Informanet

3/8/12

La temporada de ópera para niños viste de gala al Centro Nacional de las Artes del Conaculta

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



*** Durante el mes de agosto se presentarán los títulos La Cenerentola(La Cenicienta), La niña leónBastián y Bastiana y Brundibár (El abejorro)

*** El ciclo, titulado Niñ@s, ¡Se levanta el telón! Cuentos, mitos e historias de ópera, se llevará a cabo los sábados y domingos del 4 al 26 de agosto, a las 13:30 horas

*** La niña león es una ópera de estreno mundial, en tanto que Brundibáres una producción original del Cenart

Los sábados y domingos del mes de agosto el Centro Nacional de las Artes se viste de gala con el ciclo Niñ@s, ¡Se levanta el telón! Cuentos, mitos e historias de ópera, una temporada que se llevará a cabo del 4 al 26 de agosto con los títulos La Cenerentola (La Cenicienta), La niña leónBastián y Bastiana yBrundibár (El abejorro).
Desde el año 2009, el Cenart refuerza sus estrategias en la creación de nuevos públicos y con este ciclo busca ofrecer una temporada con grandes títulos operísticos, no sólo dedicados o adaptados para el público infantil, sino también montajes en los que participan niños y jóvenes creadores mexicanos interesados en el desarrollo de este repertorio.
Destaca el estreno mundial de la ópera infantil La niña león, en la que el público conocerá la pugna de poder emprendida por los corruptos cuervos contra un ser extraordinario, una niña cuyo irresistible liderazgo se deriva de un hecho increíblemente simple: hablar con la verdad.
También sobresale Brundibár, de Hans Krása (1899-1944), una producción del Centro Nacional de las Artes que contará con la participación de Kantorai Cedros-UP y los Niños Cantores de Tepotzotlán, así como de Jorge Cózatl como director concertador, e Israel Velasco en la dirección de escena.
El ciclo ¡Se levanta el telón!... inicia con La Cenerentola, ópera bufa en dos actos de Gioacchino Rossini (1792-1868), en versión para niños. Se trata del célebre cuento de “hadas”, que en este caso es sin “hada madrina”, pero cuenta con un “sabio filósofo” que hace las veces de hada. Contará con la dirección concertadora de José Areán y la dirección de escena de César Piña.
La Cenicienta es un cuento llevado magníficamente a la ópera con una música burbujeante del compositor italiano Gioachino Rossini. Esta versión que presentamos cuenta con la voz del narrador Jorge Cervantes, quien va llevando la historia, como el doble de Alidoro, el “sabio filósofo” o “hado madrino”.
Es una historia bella y entretenida, donde las fársicas hermanastras quieren hacerle la vida imposible a la Cenicienta y donde la corte del Príncipe Ramiro de Salerno está integrada por ratones, ayudantes y cómplices de la protagonista. En esta puesta en escena participan Cassandra Zoe (Angelina “La Cenicienta”), Angelica Alejandre (Clorinda), Aracely Hernández (Tisbe), Hugo Colín (El príncipe Ramiro), Ricardo López (Dandini), Charles Oppenheim (Don Magnífico) y Luis Felipe Losada (Alidoro).
El sábado 11 y domingo 12 de agosto será el estreno mundial de La niña león, de Gerardo Cárdenas G. Esta ópera infantil contará con la participación de los Niños Cantores del Valle de Chalco, la dirección artística de Jesús López y la dirección escénica de Martha García, en una producción del Sistema de Fomento Nacional de Fomento Musical del Conaculta y el Instituto Mexiquense de Cultura.
Esta obra nos cuenta la historia de un ser extraordinario: La niña león, quien enfrenta a los corruptos cuervos que quieren fortalecer y perpetuar su tiranía por muchos siglos más. Para ello buscan a cualquier precio apoderarse de uno de sus cabellos, pero la ciega ambición de los cuervos permite a la niña león sortear las trampas que le tienden y poner en evidencia la torpeza de líder supremo de los cuervos, no sin antes haber desenmascarado el sofisticado sistema de engaño y manipulación que los cuervos habían ido perfeccionando para mantener a la selva bajo su control absoluto.
No obstante su factura académica, el lenguaje musical de la obra rehúye en lo posible todo rebuscamiento denso que pudiese resultar fatigoso para el público. La frescura con que fluye el discurso musical se debe ante todo a la combinación de recursos sofisticados de composición culta con elementos populares extremadamente simples. Tal fusión facilita la asimilación de la obra aún para el oyente no especializado.
La Compañía Juvenil de Ópera del Laboratorio de Investigaciones Escénico-musicales (LIEM) presentará el 18 y 19 de agosto Bastián y Bastiana, obra que estará bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso y escénica de Omar Flores Sarabia.
En este título participarán el tenor Ángel Ruz (Bastián), la soprano Citlali Carrillo (Bastiana) y el bajo Luis Felipe Losada (Colás), quienes interpretarán esta historia de dos cotorritos (pastores, de acuerdo al libreto original) que sin estar seguros de lo que sienten el uno por el otro, recurren a un falso mago, el sabio buitre Colás, quien les enseña el valor del perdón, la fidelidad y el amor.
Por increíble que parezca, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) compuso la música de Bastián y Bastiana cuando sólo contaba con 12 años de edad. Más sorprendente resulta el hecho de que es la obra número 50 de su catálogo, es decir, a sus 12 años había ya había creado 49 obras musicales, entre ellas Apolo y Jacinta, la primera de la totalidad de sus óperas, compuesta un año antes.
El broche de lujo para cerrar el ciclo Niñ@s, ¡Se levanta el telón! será el 25 y 26 de agosto con la célebre ópera infantil Brundibár (el abejorro), de Hans Krása (1899-1944), una obra que contará con la participación de jóvenes artistas y un equipo creativo que optó por una evocación de las realidades y universos contemporáneos, generando así nuevos contextos, análogos al espíritu original de la obra, destinados a un amplio espectro de público que recibe con júbilo las producciones infantiles.
El público presenciará el estreno en México de Brundibár en su versión orquestal íntegra, llamada “praguense”, enriquecida acertadamente por la “Obertura para pequeña orquesta” que había sido creada por Hans Krása en Terezín, entre 1943 y 1944, como una de las últimas obras que se le atribuyen. Asimismo, se incluye el “Himno de Terezín”, una melodía que fue extraída de una obra de cabaret de Karel Švenk (1907-1945), artista  praguense cuya presencia impregnó la vida cultural de Terezín.
La ópera Brundibár es inalienable de su época y su contexto, es una plegaria por los niños de Terezín. Brundibár es un epitafio por las genealogías de dictadores y monstruosidades, es un memento por nuestra época y nuestra humanidad. Y finalmente, Brundibár es una constante reminiscencia de la belleza como lo sugiere la etimología checa del apellido de su creador: Krása.
El ciclo Niñ@s, ¡Se levanta el telón! Cuentos, mitos e historias de ópera, se llevará a cabo los sábados y domingos del 4 al 26 de agosto, a las 13:30 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Los boletos tienen un costo de $80.00 en preferente y $60.00 en galería. Para mayor información consulte cartelera en www.cenart.gob.mx




regresar/home

0 comentarios: