Informanet

23/1/13

Cineteca Nacional celebra 50 años de Jorge Ayala Blanco en la crítica cinematográfica con “El cine actual: estallidos genéricos”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-  Para conmemorar el medio siglo del maestro Jorge Ayala Blanco en la crítica cinematográfica, la Cineteca publica su más reciente libro, El cine actual: estallidos genéricos que analiza más de 300 filmes extranjeros exhibidos en salas culturales y comerciales de nuestro país.

-     El libro será distribuido a través de la red de las Librerías Educal, la librería Rosario Castellanos del FCE y la Cineteca Nacional.

Jorge Ayala Blanco es un referente de la crítica cinematográfica en nuestro país, cuya obra destaca tanto por su labor como investigador y académico como por sus numerosos trabajos publicados en diversos medios impresos. Ganador de la Medalla Salvador Toscano 2010 y de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, Jorge Ayala Blanco publicó un 20 de enero de 1963, hace ya medio siglo, en el suplemento “México en la cultura”, su primera crítica cinematográfica, y desde entonces se ha convertido en una de las voces más comprometidas del medio, dueño de un punto de vista analítico particular y sin concesiones.

Para conmemorar estas cinco décadas de trayectoria, la Cineteca Nacional edita la más reciente publicación de Ayala Blanco, El cine actual: estallidos genéricos, que se presentó el día de ayer lunes 21 de enero a las 18:00 horas en la Sala 7, Alejandro Galindo, de la Cineteca.

El libro, es una continuación del volumen también publicado y editado por la Cineteca en diciembre de 2011, El cine actual: Verbos nucleares, en donde Ayala Blanco examinaba 270 filmes de acuerdo a las acciones dominantes a que remitían, mediante un método de análisis original que sólo permite el uso de cada verbo nuclear focalizado. En El cine actual: estallidos genéricos, el crítico analiza más de 300 títulos internacionales exhibidos en salas comerciales y alternativas de nuestro país, (producidos entre 2004 y 2009), a partir de la fusión de los géneros.

En la actualidad los géneros cinematográficos han sufrido una transformación, el género puro ha prácticamente desaparecido para dar lugar a géneros híbridos, a mezclas y a lenguajes nuevos y distintos que se fusionan desde  la técnica y la creación misma de una obra, en la que pueden confluir desde la risa, el drama, el horror, el western y hasta el musical. Los géneros han estallado, producto de una sublevación fílmica. Con su particular estilo, Jorge Ayala invita al lector a reinterpretar, bajo su mirada siempre analítica, cientos de películas, que adquieren un nuevo significado a partir de la disección crítica del escritor quien divide este trabajo bajo varias líneas temáticas como “La acción”, “La adolescencia”, “La animación”, “El Apocalipsis”,  “La aventura”, “El drama depresivo”, “La erótica”, “La fábula”, “El musical”, “El melodrama”, entre otras.

De este modo, El cine actual: estallidos genéricos ofrece una nueva perspectiva en torno a los géneros cinematográficos mediante estudios de caso. Es así que el lector podrá descubrir, a través del estilo único de Ayala Blanco, que Violines en el cielo (Yojiro Takita, Japón, 2008), por ejemplo, emplea el género del “aprendizaje funeral”, mientras que Las flores del cerezo (Doris Dorrie, Alemania, 2008), es clasificada como una “fábula viajera” que como explica el autor es “a la vez lúdica y poética, tanática y proliferante, dionisiaca y visionaria (…)”. Asimismo, también están presentes el “melodrama neolacrimógeno” a través del análisis de Preciosa (De Lee Daniels, EUA, 2009); el “musical sanguinolento” en Sweeney Todd: el barbero demoníaco de la calle Fleet (Tim Burton, EUA, 2007); el “periodismo duelista” con Frost/Nixon, la entrevista del escándalo (Ron Howard, EUA-Reino Unido-Francia, 2008); y  la “poesía visual subjetivista” en Un lago (Philippe Grandrieux, Francia, 2008), entre otros.

El cine actual: estallidos genéricos es la continuación de la exhaustiva labor de análisis cinematográfico de este académico y riguroso investigador mexicano. Se trata de una extensión de su serie dedicada al cine internacional exhibido en México, en la que se incluyen El cine actual: Desafío y pasión (Océano, 2003), El cine actual: Palabras clave (Océano, 2005) y El cine actual: Verbos nucleares (Cineteca Nacional, 2011), los cuales se suman a una bibliografía que asciende a más de una veintena de títulos.

Miembro Nacional del Sistema de Investigadores desde 1988, Ayala Blanco también ha dedicado gran parte de su labor como investigador al cine mexicano, tema que abarca en títulos como La aventura del cine mexicano (1968), La búsqueda del cine mexicano (1974), La herética del cine mexicano (2006), todos ellos pertenecientes a la colección conocida como “El abecedario del cine mexicano”. Cabe mencionar que de esta colección la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó recientemente La justeza del cine mexicano.

De este modo, la Cineteca Nacional, además de cumplir con su vocación de resguardar y difundir el patrimonio cinematográfico nacional, genera, a través del área de Publicaciones, contenidos de calidad que complementan, enriquecen e invitan a la reflexión en torno a la cultura fílmica.

El cine actual: estallidos genéricos, al igual que El cine actual: Verbos nucleares, será distribuido a partir de finales de enero en todo el territorio nacional a través de la red de las Librerías Educal, además de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura FCE y también podrá adquirirse en la Cineteca Nacional por un costo de $250 pesos.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: