Informanet

7/9/11

Colectiva con la boca y el pie en el ex Convento del Carmen

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

El ex Convento del Carmen de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, presentó colectiva con la boca y el pie; los trabajos fueron de Juan González Cervantes, Sunny H. Bernard, Juana Teresa Huerta Huerta, Margarita Ibarra Flores, Saúl López Montañez, Moisés Lozano Martínez, José Moreno Hernández, Ixmael Martínez Ibarra, Felícitas Nuño Sánchez, Antonio Nuño Sánchez, Ma. Del Carmen Nuño Sánchez, Luis Carlos Pérez Navarrete, Agustín Ramírez Jiménez, Juan Manuel Romero Rocha y Rubén Zabala Rodríguez. Cabe mencionar, que todo fue para rendirle homenaje al fallecido pintor José Moreno Hernández, nativo de Garabatos, municipio de Tototlán, Jalisco.
“Este es un inicio lleno de metas-dijo uno de los oradores-, de triunfos, de gracias pero también de lucha y valor. El maestro José Moreno iniciador de esta asociación, impulsó a muchos a seguir sus pasos, pues padeció una poliomielitis que lo dejó parapléjico. Sin embargo, a pesar de tener el apoyo moral de algunos parientes, tuvo que enfrentarse a la indiferencia y manifestación despectiva por parte de los vecinos del rancho, respecto a sus manifestaciones artísticas. No obstante, aquí está la semilla que ha dado fruto.

Técnica de Tonalá
Las pinturas pintadas con la boca o el pie fueron exhibidas para deleite de los tapatíos, todas ellas en llamativos y maravillosos colores. Por ejemplo, la artista Juana Huerta Huerta quien pinta con la boca, comenta que desde pequeña le gusta mucho la pintura y el dibujo, pero debido a que le diagnosticaron distrofia muscular en la cintura, tanto sus extremidades inferiores como superiores se fueron debilitando y pensó en que jamás volvería a pintar, sin embargo, conoció a varios de sus compañeros que estaban en esta asociación y que algunos pintaban con la boca y otros con el pie, y eso la animó mucho y siguió estudiando pintura con Ixmael Martínez que es uno de los expositores de Tonalá y le enseñó la técnica para ir plasmando sus sentimientos y emociones en un lienzo y que no necesariamente se tiene que pintar con la mano, sino con la boca o con el pie, es un poco más difícil pero es otro medio de expresarse y las limitaciones no están en el cuerpo, sino en la mente.

Licenciatura en educación y administración
La distrofia muscular inició a los 14 años aproximadamente, esta es una enfermedad crónica degenerativa que va avanzado paulatinamente; hasta ahorita no han encontrado algo que la detenga o que la cure. “En la actualidad-añadió- puedo un poquito mover las manos para comer o realizar pequeñas actividades, pero la enfermedad ha avanzado tanto que no puedo levantar los brazos para pintar, por esta razón me ha sido muy útil pintar con la boca, pues el movimiento puedes ser más amplio y se puede pintar mejor”.
Rosa pintó dos cuadros: una rosa y un paisaje, pues lo que más le gusta a ella o los motivos que le llaman la atención pintar: alegres y con colores vivos.
Por el lado intelectual, Juana trabaja en la Universidad de Guadalajara, es asesora virtual en la licenciatura de educación y administración.

Más ejemplos
Por su parte, Antonio Nuño Sáncheztambién pinta con la boca, estudió con el maestro José Moreno, quien fue la tercera persona en el país a quien aceptaron en la asociación. Nuño menciona que José Moreno era muy paciente como maestro y de sembrar lo que la vida le había regalado. Al principio se le hizo difícil manejar el pincel, pero a los 2 o 3 años ya lo manejaba bastante bien. Las pinturas de los expositores han viajado a varios países, además, Suiza les otorga una beca a cada uno para que se sigan superando.
Luis Jorge Germán Villegas Valdovinos, mencionó que se va a ingresar al grupo, pues padece polimiositis, una enfermedad que afecta a todos los músculos y articulaciones, que se detecta un caso en cada 10 mil personas en un año; es una enfermedad de las consideradas raras y aparte tiene osteoartrosis. Considera que conoce a todos los miembros del grupo a los que considera orgullosamente sus amigos y futuros compañeros. “Los cursos darán inicio en unos días en el Instituto Cultural Cabañas.

Sin manos, pero con el ánimo por delante
Rubén Zavala Rodríguez también pertenece a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, tiene 23 años que pertenece a la asociación. A los 12 años tuvo un accidente en el que perdió las manos. “Gracias a Dios he sobre salido, tengo la carrera de ingeniero electricista, egresado de la U de G, me titulé en el 2002 y estoy trabajando actualmente con la pintura con la boca. Zavala ha sabido enfrentarse a su problemática, ya que no ha permitido que ésta obstaculice su camino. Trabajó durante ocho años en Celanece Mexicana de Ocotlán y en la actualidad se dedica cien por ciento a la pintura. “Considero-concluye-que lo más importante es gozar la vida o el momento, a la mejor mi discapacidad me ha ayudado a ver las cosas reales y no querer ser más de lo que puedo hacer. Esto nos ayuda mucho a aceptarnos como somos, lo que tenemos y lo que podemos hacer.

Sunny H. Bernard, otro ejemplo de vida
Sunny no puede hablar bien, sólo puede emitir sonidos guturales, sin embargo, hizo un supremo esfuerzo para darse a entender: “Nací el 23 de 1938, en Holanda. Según me contó mi madre nací de color morado, el médico que atendió el parto me tuvo que meter en agua caliente y fría alternativamente hasta que empecé a respirar. Aún ahora para respirar profundo me requiere concentración, así como hablar claramente, incluso sentarme
El primer recuerdo que tengo de mi vida fue cuando me escondieron durante la Segunda Guerra Mundial en Holanda. Fue con unas amistades de mi papá. Me escondían debajo de una mesa para no ser vista, incluso, la pequeña casa tenía persianas de papel negro para cubrir las ventanas para que nadie pudiera ver hacia dentro ni de noche, ni de día. La única comida que me daban era camote de tulipán, cocidos a la luz de la vela.

Nacida así
“Yo raramente hablaba, si acaso para ir al baño, se respiraba un ambiente de violencia. Hasta que mis padres fueron por mí en 1946 y me llevaron al colegio Montessori con niñas normales. Mi familia mandó hacer una silla parecida a una caja con ruedas de madera, y un travesaño para jalar la carreta. Me dijeron que la escuela no quiso aceptarme, pero mis padres llegaron al colegio con un sobre titulado: Bornthatway (nacida así) escrito por el Dr. EartCarlson que tenía parálisis cerebral y pudo salir adelante.
Me hicieron un examen de inteligencia el cual probó que yo estaba muy interesada en aprender. Me aceptaron y me pusieron en el segundo grado. Después mis padres me llevaron a una escuela en los Estados Unidos era de una asociación del Dr. Carlton. Su teoría es que un niño debe tratar de caminar, no importa cómo, lo importante es lograrlo. Caminar, comer, vestirse de forma independiente. Me pusieron aparatos de barro en las piernas que no toleré por más de dos meses. En ese tiempo yo tenía 10 años aproximadamente, y aprendí el idioma inglés. En un año logré caminar.

Ejemplo de superación personal
“Cuando mis padres se enteraron que ya caminaba fueron por mí y me llevaron a Holanda. Años después, mis padres decidieron emigrar a Estados Unidos. Ingresé a la Universidad de Wisconsin y me gradué en la carrera de psicología. El siguiente paso fue buscar un trabajo formal. Después de dos años, me dieron la oportunidad en una institución del Gobierno Norteamericano, en donde desempeñé tareas para ayudar a solucionar problemas de personas desamparadas. Tuve que jubilarme anticipadamente, debido a una cirugía que me practicaron.
Desde 1995, decidí venirme a vivir a la ciudad de Guadalajara. Aquí continué con mi gran pasatiempo que es la pintura. Los colores de esta tierra han nutrido mi espíritu para crear mi obra. en el 2004 tuve la fortuna de ser aceptada como becaria en la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, en la ciudad de México, lo cual ha representado para mí, no sólo un valioso apoyo económico, sino la enorme satisfacción de pertenecer a un grupo de artistas con capacidades diferentes como yo.
El camino que he recorrido en mi vida ha sido muy difícil, pero la pintura, que antes sólo era un pasatiempo, ahora se ha convertido en la luz de mi vida. Otra actividad que realizo es ser consejera de rehabilitación, lo que me permite transmitir mi experiencia y alentar a otras personas a seguir adelante”.
De seguro, que los nombres de estas pintoras y pintores perduraran mientras el mundo exista porque soñaron y convirtieron sus sueños en realidad. 

regresar/home

0 comentarios: