Informanet

8/11/10

Entre el 70 y 80% de frutas y verduras que se consumen en México, son de origen nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco, 6 de Noviembre de 2010.-  Del 8 al 10 de noviembre Guadalajara será sede del 6º Congreso Internacional para la Promoción al Consumo de Frutas Verduras, que se realizará por segunda ocasión en México, el cual es organizado por  la Fundación Campo, Educación y Salud, con el soporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la participación de productores agrícolas.

Talleres para niños y amas de casa
El Lic. Alberto Curis García, presidente de la Fundación Campo, Educación y Salud, informó que se  espera la asistencia de  600 participantes que escucharán a profesionales de la salud, investigadores, líderes del sector hortofrutícola de diversos países y funcionarios públicos, además de un número importante de personas que asistirá a los talleres dirigidos a niños y amas de casa.
De acuerdo con la Fundación Campo,  Educación y Salud,  uno de los objetivos de dicho congreso es abordar el tema del valor agregado, que significa incrementar el valor percibido para el consumidor, lo que más se identifica es el lavar y desinfectar los productos, transportarlos en contenedores adecuados, refrigerarlos a la óptima temperatura y procesarlos con calidad, aunque no es lo único que se realiza.

5 x día
En el sector agroalimentario nacional se suman a la producción primaria solamente 1.8 veces del valor agregado hasta llegar a la mesa del consumidor. En cambio, en Estados Unidos se agrega 5.2 veces, motivo por el cual la Secretaría de Agricultura ha insistido en trabajar en ese proceso, destinando recursos financieros para capacitar a productores mexicanos para elevar el valor agregado en sus productos. También se informó, que durante el Congreso se promoverán y analizarán las estrategias de los distintos países participantes en el Programa 5xdía para lograr, ante una oferta tan extensa como la que hay en México, que la gente consuma más frutas y verduras, ya que entre el 70 y 80 por ciento del total de  frutas y verduras que se consumen en México son de origen nacional.

Presidentes latinos y europeos
Curis García señaló que el Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras durará hasta el 10 de noviembre. “Para nosotros como fundación es muy importante este congreso, pues participarán 14 Presidentes de programas 5 al Día Internacional: de Chile, Lic. Fernando Vio; de Argentina, Mariano Winogrand; de Francia (La Moite), Saida Barnat; de España, Nuria Martínez; de Colombia, Adriana Senior Mojica y de México, Lic. Alberto Curis García. Esto nos conlleva a adquirir un compromiso importantísimo en cuanto a lo que es la producción y promoción de frutas y verduras”.

Educando a los escolares
México tiene un enorme grupo de productores, por lo tanto, la Secretaría de Agricultura y este congreso que está en puerta han puesto en marcha este programa que es un gran reto, pues están trabajando intensamente en las escuelas (primarias y secundarias) con el objeto de educar a los alumnos para que tengan una alimentación sana y les permita una posición privilegiada  que nuestro país les debe de dar la suficiente vitalidad para que puedan tener una buena asimilación en sus estudios.
Más adelante, Curis García presentó al tesorero de la fundación, Alfredo Moisés y al Lic. Miguel García Paredes, consejero de la Fundación Campo, Educación y Salud. Ambos muy comprometidos, independientemente de sus responsabilidades personales están colaborando prácticamente de tiempo completo apoyando este proyecto.

Desnutrición crónica
Por su parte, García Paredes agregó que es un tema muy interesante por la cantidad de enfermedades que representa la mala alimentación en los seres humanos. Se está viendo que día a día tenemos mayor población en el mundo. “Por eso nos vemos en la gran necesidad de organizar este congreso y se escogió a la ciudad de Guadalajara para realizar este evento es de gran relevancia que México sea por segunda ocasión la sede de este Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras. Se deja bastantemente constatado, el interés que se está poniendo a un problema que tiene esta sociedad; por un lado, de sobre peso y obesidad, y por el otro, el problema de la desnutrición que padecen muchísimos niños en nuestro país (10.4% de los niños y el 9.5% de las niñas, entre 5 y 11 años de edad). La intención es tener clara esta problemática para tener una medida de prevención saludable que impulsan también actividades físicas y el consumo adecuado de frutas y verduras como mecanismo para promover el balance energético de las personas. Está planteado intercambiar impresiones con 14 países de diversas partes del mundo”.

Usted tiene una cita
Cabe mencionar que el miércoles cerrará con un taller interactivo infantil “Alimentándonos sanamente, haz deporte” con Javier López “Chabelo”, conductor de televisión; el taller de nutrición y cocina saludable a cargo de la nutrióloga Cecilia García Schinkel de la Universidad Panamericana y el taller de comida sana por el chef Alfredo Oropeza y actividad física con Davis Álvarez Martínez.
La Fundación Campo, Educación y Salud ha realizado estudios de impacto entre los participantes, después de haber recibido capacitación en el consumo de frutas y verduras y presentado la campaña 5xdía, los cuales han arrojado cifras positivas, ya que se ha logrado incrementar hasta 25 por ciento su venta en autoservicios, pero el organismo explica que hacen falta recursos para multiplicar la campaña a todo lo largo y ancho del país, para así lograr el objetivo recomendado por la FAO, que son 400 gr de frutas y verduras por día.
Además, en este Congreso se pretenden impulsar cambios de cultura alimentaria en el país desde el hogar y la escuela, “a partir de recetas inteligentes y creativas, tomando en cuenta los colores de frutas y verduras  queremos promover en los niños el gusto por la alimentación a base de estos productos, generar en ellos la conciencia de lo saludables que son y que ayudan a prevenir problemas de salud en el futuro”, dijeron los organizadores.
Si desea asistir al 6º Congreso Internacional para la Promoción al Consumo de Frutas Verduras que se realizará en el hotel Hilton Guadalajara del 8 al 10 de noviembre próximo  o si requiere mayor información sobre este tema, consulte la página, www.congreso5xdia.com.mx.
La Fundación Campo, Educación y Salud, A.C. es una organización sin fines  de lucro fundada en el año 2003 con el objetivo de promover mejores hábitos alimenticios en la población mexicana, particularmente promoviendo la  implementación del Programa “5 x Día” en México, mismo que ha sido  instaurado con gran éxito en más de 30 países.


regresar/home

0 comentarios: