Informanet

13/6/12

La sensualidad sonora de Chipre llega a la Fonoteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



*** Llamada la cuna de Afrodita, la isla cuenta con una fuerte influencia de culturas como la griega y turca

*** Qué es?

*** Jueves 21 de junio, a las 19 horas, en el marco del Ciclo: Culturas sonoras del mundo

         La tradición y vanguardia musical: los exóticos y sensuales ritmos de la isla de Chipre serán degustados en el ciclo de Sesiones de escucha dirigida. Culturas sonoras del mundo. Chipre, el país de la cuna de Afrodita, en el que Sofía León Mavrides hablará de la riqueza musical de dicho país el jueves 21, a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

         Según la mitología griega durante la batalla contra los Titanes, Cronos castró a Urano y lanzó sus genitales al mar; entonces, alrededor de éstos se formó una espuma, de la cual nació Afrodita (diosa de la belleza y la sensualidad), quien, arrastrada por el viento del norte, llegó a las costas de Chipre, nación que ella consideró su tierra natal.   

         La larga y tumultuosa historia de Chipre, a raíz de un sinfín de intervenciones armadas, ha permitido el crecimiento y avance de la música en la isla. Su música folclórica ha sido influenciada por la griega y romana.

         “El público conocerá la historia de la música en Chipre, cuáles son las culturas musicales que han influido en la nación, qué elementos o instrumentos son los que caracterizan a esta música; los cantantes clásicos y tradicionales, así como los nuevos valores en géneros tan occidentales como el rock o el pop”, explicó León Mavrides, responsable de Asuntos de Prensa y Cultura de la embajada chipriota en México.
        
         Entre las vertientes sonoras que se abordarán en la sesión de escucha están los principales intérpretes de música tradicional chipriota como Marios Tokas,  Yiannis Delfinogamis, Achilleas Lympouridis, Violaris, Ana Vissi, Gianni Delfinogamis y Michalis Terlikas. También se hablará sobre los nuevos valores como Nasia Trachonitou.

         La música folclórica en Chipre es similar a la música tradicional de Grecia y a la música de Turquía, e incluye bailes como el sousta, syrtos, zeibekikos, tatsia, y las suites Karsilama. La música tradicional es modal, basada en los makams (tipo de música turca). Tanto los chipriotas como los chipriota-turcos usan el violín como instrumento solista principal, acompañado por el laúd de los nativos de Chipre y la Ud de los turcos, así como el silbato de acordeón, percusión y una flauta llamada pithiavli.

         “La diferencia primordial entre la música tradicional chipriota y la griega, es que, precisamente la de Chipre tiene una carga más erótica y romántica, lo que coincide con el mito del nacimiento de Afrodita en la isla, pues los ritmos son muy sensuales, mientras que la helénica posee más elementos heroicos. Esto hace que la música folclórica proveniente de Chipre tenga un encanto antiguo”, destacó Sofía León Mavrides.

         La música tradicional de Chipre es un aspecto principal de la cultura chipriota. Sin embargo, esta manifestación creativa sigue teniendo innovaciones que fluyen de las corrientes más vanguardistas dentro del mundo de la música, tal es el caso del rock, el heavy metal, el reggae, el hip hop, el word music, el pop, entre otros géneros.

        Sobre las temáticas de las canciones chipriotas, Sofía León señaló que hablan de la cotidianeidad, el mundo campirano,  la devoción hacia la naturaleza y la vida en general, aunque también existen otros temas que no dejan de lado.

         “Sin duda, si ha existido música y también poesía que habla mucho sobre la invasión (turca), la cual mantiene ocupada, desde 1974, la parte norte de la isla”, dijo.

                  Aunque la distancia entre México y Chipre es mucha, tanto cultural como geográficamente, la música chipriota cuenta con algunos sonidos muy particulares que, dentro del contexto mexicano son fácilmente identificables.

         “Es el caso del violín, como el de algunos instrumentos chipriotas de cuerdas, que son sonidos conocidos para México, por lo que se reitera que la música, en ese sentido, es un lenguaje universal en el que no importa la lejanía, ni el idioma de cada pueblo, sino que siempre habrá un punto de convergencia y un punto de unión entre las culturas”, concluyó Sofía León Mavrides.

         Como parte del ciclo de Sesiones de escucha dirigida. Culturas sonoras del mundo. Chipre, el país de la cuna de Afrodita, se realizará el jueves 21, a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx


regresar/home

0 comentarios: