Informanet

31/1/11

Manuel Esperón será homenajeado en el FICG26

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         En el marco de la celebración del FICG26, la flautista Elena Durán, quien ha colaborado con figuras como Paul McCartney, ofrecerá un concierto que llevará por nombre “Amorcito Corazón”, en honor al célebre músico, que cumplirá 100 años de vida en agosto próximo.

Guadalajara, Jalisco. 31 de enero de 2011.- Durante la edición número 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG26), que tendrá lugar del 25 de marzo al 1 de abril, el compositor mexicano Manuel Esperón recibirá un homenaje por la aportación musical que hizo a la industria fílmica y la cultura popular de este país.

En el marco de la celebración del FICG26, la flautista Elena Durán, quien ha colaborado con figuras como Paul McCartney, ofrecerá un concierto que llevará por nombre “Amorcito Corazón”, en honor al célebre músico, que cumplirá 100 años de vida en agosto próximo.

Gran parte de su existencia, cuando menos de 1933 a 1991, Esperón estuvo tras el piano ocupado en componer música de fondo y bandas sonoras para las más de 500 películas que se cuentan en su catálogo. Además, creó gran cantidad de temas de la música vernácula, que engrandecieron la imagen del mariachi y de Jalisco como cuna del género.

Su primer tema para cine, Vendo placer del filme La mujer del puerto (1933), de los directores Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla; le dio entrada por la puerta grande a la cinematografía nacional justo en los años en que esta vivía su mayor esplendor.

Desde la segunda mitad de la década de los 30 y hasta la cinta que marcó su retiro, Mi querido viejo (1991), dirigida por Rafael Villaseñor Kuri y protagonizada por Vicente Fernández; Esperón se mantuvo siempre activo en México y en Estados Unidos, donde destacó su participación en el armado musical de la película animada Los tres caballeros (1944), producida por Walt Disney.

A Manuel Esperón se le atribuye el descubrimiento de cantantes como Jorge Negrete y Pedro Infante, en quienes confió los temas Serenata tapatía, Cuando quiere un mexicano, Traigo un amor, Amorcito Corazón, en su mayoría compuestos al lado del letrista Ernesto Contreras.

La cinematografía nacional lo reconoce como el hombre que llevó la música vernácula a la pantalla grande y el que embelleció el estilo con sus conocimientos en música formal.

A su vez, el ámbito de la música popular manifiesta su agradecimiento para Esperón por las más de 900 canciones que el compositor entregó a la cultura mexicana del siglo 20, entre ellas, la icónica “Amorcito Corazón”, con letra de Antonio Guzmán.

El FICG26 ratificará el reconocimiento que Jalisco ha hecho en otras ocasiones, ya que los gobiernos estatales y municipales: en 1966 se le nombró hijo adoptivo por sus composiciones para el filme Ay Jalisco, no te rajes (1965), del director Miguel Morayta.

Después, en 1990, el Ayuntamiento de Guadalajara le entregó un diploma y una medalla de oro en agradecimiento por el conjunto de sus temas, en los que sobresale el nombre de la ciudad y del mariachi. 


regresar/home

0 comentarios: