Informanet

18/10/11

Béla Tarr en la Cineteca

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Por primera vez en México se presenta una retrospectiva de este reconocido cineasta húngaro, que reúne más de una decena de títulos, del 22 al 30 de octubre.

-         La Cineteca Nacional contará con la presencia de Béla Tarr durante la inauguración de la retrospectiva que rinde homenaje a su obra.

El uso detallado del color, así como del blanco y negro, los largos y pausados planos secuencia, la evidencia del tiempo en cada cuadro, los acercamientos al rostro humano, la preocupación por el ritmo y la intensidad de los recursos narrativos, son protagonistas en el cine del Béla Tarr, quien sorprendió a propios y a extraños con su Sátántangó, filme de siete horas de duración,  estrenado en el Festival de Berlín de 1995 que lo consagró a nivel internacional.

Sin embargo, su estilo evolucionó considerablemente antes de llegar a aquél momento que lo erigió como uno de los referentes ineludibles de la cinematografía mundial. Con la finalidad de conocer, discutir y reflexionar acerca de la obra al completo de este cineasta belga, galardonado en festivales como Berlín, Cannes y Locarno, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Morelia y Mantarraya, presentan  del 22 al 30 de octubre, la Retrospectiva Béla Tarr. Conformada por 10 largometrajes y 3 cortos en 35 mm, la Retrospectiva será inaugurada por el propio Béla Tarr, quien presentará su más reciente filme, El caballo de Turín (Hungría-Francia-Alemania-Suiza-Estados Unidos, 2011), ganador del Oso de Plata y del Premio de la Crítica en Berlín. La inauguración de dicho ciclo tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre a las 19:30 horas en la Sala 2, Salvador Toscano, de la Cineteca.

La muestra realiza un recorrido a través de su carrera cinematográfica, desde sus inicios cuando tenía apenas 20 años y el Estudio Bálázs le financió su primera película, Nido familiar (Hungría, 1979), drama dotado de un importante contenido político y social, al cual le siguieron filmes como Hotel Magnezit (Hungría, 1980) y El intruso (Hungría, 1980), trabajos que denotan su preocupación por los conflictos sociales y que desdibujan las fronteras entre el documental y la ficción. En 1982 realizó Gente prefabricada (Hungría), tercer y “último documental de ficción”, donde salta a la vista el “estilo Tarr” cuando la cámara hace un paneo circular y registra uno a uno los rostros de los personajes. Cabe señalar que estos primeros filmes del cineasta pertenecen a la corriente de la Escuela de Budapest, caracterizada por realizar ficciones bajo las reglas del documental, empleando actores no profesionales, cámara en mano y  un bajo presupuesto.

Al poco tiempo, el trabajo de Béla Tarr abandonó este estilo para buscar nuevos recursos narrativos, uno basado en largas secuencias, el tiempo y el ritmo, factores que pueden apreciarse en Macbeth (Hungría, 1982); y otro que privilegió los diálogos largos, los colores saturados y la composición detallada, como sucede en Almanaque de otoño (Hungría, 1984).

La condena (Hungría, 1988), reunió por primera vez al equipo conformado por Tarr (director y guionista), Hranitzky (directora y editora), Krasznahorkai (guionista) y Víg (músico). El trabajo de los cuatro se refleja en la obra total posterior que completa la programación de esta retrospectiva: Sátántangó (Hungría-Alemania-Suiza, 1994), Las armonías de Werckmeister (Hungría-Italia-Alemania-Francia, 2000), los cortos Viaje por la llanura (Hungría, 1995) y Prólogo ( Hungría, 2004); para culminar con El hombre de Londres (Hungría-Francia-Alemania, 2007), donde emplea escenarios cada vez más artificiales, y El caballo de Turín, en la que sólo incluye 30 tomas en casi cuatro horas, una muestra más de su estilo en el que predomina la fuerza narrativa, la coherencia formal y la experimentación.

Para quienes gusten de la cinematografía húngara, el Centro de Documentación y Catalogación de la Cineteca Nacional ofrece más de 30 documentos, libros, folletos, catálogos que abordan esta temática. En particular, sobre la obra de Béla Tarr recomienda la consulta de los artículos Béla Tarr: le travail du temps, publicado en Cahiers du cinema (Núm 521, 2004) y (Re) Descubriendo a Béla Tarr, de la revista Dirigido por… (Núm. 365, 2007). Éstos y otros materiales pueden consultarse de forma gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: