Informanet

5/4/11

Roma al final de la vía

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


¿Qué pasa cuando lo que más deseamos es lo que más miedo nos da? Esta es la premisa de Roma la final de la vía de Daniel Serrano, coproducida y actuada por Norma Angélica y Julieta Ortiz, y dirigida por el maestro Alberto Lomnitz; la cual verá temporada en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) del 7 de abril al 29 de mayo.

Esta puesta en escena nos presenta la vida de dos mujeres, Evangelina (Norma Angélica) y Emilia (Julieta Ortiz), en seis etapas clave de sus vidas: desde su infancia y la adolescencia, pasando por la edad adulta, hasta llegar a la vejez. Siempre con las ansias de subirse al tren que las llevará de un poblado en Sonora hasta Roma, donde está el amor y la felicidad, y siempre desistiendo de su sueño en el último momento.

Norma Angélica comenta sobre los personajes: “son dos mujeres que se conocen desde muy niñas, es una amistad donde se aceptan como son, se ayudan y se critican, pero siempre se van a tolerar. Hay algo que las une en el sentido poético y emocional. Ellas tienen un alma que complementa a la otra”.

Por su parte Julieta Ortiz afirma: “ellas emprenden un viaje que se puede leer de dos maneras. Uno es el viaje  físico, que emprenden cuando tenían siete años y termina a los ochenta, en el cual piensan que se pueden trepar al tren para llegar a Roma. El otro es un viaje interior, un viaje esencial,  en el que quieren otra vida porque no están conformes con la que tienen”.

“Emilia es quien desea fuertemente llegar a ese lugar, donde cree que están las cosas fantásticas que le cuenta la abuela, es mucho más aventada y loquita. Mientras que Evangelina es la razonable” agrega.

A pregunta expresa sobre la dificultad de representar sobre el escenario las distintas edades dificultoso, es un deleite hacer este tipo de retos, es una delicia”.

“Nos esforzamos mucho por convencer primero a la otra, para mí es muy importante ver en los ojos de Julieta que ella me cree, si lo hace, lo hará el espectador” apunta.

Finalmente, Julieta Ortiz cree que uno mismo es quien se forja las barreras para no lograr lo que más anhelamos en la vida: “poco a poco, así como pasa en la vida, ellas se van cortando las alitas y dejando de lado sus objetivos. No suben al tren porque no tienen dinero, porque está muy lejos, porque no es para mí, pretextos que uno mismo deja que se conviertan en obstáculos”.

Roma al final de la vía es una coproducción del Teatro Casa de la Paz de la UAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el 24th Street Teather de Los Ángeles, California. Se presentará jueves y viernes a las 20:00 hrs. y sábados y domingos a las 18:00 hrs.

Excepto los días: 21, 22 y 23 de abril; y el 5 y 15 de mayo, por asueto.

Norma Angélica inicia sus estudios de actuación a la edad de seis años, ha participado como actriz en más de 50 montajes escénicos, recibiendo premios nacionales e internacionales, beneficiaria en tres ocasiones de la Beca de Interpretes (FONCA); algunas de las compañías de teatro donde ha colaborado son: Compañía Nacional de Teatro del INBA, Teatro sin paredes, Cirque du Soleil, fundadora de Escape Girls y becaria FONCA 2010, Creadores Escénicos con Trayectoria.

Julieta Ortiz ha trabajado en más de cuarenta obras de teatro como actriz y participado en festivales nacionales e internacionales. Ha impartido cursos de manejo de máscara, expresión corporal, entrenamiento físico, Tai Chi y Qi gong. Ha sido becaria del FONCA en dos ocasiones.

Actualmente trabaja en radio, cine y televisión en Los Ángeles CA, EU donde radica desde el 2006. Fundadora de Escape Girls.

Alberto Lomnitz realizó sus estudios profesionales en la UNAM, en el T. Shreiber Studio de Nueva York y la Universidad de Illinois en Chicago, obteniendo de esta última un título de maestría en comunicación y teatro. Director de la Compañía Nacional de Teatro de 1998 a 2000; miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte;  director de Argos-Teatro de 2001 a 2002; actualmente es codirector artístico de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz. Desde 1993 es el fundador y director de la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos, merecedora de muchos reconocimientos.

Daniel Serrano es actor, Dramaturgo y Director, egresado del Centro de Educación Artística de Televisa, San Ángel; fue director del Centro de Artes Escénicas del Noroeste, de la Revista Espacio Escénico y de la Colección Editorial Los inéditos.


regresar/home

0 comentarios: