Informanet

27/6/11

Sanofi-aventis, un compromiso social

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

Tanto Sanofi-aventis como el Secretario de Salud Dr. Alfonso PetersenFarah ahora ven la oportunidad y la necesidad de crecer para ofrecer a la comunidad tapatía una mejor opción para una mejor calidad de vida, por lo tanto hace unos días se reinauguraron las nuevas instalaciones de CASA Jalisco.  Octavio Morales Bacarlet, Director del Programa de Apoyo a Pacientes  “Siempre a Tu Lado” de Sanofi-aventis comenta que tienen en total once centros y tienen instalaciones más pequeñas; el centro más exitoso desde el año pasado ha sido Guadalajara donde más demanda han tenido. “Para nosotros la responsabilidad social es el ADN de Sanofi-aventis. Entonces, nos hemos dado cuenta que conforme progresan las enfermedades va a llegar el momento que ni las instituciones de salud, ni las familias van a poder soportar un gasto atención en salud”.

Creando conciencia de salud
Más adelante Morales explicó que un paciente diabético gasta aproximadamente  2 mil pesos mensuales: en su tratamiento, sus tiras, su médico, etc., etc. Sin embargo, si la enfermedad progresa, puede llegar a gastar hasta cinco veces ese costo. Obviamente, no hay ninguna familia que soporte el gasto de 10 mil pesos mensuales en una persona para tratar una sola enfermedad. “Entonces-agregó-, parte de lo que nosotros estamos buscando con estos centros de atención es ayudar a que la población se controle. Un gran error de los pacientes, que una vez que pasó el susto y que cree que ya no tiene nada, y sigue con sus mismos hábitos, no realmente, tenemos que crear conciencia en las personas que si no cambiamos nuestros hábitos, a la larga vamos a tener problemas”.
De lo que se trata en CASA Jalisco es que hay un gran equipo de nutriólogos, psicólogos, preparadores físicos, tanatólogos, etc., quienes ayudan a las personas a cambiar de hábitos, a entender que no sólo padecen una enfermedad, sino vivir o convivir con ella. Cuando las personas adoptan un nuevo estilo de vida saludable pueden tratar su enfermedad y estar sin ningún problema y evitar que ésta llegue a progresar pues obviamente nos  va a llevar a un mayor deterioro y un mayor  costo.

Para ser atendido gratuitamente en CASA Jalisco
Obviamente los pacientes, orientados que están bajo el tratamiento de los productos Sanofi-aventis, cualquiera de ellos. Lo único que se le pide a la persona es una prescripción médica, pues no está abierto al público en general, se viene por invitación de un médico, donde éste sea el que determina cual es el procedimiento que se le va a dar al paciente, y también hay opción a que si el médico dice “este paciente aún no está en tratamiento y yo quiero evaluarlo”, tenemos ese apoyo; y a nivel del sector gobierno lo que se está tratando de hacer, es precisamente brindar estas facilidades que tienen sobre todo para el tratamiento de grupos o de apoyo que se pueda dar a los pacientes, por ejemplo, un grupo que maneja un hospital y formar un grupo de apoyo a través del los médicos de CASA Jaliscoy que éste sea una semilla para seguir gestando un buen control de la salud. De esta manera, Sanofi-aventis está colaborando con el país.

Tanatología
“Curiosamente-agrega Morales-, el concepto que tenemos de la tanatología va relacionada con la pérdida de un ser querido, y algo muy importante que hemos descubierto en CASA Jalisco, es que la tanatología nos ayuda al manejo de una pérdida, no sólo de un ser querido, por ejemplo, si hoy estoy sano y mañana ya no lo estoy. Entonces, nuestros tanatólogos lo que hacen es ayudar a la persona a entender esa pérdida, a transformarla en una salida y obviamente seguir con sus labores cotidianas y vivir con una enfermedad. Cualquier pérdida la puede manejar un tanatólogo: pérdida de un empleo, de la salud, de un ser querido, etc., etc. La idea es pasar por esas etapas: de negación, de ira, de sufrimiento, entre otras emociones, hasta que haya una aceptación y un cambio de conducta para mejorar la calidad de vida del paciente”.

Promedio de atención
También hay CASAS SALUD en Monterrey; León, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Veracruz, Veracruz; Puebla, Puebla; tres en el Distrito Federal; otro en la parte norte de la zona conurbada de Ciudad Sátelite; uno más en Toluca, Estado de México y en Guadalajara. Así mismo, Sanofi-aventis cuenta con oficinas más pequeñas que son mejor conocidas como micro-casas, además, hay distribuidores en Vista Hermosa, Acapulco, San Luis Potosí, Chihuahua y en Morelia, pues tratan de tener una cobertura lo más amplia posible.
La respuesta del público ha sido excelente, pues contrario a la estadística negra que tenían: de diez personas que inician un tratamiento a los tres meses, siete lo iban a abandonar, a través de “Siempre a Tu Lado” estén mucho más tiempo en tratamiento. Por otra parte, CASA Jalisco tiene un promedio de atención de 12 meses para el paciente, y evidentemente cuando el usuario logra un control de su enfermedad todos se sienten bien, tanto como ciudad que como país.

Un excelente grupo de profesionales de la salud
La administradora de CASA Salud es la que determina las citas que se otorgan bajo prescripción médica. Entonces con esa cita, la administradora canaliza al paciente inicialmente con el psicólogo quien evalúa cuál es la necesidad del paciente: si es una necesidad de información,  apoyo clínico o nutrición y se determina un plan personalizado para esa persona. Algo que distingue a Senofi-aventis o como el programa “Siempre a Tu Lado” es que no hay una receta mágica, pues no entran al consultorio uno y luego al número dos. Cada persona es diferente y tiene necesidades diferentes, que los profesionales de la salud las tratan de diferente manera.
“Hay un equipo de más de 100 personas en el país-concluyó-, un equipo muy comprometido, pues gracias a ello es que podemos brindar esta atención; ellos disfrutan de su trabajo, es personal que se ha preparado mucho con una orientación muy especial hacia el servicio. Dentro del mismo personal, algunos padecen o viven con una enfermedad, eso les da una sensibilidad mucho más especial para tratar a personas con la misma enfermedad”.
El horario es de 8:00 am a 5:00 pm, de lunes a viernes, los sábados de 9 am a 1 pm y la forma de acceder al centro es con la prescripción del médico y reportando se al tel. 01800 123 4141 que es la línea de “Siempre a Tu Lado de Sanofi-aventis.


regresar/home

1 comentarios:

Urizen1976 dijo...

Es muy bueno que los laboratorios de medicamentos muestren un interés real por la salud de las personas que compran sus medicinas, ojalá otros sigan el ejemplo y muestren mayor compromiso con los pacientes, saludos