Informanet

1/6/12

A partir de junio 7 la XVI Edición de Mix México: Festival de diversidad sexual en cine y video

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



La inauguración se realizará el próximo 7 de junio a las 19:30 horas en Cinépolis Diana con una ópera prima del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos: Todo El Mundo Tiene A Alguien Menos Yo, del mexicano Raúl Fuentes. Exploración extraordinaria y estilizadísima sobre los límites del poder y el espejismo del amor.

-       Dos estrenos mundiales de la cinematografía mexicana: MA PRISON (Constantino Escandón, 2012) y CARRETERAS (Denise Quintero, 2012).

-       La programación, que incluye más de 60 audiovisuales, reúne trabajos de México, España, Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Italia, Indonesia, Grecia, Inglaterra, Suecia, Brasil, Canadá, Australia, Dinamarca e Israel.

-       El concepto de la imagen Mix México de este año rinde tributo a Blow Up(1966), cinta del director Michelangelo Antonioni y a Blowjob de Andy Warhol.

-       Como actividad paralela se mostrará danza contemporánea sin etiquetas;Red Candy y 2+1=4 son las dos coreografías de este año, dirigidas por Pablo Madrigal.

Desde hace dieciséis años, Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video se ha esforzado por dar un espacio a aquellas producciones cinematográficas que abordan la temática LGBTTI a través de sus historias y personajes. Mix México se caracteriza por su independencia y su décimosexto año no será la excepción al presentar dentro de su programación propuestas novedosas, arriesgadas y libres.
Arturo Castelán, fundador y director de la muestra, pone en marcha una vez más este proyecto, el primero de su tipo en Hispanoamérica y hermano de los Festivales Mix New York y Mix Brasil,  Este año, el concepto e imagen deMix México es Blow Mix, en homenaje a las cintas Blow Up (1966) del cineasta italiano Michelangelo Antonioni y Blowjob (1964) de Andy Warhol. La fotografía es de Celadón, el video de Castelán, con los actores Jorge Luis Moreno y Alberto Wolf, el diseño de Alejandro Córdova y la edición de César Galán.
Mix México se presentará en las siguientes sedes: Cinépolis Diana, El Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural José Martí, el IFAL y el Cine Lido, éstas dos últimas sedes alternas de la Cineteca Nacional)

El siguente es un vistazo a las secciones del Festival:
UN TOQUE DE HUMOR
Para alejar al espectador de estereotipos dentro de las historias LGBTTI, este año Mix México festeja el humor gay, la subversión del camp, la crítica que existe en el cambio de roles, el triunfo del estilo y la fantasía enloquecida.
AMIGOS CON DERECHOS 4: DRAMA CAMP (EATING OUT 4: DRAMA CAMP, 2011) Y AMIGOS CON DERECHOS 5: UN FIN ABIERTO (EATING OUT 5: THE OPEN WEEKEND, EUA,) de Q. Allan Brocka.
LA CAMA Y EL SOFÁ (TRETYA MESCHCHANSKAYA, Rusia, 1927) de Abram Room.
MADAME X (Indonesia, 2011) de Lucky Kuswandi.
NACIDAS PARA SUFRIR (España, 2009) de Miguel Albaladejo. Con el apoyo de la Embajada de España.
LA BASTARDA (México, 2010-2011) de Eduardo Soto, Diego Vázquez, Santiago Torres y Omar Yspango.
SUPERNOVA
Espacio brindado a cineastas jóvenes que comienzan a tener impacto con sus trabajos.
(A)SEXUAL (EUA, 2011) de Angela Tucker. 75´
CUIDANDO NIÑOS EN KANSAS (AU PAIR, KANSAS, EUA, 2011) de JT O´Neal. 95’
EL MEMORIAL (THE GROVE, EUA, 2011) de Andy Abrahams Wilson. 57’
HOMBRES QUE SE BESAN (MEN TO KISS, Alemania, 2012) de Robert Hasfagel. 100’
LAS CAÍDAS (THE FALLS, EUA, 2012) de Jon Garcia.. 115’
MOVIMIENTOS DIFERENTES (DES MOUVEMENTS DIFFERENTS) de Luis René Camacho y Jonathan Martin. 62’
SEX EQUO (Italia, 2011) de Werther Germondari y Maria Laura Spagnoli. 63’ / BATUTA (DRUMSTICK, EUA, 2010) de Deanna Erdmann y Darin Klein. 5’
¿TODOS LOS HOMBRES SON ASÍ? (ARE ALL MEN PEDOPHILES?, EUA, 2012) de Jan Willem Breure. 100’
SECCIÓN MÉXICO
Este año Mix México homenajeará con esta sección a la inolvidable Semana Cultural Lésbica Gay -un proyecto del Círculo Cultural Gay iniciado por José María Covarrubias- a cargo de Salvador Irys y que desde hace dos años tiene el nombre de Festival Internacional de Diversidad Sexual (FIDS).
Se añade al extraordinario filme mexicano LA NOCHE DE LAS FLORES (México, 2012) de Adrián Burns, una serie de cortos y largometrajes que respondieron a nuestra convocatoria publicada en www.festivalmix.com.mx y que fueron elegidos por su propuesta y variedad.
Amor a la Mexicana 2012. Se presentan los trabajos que han tenido un tour por los festivales más prestigiosos nacionales e internacionales. Con temas donde las mujeres se enfrentan a sus propios reflejos y los hombres al peligro de sus propias pasiones. Estos son: EN AGUAS QUIETAS (México, 2009) de Astrid Rondero. / DE ESTE MUNDO (México, 2011) de Fernanda Valadez. / A RAPEL (México, 2011) de Gian Cassini. / MA PRISON (México, 2012) de Constantino Escandón. / CARRETERAS (México, 2012) de Denise Quintero.
Descubrimientos en Ficción. Dentro de esta selección damos la bienvenida a jóvenes creadores que se abren de capa para contarnos sus primeras ficciones. Menos preocupados por la técnica convencional y más abiertos a la búsqueda interna, la incapacidad de comunicarse permea los cinco trabajos cuyas temáticas son la promiscuidad, la ruptura, la soledad y el clóset. Éstos son: SOPHIE BROWN ROVIROSA (1956-2011) (México, 2012) de Armond Cohen. / HASTA LA CIRUELA PASA (México, 2012) de Humberto Busto. / ACTO PRIMERO, ESCENA CUARTA (México, 2011) de Elías Brossoise. / CORTADOR DE AIRE (México, 2012) de Tonalli Melo y Leonardo Sonneccis. / VOCES INQUILINAS (México, 2012) de CAMG. / UN D&Iacute ;A MÁS (México, 2011) de Víctor Avelar. / DOS COLORES(México, 2012) de Sabdyel Almazán. / SIN ENVOLTURA (México, 2012) de Roberto Mares.
Descubrimientos en Documental. Estos registros centran sus hallazgos en los personajes que de lejos parecerían un prototipo, pero que ante la cámara se despliegan con opiniones frescas o jamás escuchadas con atención. Éstos son:TIERRA DE VAQUEROS (México, 2011) de Oliver Rendón. / QUIMERA. CONFESIONES DE LA CARNE (México, 2011) de Luis Pimentel y Libertad Barroso. / A FLOR DE PIEL (México, 2011) de Christian Nájera Jimenez. / PORNO MEX (México, 2011) de Alfonso Virués.
PEQUEÑAS DOSIS DE FELICIDAD
En esta selección se encuentran los cortometrajes internacionales.
Boys Shorts. Chicos se enfrentan a su identidad y al amor sorteando los problemas de la casa, la escuela y sus propias cárceles. Entre otros: ANDY (EUA, 2010) de Andrew Ahn. / RECREO (LUNCHTIME, EUA, 2010) de Keo Woolford. / LEK Y EL CHICO DEL AGUA (LEK AND THE WATERBOY, Tailandia, 2010) de Lasse Nielsen. / SALIR DEL CLÓSET (KOMMA UT, Suecia, 2011) de Jerry Carlsson.
Girls Shorts. Historias de amor tocadas con la magia del primer encuentro, la sinrazón del error, las pruebas de la vida en ficción y la vida real. Entre otros: DOBLE FALTA (DOUBLE FAULT, Grecia/ Estados Unidos, 2010) de Elina Fessa. / NARANJAS (España, 2010) de Eli Navarro. / A OSCURAS (España, 2010) de Eli Navarro.
Sexy Boys. Desde enamorarse como un bello deporte, a encontrar al hombre perfecto en el momento perfecto, estos hombres tienen el sex-appeal de su lado, un toque de amor y humor. Entre otros: DE UNO EN UNO (ONE ON ONE, EUA,) de Luis F. Midence. / DIÁLOGO (Brasil, 2010) de Dannon Lacerda. / TÁNDEM (Brasil, 2011) de Adrian Hume Robinson.
Anatomía De Un Chico. Actos cotidianos que se tornan heróicos, sólo de la conmoción que reverbera una vez que valientemente se levantan y toman una decisión digna y propia de la comunidad. Entre otros: UN ÚLTIMO BESO (LAST KISS, EUA, 2012) de Charles M. Lum. / GUERRERO ESMERALDA (EMERALD WARRIOR, Irlanda, 2010) de Kyle Kroszner. / XY: ANATOMÍA DE UN NIÑO (XY ANATOMY OF A BOY, Dinamarca, 2009) de Mette Carla Albrechtsen. /
TOP: Esto Es Cosa De Hombres. Una extraordinaria selección de los cortos top de todo el mundo: temas fuertes –traición, muerte, desengaño, identidades que se desintegran, el amor como campo de conflicto- tratados con lucidez, enorme belleza y cinefilia entrañable. Entre otros: EN LA CARRETERA (LÄNGS VÄGEN, Suecia, 2011) de Jerry Carlsson y Anette Gunnarson. / PROTÉGEME (SHMOR ALAI, Israel, 2010) de Mysh Rozanov. / EL HOMBRE QUE SE FUE (THE MAN THAT GOT AWAY, Canadá, 2012) de Trevor Anderson.

PREMIOS DEL FESTIVAL MIX
Con el fin de estimular la producción de cine con temática de diversidad sexual, Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video se enorgullece en presentar los siguientes premios:
El cuarto premio ‘Ulises Carrión’ para Mejor Filme Mexicano (ficción, documental, en corto o largometraje). Este premio es patrocinado por el centro nocturno El Marrakech. Este año participarán todos los filmes mexicanos de 2010 a la fecha. Se entregarán 10 mil pesos M.N. al ganador.
El Premio Mix México para Mejor Realizador Mexicano. (Ficción o documental; en corto o largometraje) donde se otorgarán 10 mil pesos M.N.
El Premio de la Audiencia Festival Mix 2012. Otorgado a largometrajes Internacionales en Ficción y Documentales, así como Largometraje y Cortometraje Nacional. Se entregará Diploma y reconocimiento.


La programación completa, así como los horarios y sedes puede ser consultada en http://www.festivalmix.com.mxasí como en el bloghttp://festivalmixmexico.blogspot.mx/
Mix México también está disponible en las redes sociales:
Página Facebook: Mix México
Twitter: @FESTIVALMIX



regresar/home

0 comentarios: