Informanet

25/4/11

Las madres que amamantan a sus hijos son más delgadas, Segunda parte

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

Como inspectora de sanidad, como pediatra y como mujer, avalo de todo corazón que las madres amamanten a sus bebés. Todos sus beneficios para los bebés y las madres están bien documentados.
Antonia C. Novello
Doctora en Medicina y maestra en filosofía, fue inspectora de sanidad en EUA.

 

La Dra. Orozco recomienda que la mamá no deje de dar leche materna hasta el año en el que ella empieza a introducir poco a poco alimentos después de los seis meses: vegetales con bajo contenido de azúcar, y qué por lo menos acostumbre una o dos veces al día seguir dando leche materna hasta el año. Si las mamás supieran que es de mucho beneficio amamantar a los niños pero aparte de que ellas adelgazan más. Lo que sucede es que la madre que amamantó a su hijo está activando una hormona que se llama leptina, y esta hormona que también viene en la leche materna le pasa al bebé y asegurará que ese niño programará un cuerpo no obeso y a la madre le garantiza que adelgazará cada vez que lo amamanta. Sin embargo, la madre que está amamantando tendrá que llevar una dieta súper especializada rica en ácidos grasos Omega 6 y Omega 3, como el DHA y el ácido araquidónico es muy importante.
“Lo que me gusta-complementa la talentosa nutrióloga-y lo que me encanta de la ciencia moderna es de que podemos entender una frase muy importante: “No debemos trabajar en el ámbito hipotético de la nutrición, tanto para la mamá como para el bebé; lo que han demostrado los estudios en la leche materna en mujeres mexicanas es que los valores de DHA que está en la sustancia del Omega 3 que debe de estar en la leche de la madre tienen valores muy inferiores, y que aún las mamás que se deciden a amamantar por fin a los niños, están dando una leche que es muy baja en esta sustancia. El DHA normalmente debe tener un valor porcentual mínimo para el desarrollo cerebral y oftalmológico-ayuda a la formación de la retina y visión del niño-, y al cerebro y a su inteligencia, su sistema inmunológico, y su protección contra la diabetes y la obesidad. Así que está sustancia se vuelve prioritaria; el DHA de la madre y la leche materna debe ser mínimo .75 por ciento”.

Primer examen de leche materna en México
La experta en nutrición asegura que la leche materna mexicana tiene .20 por ciento de DHA. La cantidad de DHA es baja porque las mamás dejaron de consumir pescado, pues la sustancia grasa Omega 3 del pescado ya no la consumen, entonces, la leche materna, que se supone que tiene esa protección para los bebés y los niños, es muy baja en DHA. Por esta razón empieza la obesidad infantil; la mejor vacuna contra la obesidad infantil y contra la diabetes es la leche de la medre, pero una leche que sea rica en DHA y en ácido araquidónico, y para ello ya existe en México un examen que se llama DHA SCORE de la leche materna: se toma una muestra de la leche, examinamos cuánto DHA tiene y hacemos una dieta personalizada para la madre y le damos un suplemento personalizado en dosis para que ese bebé reciba protección para toda la vida en cuanto a estas enfermedades. Entonces, no sólo tendremos niños que no padecerán diabetes ni obesidad, sino que tendremos niños que no sufrirán epilepsia, alteraciones visuales, déficit de atención, hiperactividad, y en una etapa futura: problemas de concentración y memoria que pueden llevarlos a la depresión y comportamientos agresivos.

Asegúrate que tu leche contiene suficiente DHA
La información que brindamos a nuestros lectores de Salud, Mente y Cuerpo sano, es muy fresca. Este estudio se realizó en el Instituto de Investigación e Inflamación a través del Hospital de Zoquipan (en Guadalajara). Este hospital, a 50 mamás midió en su leche los niveles de DHA. Este estudio demostró que en realidad, las mujeres están amamantando a sus bebés pero están dando una leche que no tiene suficiente cantidad de DHA ni ácido araquidónico porque la dieta de la mamá es muy pobre en pescado por generación. Entonces, los valores porcentuales mínimos para que un bebé se desarrolle neurológicamente, cerebralmente, inmunológicamente, oftálmicamente, son un 75, y la mamá tiene .20 o .21 cuando lo ideal es el 1 por ciento de DHA. “
Por lo tanto-añade la Dra. Orozco-, no sólo es asegurarnos que las madres amamanten a sus hijos, por esa razón, yo les digo a las madres que están leyendo este artículo ‘Asegúrate que la leche que le estás dando de tu pecho a tu niño contiene suficiente DHA. Para esto ya hay un estudio muy moderno en México que mide esta sustancia’.
Orozco considera que todos los ginecólogos y pediatras de este país deberían solicitar ese estudio. Desafortunadamente, no tienen este conocimiento, pero cada vez habrá más comprensión. Los médicos son muy reacios porque no les gusta que los manden, pero es una necesidad pues estamos viendo que el DHA junto con el ácido araquidónico asegura que el niño no será diabético, ni obeso, que tendrá menos enfermedades como el déficit de atención, hiperactividad, problemas de concentración, estas sustancias dependen del desarrollo tanto neurológico como visual del niño. Existen tantos problemas visuales por falta de DHA en la leche materna, por esa razón vemos a tantos niños chiquitos con lentes. Además, los niños que tiene problemas de aprendizaje tienen que asistir a una escuela especial. Otra de las causas de la falta de esta sustancia es que las madres no quieren engordar, no entienden que es el proceso natural, así es el diseño de Dios: que la mujer amamante al niño.

La importancia de la hormona oxitocina
No hay aberración más terrible que he escuchado de pediatras, que me da mucha vergüenza que sean colegas que les digan a las madres “que sus hijos son alérgicos a su leche”.
“Eso no existe-explica la Dra. Orozco-, lo que pasa es que se están buscando pretextos para dejar de alimentar a ese niño. Por supuesto que las empresas que venden leche de vaca en polvo van a estar en contra de este artículo, pero yo les digo que esto es una realidad y tiene fundamento científico y eso es lo que hay que publicar.
La madre que está siendo apoyada por su esposo y especialmente en la etapa después del post-parto cumple un papel primordial; está demostrado que hay hormonas (oxitocinas) que libera el corazón del padre cuando nace su bebé, y esa hormona que normalmente es encargada del trabajo de parto en la mujer, la oxitocina de la madre que produce su corazón y la del padre es lo que hace que el bebé se sienta apegado, seguro y tranquilo durante el amamantamiento, es una cuestión hormonal-ya está demostrado-pero hay algo más importante, la madre que está apoyada por su marido en los quehaceres y en las necesidades de atención del bebé, que se siente hermosa después del parto, aunque no lo esté, es la madre que va a sentirse con toda la confianza y tranquilidad de amamantar a su hijo, porque lo primero que dice la mayor parte de los varones a sus esposas es: “vete a otro cuarto con tu chamaco, yo me tengo que ir a trabajar mañana”.

El papel del padre durante el embarazo de su esposa
La participación del padre también es de beneficio para el bebé, pues éste siente porque el corazón del bebé es como un radar que puede magnificar lo que siente el papá y la mamá hasta una distancia de 20 metros. Entonces, cuando ambos se acercan, el corazón del niño lo percibe aunque no hable, el corazón del niño sabe si ese papá está acelerado, enojado o no quiere tomarlo entre los brazos, lo mismo sucede con la mamá. Por lo tanto, es muy importante la percepción del bebé en esa etapa que sea algo positivo. “Creo que muchos varones se equivocan, cuando la mujer tiene al bebé y durante todo el embarazo no tomó Omega 3 porque su médico no se lo recomendó y su bebé se llevó el poco Omega que la madre tenía, ella puede quedar con depresión post-parto, queda gordita, queda lechosa, oliendo a leche, hinchada y desvelada, es un verdadero lío emocional, un schok psicológico. “Por eso-concluye-, es muy importante la armonía en la familia; yo recomiendo muy importantemente que oren por sus bebés, que los tomen, acaricien, los besen y oren por ellos, que les pongan música-ya está demostrado- clásica o de Alabanza a Dios, pues el niño crece mejor y más. Tengo el examen de la leche de la mamá de un niño obeso que nació en Guadalajara (Tonalá, Jal.) con obesidad mórbida, el niño pesó 6 kilos; el valor porcentual que tuvo la leche de esa madre fue de 20 por ciento y el DHA requerido es el .75. la mamá sólo lo estaba amamantando y el niño gordo, gordo y gordo”.


regresar/home

0 comentarios: