Informanet

28/9/12

Pavesas, una obra que nos afronta con la muerte, el vacío y la soledad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-     Este montaje de Esteban Montes es producto del Curso-Laboratorio de Dirección Escénica impartido por Ricardo Ramírez Carnero en la Escuela Nacional de Arte Teatral.
-    Pavesas de Samuel Beckett cuenta con las actuaciones de Guillermo González Islas, Carmen Coronado y Jorge Alberto Caballero Vega.
-     La puesta en escena, producción de Ápeiron Teatro, cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Abimael Méndez. El diseño de vestuario y producción corre a cargo de Sandra Nicolini. La ambientación sonora es creación de Rafael Rivera y para el diseño de arte de la publicidad se utiliza una pintura de Fernando Martínez Monroy.
-         Pavesas se estrena este sábado 29 de septiembre, a la 19:30 horas, en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes. Entrada libre, cupo limitado.

Pavesas de Samuel Beckett (Dublín, 13 de abril de 1906 – París, 22 de diciembre de 1989) narra la historia de Henry, un hombre atormentado por la vida y la muerte de su padre, atrapado a medio camino entre el deseo de la propia extinción y la necesidad de atender su impulso creativo, imposibilitado por decisión propia a encontrar una camino válido para sí mismo.

Ápeiron Teatro produce el montaje de esta obra realizado por Esteban Montes Miranda –con las actuaciones de Guillermo González Islas, Carmen Coronado y Jorge Alberto Caballero Vega– el cual es producto del Curso-Laboratorio de Dirección Escénica impartido por Ricardo Ramírez Carnero en la Escuela Nacional de Arte Teatral.

La puesta en escena cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Abimael Méndez. El diseño de vestuario y producción corre a cargo de Sandra Nicolini. La ambientación sonora es creación de Rafael Rivera y para el diseño de arte de la publicidad se utiliza una pintura de Fernando Martínez Monroy.

El director de esta propuesta escénica menciona que el personaje de Henryse asume cobarde, incapaz ante la presencia magnífica de su antecesor. “La imagen del mar, en su inmensidad, su pertinaz movimiento de ida y vuelta, su sonido envolvente, es la presencia anhelada, ante la cual el personaje se prosterna… La vida para este personaje ya no es vida, sino la constancia de una ausencia palpitante en la que se sumerge y ahoga, y con la que lucha constantemente para sobreponerse y sobrevivir…”.

Cabe mencionar que Pavesas forma parte de una compilación de obras cortas de Samuel Beckett hechas para el teatro, la radio y la televisión. La obra fue escrita en inglés y terminada a principios de 1959 con el título de Embers. Su estreno tuvo lugar en la BBC 3 el 24 de junio de 1959.

A decir de Luz María Sánchez en su texto Samuel Beckett y el arte radiofónico, en Pavesas el dramaturgo ganador del Premio Nobel “completa el desarrollo del personaje que atestigua la descomposición de su propio lenguaje, para presentarnos a un personaje que padece su propio lenguaje”.

Esteban Montes Miranda (1971) estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como el Diplomado en Actuación (CUT/UNAM).

Es fundador de Ápeiron Teatro. Ha actuado en: Electra de Sófocles, (dir. Fernando Martínez Monroy, 2000-2001); ¿A dónde vas Jeremías? de Phillippe Minyana, (dir. Alberto Lomnitz y Pilar Villanueva, 2006); Equinoccio de Luisa Josefina Hernández, (dir. Martínez Monroy, 2008-2009); y El tesoro que nadie ha visto… pero que todo el mundo anhela de Jorge A. Caballero Vega, (dir. Martínez Monroy, 2009-2010). Es profesor en la ENAT/INBA. Autor de la obra Las mil voces del Dragón (2010).

Pavesas de Samuel Beckett, bajo la dirección de Esteban Montes, se estrena este sábado 29 de septiembre, a la 19:30 horas, en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes.

Entrada libre, cupo limitado.



regresar/home

0 comentarios: