Informanet

4/5/12

"Lesbianas"

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         Una mirada diferente hacia la mujer

NATALY RUÍZ
En el Polyforum Siqueiros se sigue presentando con gran éxito la puesta en escena LESBIANAS, que ha causado gran controversia, esta obra de teatro originaria de Colombia estará por corta temporada, platicamos con sus protagonistas para conocer más sobre que son LESBIANAS.
1.- ¿El título de la obra es muy sugestivo, porqué aceptaron hacer la puesta en escena?


NATALY RUÍZ



R= "Aceptamos hacer esta obra porque sentimos que es momento de levantar la voz en contra del maltrato hacia las mujeres en todo tipo, y levantar una voz a favor del amor, así que LESBIANAS nace hace más de 8 años en Colombia, en Medellín, con nuestra compañía y con este elenco colombiano ya llevamos 2 años con esta propuesta en escena, una propuesta súper interesante, a nosotras como actrices muy buena y la historia espectacular".



LETICIA MORENO


R="Decidimos hacer esta puesta en escena, cuando surgió la idea de nuestro director, él nos comentó que había sido algo maravilloso y que se basó en uan situación real que tuvo en una reunión con unos amigos hace años, entonces él siempre quiso poner esta puesta en escena y cuando la puso, siempre quiso trabajar sobre la mujer, era lo mejor y empezar a arreglarle a los hombres, el porqué las mujeres tenemos nuestra forma de pensar y nuestros conflictos interiores".
PIEDAD ARÍZTIZABAL


PIEDAD ARÍZTIZABAL
R= "Esta obra surgió hace 8 años como lo dijo Nataly, creo que es muy claro, que habla sobre la mujer, la mujer en sí, sus sentimientos, sus cosas, lo que siente realmente y creo que el aspecto del nombre LESBIANAS que somos el club de las Anas, para quitarnos el tabú de muchas cosas y entender que puede existir el amor entre dos mujeres".


DACIA ARCARÁZ



R= "Yo, voy a comentarte, creo que ya lo han dicho todo, pero a mí en lo personal cuando me invitaron a la obra, el nombre se me hizo fuerte, que es lo que a mucha gente le ha de pasar, me llevé una grata sorpresa, porque es una historia muy bien escrita, aparte soy súper feminista, y me encantó porque habla de las problemáticas de las mujeres como ya te lo dijeron mis compañeras, te lo describe padrísimo, en un tono de comedia, con pinceladas de drama, pero con una comedia muy buena y me encantó, a mí se me hizo un reto como actriz, algo que nunca había hecho y romper el tabú de la gente".



VANESSA ORYAZÚN

VANESSA ORYAZÚN (LA VECINA)



R= "A mí porque me están pagando muy bien, más que a todas (risas), la verdad es que ya lo comentaron todas, es un reto como actriz, yo ya había hecho comedia, entonces venir a hacer algo más serio, es salir de mi zona de confort, y la verdad es una obra súper escrita, encantada de la vida, nos llevamos muy bien todas, excepto por Himmel (risas), pero pues bueno, la verdad hemos hecho muy buen equipo, desde la cabeza que son los productores, directores, y de ahí para abajo somos una gran familia".


HIMMEL



R= "Mi nombre es Himmel y soy la protagonista principal (risas), estoy muy contenta de pertenecer a este elenco, porque es la primera vez que estoy como actriz seria, pero sí queremos hacerles una invitación porque es una comedia súper divertida y tiene un poco de todo, pero se van a venir a divertir y ver que es una buena combinación, Colombia, México y Venezuela por Vanessa, nos llevamos súper bien".


AMAYA BLÁS



AMAYA BLÁS

R= "Al respecto del porqué estoy en esta obra, por el nombre, me llamó muchísimo la atención, es un reto, desde hablar sobre tabués, si estamos haciendo teatro es para hablar de cosas que no se hablan, de las cosas que la gente no se atreve a decir, creo que es lo importante, como artistas debemos hacer eso y tenemos la responsabilidad social, para mí es muy importante eso y el reto de incorporarnos a una obra que lleva mucho tiempo, lleva 8 años, que no es poco, es un reto como actríz el incorporarme y alcanzarles el paso".


2.- ¿Como se llama su personaje, y si ustedes han tenido una experiencia lésbica en la vida real?
PIEDAD ARÍZTIZABAL

R= "Yo soy Ana María y soy la chica más sexy de todas, soy la única (risas), obviamente dentro del club de las Anas, es la niña más linda de todas, siempre lo he sido desde el colegio, yo me casé con un narcotráficante porque me encanta el dinero, realmente mi mamá me inculcó que debia casarme con un hombre de mucho dinero para también darle a ella, cuando realmente a mí no me gusta mi esposo, sino que me gustan las mujeres, tengo una fachada delante de todas mis amigas y poco a poco iremos descubriendo ese secreto en la obra".


HIMMEL
NATALY RUÍZ


R= "Ana Cristina, es una cristiana fanática, después de 11 años llega a hacerles exorcismos a todas, quitarles esos demonios, sus pecados, cuando ella era chica, tuvo que ver con todas, se entregaba muy fácil, ahora en la reunión da esta cara que solo es una máscara según ella para redimir sus culpas, pero ella sabe que le encantan las mujeres y no puede ocultarlo, y un encuentro lésbico en mi vida, yo, Nataly Ruíz, no, bueno sí". (risas)


HIMMEL


R= "Yo soy Ana Karina, soy la única chica transexual del club de las 7 Anas, pero tengo una vida pasada, yo era Enrique el encargado de la cafetería y tuve que ver con todas sexualmente hablando, y después de 11 años nos volvemos a encontrar, pero ya como Ana Karina, mi mayor sueño dentro del personaje es tener bebés y realizarme como mujer, soy una diseñadora exitosa, eso sí, tengo mucho éxito, y si he tenido experiencias lésbicas, si".


LETICIA MORENO

AMAYA BLÁS


R= "Ana Lucía, es la chica hipocondriaca, que siempre está tratando de llamar la atención desde sus casa, con sus padres, como también con sus amigas y las que no son sus amigas, es carente de afecto siempre, no se acepta a sí misma, siempre se está negando que es lesbiana, que le gustan las mujeres, respecto a mi vida privada, de que si he probado, aún no, pero nunca digas nunca, no se sabe".


LETICIA MORENO


R= "Mi personaje en la obra se llama Ana Luz, es la pobre, como yo le digo a todo el mundo, nadie nos quiere pero siempre estamos ahí (risas), ella es la becada, ella va a dar a un colegio por su beca, la incluyen en su grupo por lástima, que porque ella quiere otra cosa, está casada con tres hijos, es aparentemente la que realmente es feliz, es la única que acude a esa reunión con unos sentimientos verdaderos, sin aparentar absolutamente nada, lo que no es ella, diciendo que tiene una vida maravillosa porque dentro de su concepto de vida maravillosa es estar casada y tener sus tres hijos, atenderlos, ser ama de casa, cuando era niña si le encantaba darse besos con sus amigas, se hacían pijamadas y era la primera en tocar esos temas, y ya de grande ya no le gustan las mujeres, las quiere como sus amigas y como Leticia Moreno si he tenido alguna experiencia lésbica, no".


DACIA ARCARÁZ

DACIA ARCARÁZ


R= "No, no, fíjate que no he tenido experiencias lésbicas, no es mi estilo, estoy casada con mi marido, no se me antojó, mi personaje se llama Ana Mercedes, aunque todas tiene buena posición económica bastante buena, ya que el colegio de monjas era de gente acomodada, menos la pobre de Ana Luz que es la becada del colegio, es como la que tiene más dinero, entonces es la más mamona, la más pedante de todas, pero descubre que tiene una enfermedad y eso es lo que la trae a la reunión para encontrarse con sus amigas, después de 11 años y ver que ha sido de ellas, cuando tú estás enfermo y tienes esa decadencia de que es una enfermedad terrible, quieres encontrarte con tu pasado, con tus realmente amigos, tu familia, entonces viene una retrospección de uno mismo, yo creo que por eso está en esa reunión, para reencontrarse con su pasado, cuando ella fue feliz en el colegio y está contenta porque tiene una vida con muchos lujos, muy acomodada, pero muy sola y enferma".


3.- ¿Siendo una obra colombiana, como se logró reunir este elenco colombiano con actrices mexicanas?
WILDEMAR GARCÍA (DIRECTOR)


R= "El empalme que se hizo con el elenco colombiano llegando a México con la obra, surgió el hecho de que teníamos a todo el elenco supuestamente con los píes aquí en México, pero por cuestiones gubernamentales y de permisos, no pudimos traer a todo el elenco, entonces decidimos hacer este engranaje con estas excelentes y muy talentosas actrices mexicanas, las cuales han llegado a proponer y enriquecer esta puesta en escena, que como ya han dicho el resto de las actrices han venido como tratando de desatar y resaltar la labor de la mujer con la sociedad y todo contexto, familiar, laboral, etc.., y eso es lo rico de esta obra, que aparte de un título que sugiere y que como término puede asustar un poco a la gente, porqué LESBIANAS y por el hecho de no haber crecido con este término en la boca, pero es un término común y corriente, como lo dijo Dacia, es un juego de palabras, todas son Anas, lesbianas, pertenecientes al club de las Anas, una historia bastante conmovedora, que te abraza en la risa y en el llanto, ha sido bastante interesante el engranaje con las actrices mexicanas y colombianas, se han llevado super bien y resalto han aportado del crecimiento de esta obra de arte como tal".



Ya no pudimos platicar con Vanessa Oryazún, sobre su personaje ya que se fue a camerinos a maquillarse y cambiarse para la función, Dacia nos dijo sobre la reacción del público mexicano al verla, ya que somos un país de muchos tabúes: "Les encanta, cuando se atrevan a venir, a mucha gente que he invitado y les digo que la obra de llama LESBIANAS, dicen ¡ah caray!, pero vayan, atrévanse, "si, si claro" y cuando vienen quedan fascinados, es lo que me pasó a mí, cuando me invitaron a ver la obra, para entrar aquí, en el lugar de una chica colombiana, estupenda actriz, pero por diversos compromisos en Colombia, pero que bueno que se fue verdad?, porque si yo no hubiera entrado, al verla te quedas, chin, no es mi giro, porque yo he hecho telenovelas, cosas más rosas, más familiar, pero nada pierdo, a mí me invitó el productor Marki y Marco Uriel, amiguísimo mío de años, me hizo favor de recomendarme, me dijo vela a ver, no te hagas ideas y perjuicios en la cabeza y dije tienes razón voy a verla y aquí estoy, como te dije al principio el público sale encantado".



No se pierdan esta puesta en escena, todos los Jueves en el Polyforum Siqueiros, durante estas dos semanas de Mayo, no se sabe aún, si se alargará la temporada de la misma, "LESBIANAS" cambiará su percepción sobre esta polémica palabra y sus connotaciones.


Por: Octavio Vargas Ramírez
Fotos: Rolando Mauricio

regresar/home

0 comentarios: