel o tesis en un escenario realista que se resume en un cronograma. La sección tres define la estructura y organización de cada una de las secciones del artículo, incluyendo el título y las referencias bibliográficas. Se presentan ejemplos prácticos de la vida real. La sección cuatro describe el trabajo editorial con énfasis en la respuesta a las recomendaciones del editor y los revisores. Se presentan ejemplos de la vida real. Por último, la sección cinco aborda ejemplos de mala conducta en la publicación de artículos científicos.

A quienes va dirigido

El Manual de Redacción Científica está dirigido al personal del área de la salud: investigadores, médicos, enfermeras, químicas, trabajadoras sociales, estudiantes de los programas universitarios de maestrías y doctorados, entre otros, de nivel principiante, intermedio o avanzado; especialmente a quienes se encuentran indecisos sobre la publicación de una investigación concluida y guardada en el cajón del escritorio o en la computadora, o desalentados por el rechazo de una revista. Este manual es producto de varios años de impartir el Taller de Redacción de Artículos Científicos en el Área de la Salud.

Desafortunadamente, los autores no quisieron vender ningún ejemplar, a no ser que los asistentes se inscribieran a un curso de Taller Literario. A juicio de algunos médicos, esta medida es arbitraria porque es como comprar cualquier otro libro y llevarse a casa al autor para que se lo explique.


regresar/home

0 comentarios: