Informanet

27/6/11

Llevan Presagio de la eternidad, de Alejandro Román, con la compañía Teatro de los Volcanes a comunidades indígenas de la Huasteca Veracruzana

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La obra aborda temas de violencia de género y rezago cultural.
-         “La idea es, a partir de estas funciones, trabajar un proyecto de teatro en lengua náhuatl y que los contenidos de los montajes desarrollen temas con la problemática social que viven las comunidades de esa región”, afirma Raúl Peretz, director de la compañía.
-         La obra se presentará en función única en la ciudad de México el 2 de julio, a las 18:00 horas, en el Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 3, Centro Histórico).

Teatro de los Volcanes tiene más de quince años estableciendo vasos comunicantes entre las comunidades indígenas y el teatro. De la mano con la asociación civil Miauaxochitl,  la CDI (Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas) y el municipio de Zontecomatlán, realizó cuatro funciones de la puesta en escena Presagio de la Eternidad, del dramaturgo Alejandro Román, bajo la dirección de Raúl Peretz, en las comunidades de Huayacocotla, El Puente, Zonzonapa y Zontecomatlán, de la Huasteca Veracruzana.

Presagio de la eternidad es una obra, que evocando la historia de Romeo y Julieta, aborda la problemática de la venta que ejercen los padres de mujeres jóvenes, a quien pueda pagar mejor por ellas, situación que sigue siendo constante en algunas comunidades indígenas. La obra está planteada a partir de un caso sucedido en San Juan Chamula y algunos diálogos están hablados en Tzotzil.

Estas presentaciones integran la primera fase del proyecto que la compañía Teatro de los Volcanes tiene con Miauaxochitl A.C., organización que se dedica a trabajar las artes con los jóvenes de la zona de la Huasteca Veracruzana, pues la organización busca el desarrollo integral, involucrando a las comunidades indígenas y grupos organizados, para que puedan impulsarse acciones que tienen como objetivo el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los habitantes de estas zonas.

A la función realizada en Huayacocotla fueron 380 espectadores y la representación se hizo en un espacio abierto; en  Zonzonapa asistieron 560 espectadores en la cancha de futbol. La función  de Zontecomatlán, cabecera municipal,  se dio en la explanada municipal con mas 300 espectadores. Por último, en la comunidad indígena de El Puente, la función se dio en el atrio de la iglesia de la comunidad y la iluminación se realizó con fogatas, ante más de 800 espectadores.

 La segunda parte del proyecto se realizará con el montaje que integre a jóvenes de estas comunidades,  y que se presentará en el VI Festival de Jóvenes de la Huasteca Veracruzana en el mes de octubre.

“Realizamos este proyecto con la intención de despertar la inquietud por el teatro, como una forma de expresión de los pueblos, queremos que las comunidades indígenas lo tengan como una herramienta muy importante, para que ellos mismos hablen de su cultura, a través de su propia voz”, explica Raúl Peretz, director de Teatro de los Volcanes.

Después de estas funciones, se realizará una serie de talleres, para llevar a cabo la producción del montaje que constituya la propuesta teatral de estas comunidades del Municipio de Huayacocotla. “La idea es trabajar teatro en lengua náhuatl y que los contenidos de las obras desarrollen temas con la problemática social que viven en esa región. Básicamente abordaremos los derechos de los niños, violencia de género, migración, pues son temas de los que debemos hablar en el teatro”, abunda Peretz.

Miauaxochitl es una organización, fundada en 2001, que ha recibido diversos reconocimientos por contribuir al desarrollo de la población en la región, misma en que perviven altas condiciones de desempleo, pobreza y exclusión social. Se ha constituido como una activa defensora de los derechos de los indígenas en la zona de la Huasteca Veracruzana y ha integrado al teatro y al arte como herramientas de primer orden en su trabajo.

Presagio de la eternidad, después de sus presentaciones en la Huasteca Veracruzana, se presentará en  función única en el Distrito Federal, el próximo sábado 2 de julio, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, actual Museo de la SHCP, ubicado en Moneda 3, Centro Histórico, a las 18:00 horas.


regresar/home

0 comentarios: