Informanet

7/6/11

Meningitis por meningococo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

La menigitis es la inflamación de las membranas que cubren el sistema nervioso del cerebro y la médula espinal  para protegerlos. Cuando estas membranas se inflaman se le llama meningitis, Las meningitis causadas por bacterias (meningitis bacterianas) son menos frecuentes. Las bacterias implicadas con mayor frecuencia en nuestro medio son: neumococo, meningococo (tipos B y C) y, menos, haemophilus influenzae tipo b. La meningitis bacteriana es una enfermedad extremadamente grave, de ahí los esfuerzos médicos en intentar por un lado erradicarla (por medio de vacunas incluidas en el calendario de vacuna: anti-haemophilus influenzae tipo b, y, por otro, tratarla de manera agresiva una vez adquirida. Este tipo de meningitis es más frecuente en los meses invernales. La inflamación por una bacteria que tiene la capacidad de reproducir secreción purulenta. Entonces, sería la inflamación de las meninges por secreción de meningococo, ya que la meningitis en el niño es producida por tres microbios: neumococo, Haemophilus Influenza y el otro se llama meningococo.

Conozca esta enfermedad que puede ser mortal
El Dr. José Luis Castañeda Narváez, pediatra e infectólogo en el Instituto Nacional de Pediatría en la ciudad de México Castañeda comenta que la Cartilla Nacional de Vacunación tiene dentro de sus vacunas gratuitas el neumococo y el haaemofylus influenza; al estar estas dos vacunas en todas las campañas muy efectivas, sólo queda un tercero que no está en la cartilla que se llama meningococo. Por esa razón estamos viendo casos de meningococo. Sin embargo, hay una cosa buena: el, meningococo es un microbio muy agresivo con una capacidad de invasión muy grande, que rápidamente penetra por la nariz, va a la faringe, a la sangre, y por ésta llega al cerebro. Pero esta bacteria, afortunadamente que es tan agresiva, no hay una epidemia, no hay un brote en este momento y se presentan casos esporádicos en la república mexicana, pues no son muchos casos los que están reportados (alrededor de 60 u 80 por año).

De cada 10 casos 4 mueren
“Pero aquí-añade el Dr. Castañeda- tenemos un problema de reporte porque como es tan grave, ya que es una enfermedad tan peligrosa que entre 16 y 20 horas ya se instaló y puede matar a un organismo. Además, muchos de los casos no son reportados como tales, sino que los reportan como infecciones graves, meningitis por otra causa, entre otras causas. Por eso no tenemos un registro adecuado, hay un sub registro, pero lo que sí sabemos es que hay casos en la república mexicana y cuando se presentan, son tan agresivos, que de cada 10 casos 4 mueren, y los 6 que viven quedan con secuelas muy severas: retraso mental profundo, ceguera, sordera, convulsiones, epilepsia y en algunos casos pueden llegar a amputarse uno o dos miembros y el paciente queda muy dañado. Por esta razón, aunque existen pocos casos, cuando se detecta uno es muy lamentable y esa es la razón de promover la vacunación, puesto que es la única manera de que todos estemos preparados”.

El microbio se aloja en la nariz
Más adelante el pediatra comentó que este microbio existe desde hace muchos siglos en el mundo. Actualmente, hay mucha incidencia entre la frontera de México, en Canadá, en Alemania, Francia, Sudamérica, Brasil, entre otros países. Con la facilidad de la globalización que existe en la actualidad, de tomar un avión y llegar en 12 horas a Europa, es muy fácil que venga gente de allá y vaya gente de aquí. Por eso, en cualquier momento podemos estar en contacto con este microbio que se aloja en la nariz, ahí uno queda en estado portador. Es decir, uno tiene el microbio en la nariz, pero éste no le hace a uno nada, porque los mismos mecanismos de defensa lo controlan, pero si se puede trasmitir. Y ese es el problema, que cuando se presenta un caso, se trasmite muy fácilmente, a tal grado que cuando hay un caso en un hospital se tiene la obligación de dar tratamiento a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente, sea niño o adulto: al médico, a la enfermera, al camillero, al elevadorista, al personal de rayos X,  a todo aquel que lo vio. Tal es la gravedad de este microbio, pues este sistema de seguridad los médicos no lo hacen con alguna otra enfermedad.
En el caso de los futbolistas, con una facilidad mañana están en Argentina, en Chile o en Perú, en esos países hay neumococo. Por esta razón, los futbolistas al igual que otros deportistas deben de estar vacunados, pues así como van, vienen a verlos, sin embargo, todavía no hay esa conciencia de que el meningococo puede dar a cualquier edad y en cualquier momento. Y si ese deportista contagia a uno de sus hijos, tendrá un problema gravísimo.
Por otra parte, se acercan los Juegos Panamericanos en Guadalajara y llega gente de varias partes del mundo, lo más recomendable es que los tapatíos se protejan con esta vacuna.

No existe una campaña de prevención
Cuando se detecta un paciente con esta enfermedad, el médico está contra reloj, porque mientras más rápido lo atienda es mejor, sin embargo, algunos padres llevan al hospital a sus niños  14, 15 o 20 horas, pero el microbio ya se instaló. “Lo vamos a salvar-asegura el Dr. Castañeda pero va a quedar muy dañado. Esta enfermedad le puede dar desde al recién nacido, en el primer año de edad, está repuntando en el adolescente, y curiosamente, en el adulto mayor de 65 años; esto se debe a que a esta edad bajan las defensas. Por otra parte, esta enfermedad está teniendo una elevación en los adolescentes precisamente por los cambios hormonales. Lo siguiente es muy importante, los adolescentes hacen un intercambio cultural a Canadá, a Estados Unidos o viajan a Europa o reciben a gente de fuera en sus casas. Entonces, es muy fácil contagiarse con este microbio. Es una enfermedad muy agresiva y muy dañina con un poder de virulencia mayor que otras bacterias, pero ya hay vacuna. El punto importante, es que como la vacuna no está en laCartilla Nacional de Vacunación, tiene que adquirirse con el pediatra o con el médico general, por esa razón la población no se la pone, por otra parte no hay una campaña de prevención de esta enfermedad. La Secretaría de Salud ya la tiene contemplada para aplicarla a mediano plazo pero hay otras prioridades, por ejemplo, hay más casos de varicela, entonces, la vacuna de varicela va a entra antes; no es que el gobierno esté mal, sino que hay que gastar muchísimo dinero en vacunas y les aplican a uno las que son más importantes”.

Los síntomas se presentan en horas, no en días
Otro punto muy importante que mencionó el pediatra, es que las mamás acudan al médico cuando el niño empieza a manifestar ciertos síntomas: fiebre muy elevada, dolor de cabeza, trastornos de conducta, por ejemplo, si el niño era muy agradable y se pone muy irritable, el niño se duerme con facilidad, empieza a vomitar en chorro y crisis convulsivas. Estos síntomas no ocurren en días, sino en horas. El doctor tiene que explorar al niño y ver que tiene un problema neurológico. Lo más lógico es que le pregunte a la mamá si el niño está vacunado contra el neumococo y elhaaemofylus, si ella responde afirmativamente, hay que pensar que es el tercero que se llama meningococo, y es cuando el médico tiene que internar al niño y hacer un estudio en el líquido de su columna y buscar el meningococo. Esto no es nada complicado, cualquier laboratorio normal puede hacerlo, pues no se necesitan aparatos especiales, sólo se necesita pedirle al laboratorio que busque al meningococo y es muy fácil y muy barato de hacer la prueba. El problema es que el médico lo piense. Por esta razón, la enfermedad detección oportuna de esta enfermedad se está difundiendo en congresos, revistas y en videos al médico para que conozca esta enfermedad, porque muchos doctores dicen que “yo nunca he visto un caso”, pero el que no lo vea no inválida que hay.

Manténgase informado acerca de esta enfermedad
Las mamás acuden con los pediatras con cierto presupuesto pues ya saben cuánto cuesta una vacuna: de rotavirus, sarampión y paperas; la vacuna del neumococo valen más o menos lo mismo, o sea, no se dispara, no es tan cara, y ya las mamás saben su presupuesto y generalmente lo adaptan a esta vacuna. Es decir, es una vacuna accesible.
“Hago un llamado-mencionó el Dr. Castañeda- a la población a través de www.Informanet1.com  , para que le diga al pediatra que leyó información en la que ésta  dice que hay un microbio que es muy agresivo que se llama meningococo y que en Guadalajara hay casos, que el médico le hable más acerca de este microbio o cómo puedo aplicarle la vacuna a su hijo porque éste va a salir de campamento. Cabe añadir que el único laboratorio que la produce es el laboratorio Novartis.
La vacuna se aplica una en el primer año, con dos vacunas porque está muy pequeño: la primera a los dos meses, la otra los 4 meses de edad y se revacunan a los 2 años, pero si hay un niño mayor de un año que no se ha vacunado y llega con el médico a los 6 años o adolescente o adulto, sólo, se pone una dosis en toda su vida. Es más barato vacunar que tratar a un niño con epilepsia o daño cerebral. Lo que queremos es que los papás conozcan al microbio, que conozcan lo básico de esta enfermedad, y que el pediatra también se ponga a estudiar y que asista a los congresos que tenemos.
Las personas o médicos que deseen mayor información referente a esta enfermedad pueden ingresar a la página web: www.fundacionirlyrea.org.mx En esta página existe toda la información acerca del meningococo, un video y personas que pueden chatear, contestando todas las preguntas del auditorio.


regresar/home

0 comentarios: